Alivio para los colombianos: anuncian medida para bajar el costo de la carne y servicio de luz

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
Gustavo Petro anunció medidas para reducir el precio de la energía y los costos de la carne, y aseguró que la principal causa del alza, está en la especulación.
PUBLICIDAD

El mandatario explicó en medio de una intervención que el incremento de los precios de este producto de la cesta básica se debe a que el Invima "acabó con los mataderos municipales y dejó en manos de un monopolio, los frigoríficos".  

De acuerdo con lo que dijo el presidente, el precio de la carne aumentó porque está equiparado a los costos internacionales “porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio, en la transformación del ganado en carne para la venta pública. Hay que democratizarlo". Para Petro el que hayan desaparecido los mataderos municipales ha llevado a una especulación.

 

 

¿Seguirán reduciendo las tarifas de luz en Colombia?

 

En los últimos meses los medios de comunicación se inundaron de denuncias en las que a través de los recibos de energía eléctrica se evidenciaba cómo familias de dos y tres integrantes tenían que pagar hasta $3.000.000, sobre todo, en la costa del país.

La situación llevó a la ministra de Minas, Irene Vélez, a establecer un acuerdo con las empresas electrificadoras para disminuir los costos del kilovatio-hora en las zonas con mayor incremento en las tarifas de luz.

Sin embargo, para Petro esta reducción es ineficiente puesto que “no se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando $400 kilovatio-hora, como si no tuviéramos agua generando energía".

El jefe de Estado fue enfático en que, aunque el país produce para tener las tarifas de energía eléctrica más bajas de los últimos años la especulación se estaría interponiendo como un factor inflacionario, por esta razón su propuesta es “acabar con la especulación en los precios de la energía eléctrica".

Credito
Redacción web

Comentarios