Desde ya la reforma pensional de Petro genera nerviosismo

Crédito: Tomada de PixabayMinTrabajo reveló las bases del proyecto, no definitivo, que son un punto de partida para negociar.
La propuesta del Gobierno es que Colpensiones y los fondos privados de pensiones se complementen. Pero el primero recibiría la mayoría de los aportes de los cotizantes para distribuirlos.
PUBLICIDAD

Esta semana se instaló la subcomisión de reforma pensional por parte del viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, quien la llamó reforma integral al sistema de protección a la vejez. Esto basado en las propuestas del presidente Petro, que expuso en campaña, y en el eje de justicia social del Gobierno.

Se conoció que sería radicada en abril y tendría un sistema de pilares que contemple renta básica de medio salario mínimo, un esquema público entre ese valor y los cuatro salarios mínimos, y el sistema privado se ocuparía de los $4 millones hacia arriba, a cuentas del 2022.

 

¿Cuál es la reforma del Gobierno Petro?

 

La reforma pensional por ahora, según Mintrabajo, se divide en tres ejes para un sistema que tenga tres pilares básicos:

1) Habrá un pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión.

2) Como segundo elemento estará un pilar contributivo, para aquellas personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media, es decir, el que es administrado por Colpensiones.

3) En el tercer pilar, el Gobierno aclaró que la reforma no busca acabar a los fondos privados. En este eje estarán las personas que tienen ingresos por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) o fondos privados.

“Lo que supondría que no acaba las AFP, pero sí reduce el potencial de afiliados que pueden tener los fondos, porque según lo que se conoce hasta ahora del texto, esto daría a entender que para los privados llegarán los que más ganan en Colombia”, precisó Claman Cheelsen, investigador de mercados para América Latina de Research IP, a La República.

 

¿Qué dicen los fondos privados?

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) consideró positivo que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, haya planteado una agenda para discutir el proyecto. Por eso, el gremio indicó que ninguna discusión pensional puede darse sin tener a la mano los cálculos sobre los distintos impactos que pueda tener una reforma.

A lo que Santiago Montenegro, presidente del gremio, señaló: “Toda propuesta, incluida la que presenta el Gobierno, debe ir acompañada de los estimativos sobre los efectos en aspectos como el ahorro de los trabajadores, sus pensiones futuras, la cobertura pensional, el ahorro del país, el impacto que habría sobre el déficit fiscal y la refinanciación de la deuda, sobre las tasas de interés y el precio del dólar”.

El economista reiteró que la disposición del sector para participar en una discusión basada en evidencia, con datos y cifras sobre la mesa. “El Gobierno mantuvo su propuesta de campaña, pero surgen más preguntas que deben responderse en el calor de la discusión”, por ejemplo, señaló Montenegro, si el ahorro pensional ¿dejará de ser heredable?.

 

¿Qué pasará?

Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, la propuesta tendrá un impacto negativo y profundo en el crecimiento económico, empleo, dólar, entre otros, ya que las compañías y el Gobierno no contarán con una fuente eficiente de financiación de proyectos de inversión.

“Sería ideal que antes de estos anuncios, el Gobierno realice un estudio de viabilidad para evitar suceda el mismo daño innecesario de las declaraciones sobre la prohibición de la exploración de petróleo”, recalcó el analista.

Precisó que el déficit fiscal de Colombia se financia con deuda y los fondos de pensiones privados son los segundos mayores inversionistas en deuda pública TES con $116 billones equivalentes al 26 % del saldo total. “Si se aprueba la reforma pensional propuesta, ¿cómo se financiará el país?”, preguntó.

Asimismo, el profesor Francisco Azuero, de la Facultad de Administración de los Andes, expuso que sería bueno saber, si en las cuentas macro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno se contemplaba ya la disminución del ahorro privado producto de la reforma pensional propuesta.

“Recordemos que el incremento en el gasto público absorbía todo el ahorro privado proyectado. La inversión privada debe financiarse exclusivamente con financiación externa, especialmente Inversión Extranjera Directa. Pero el componente principal de esta inversión ha sido en los últimos años la exploración y explotación de petróleo”, dijo Azuero.

Puntualizó que, si esta disminuye, no se ve cómo se va a financiar la inversión privada, que se supone debe aumentar al 17,5 %, para garantizar las metas de crecimiento. Es decir, “la propuesta de reforma pensional ayudaría a reforzar el efecto desplazamiento de la inversión privada por el gasto público. Algo no cuadra en esas proyecciones macroeconómicas”.

 

Nerviosismo

El economista financiero Julio Romero explicó que un primer pilar de cuatro salarios mínimos equivale a tomar aproximadamente el 90 % del flujo de ahorro privado de millones de colombianos y dárselo al Gobierno (Colpensiones). 

“Lo que hoy es ahorro privado, el Gobierno lo quiere destinar a gasto público para subsidiar a 3 millones de adultos mayores vulnerables. Bien por los beneficiarios de los subsidios, pero ¿qué pasa con quienes estaban ahorrando para sus pensiones?”, preguntó Romero.

Coincidiendo con Ballén, el analista Romero sostuvo que de los $338 billones de ahorro pensional obligatorio que administran los fondos privados a julio de 2022, la cuarta parte se estaba invertido en TES, 11 % en títulos de deuda privada y 12 % en acciones locales. “Quitar el 90 % del flujo de las AFP golpeará durísimo al mercado de capitales”.

Concluyó que solo el anuncio de la propuesta de reforma pensional generó hoy un fuerte nerviosismo en los mercados financieros locales. Las tasas de los TES aumentaron (desvalorizaron) 40 básicos en promedio y el dólar volvió a estar por encima de $5.000.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
MIGUEL ALGUERO

Comentarios