La situación del mercado laboral ibaguereño ‘bajo la lupa’

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa tasa de desempleo en Ibagué es de 18,1 %, superando por más de 7 p.p. el promedio nacional.
Contenido Exclusivo
En un reciente informe expedido por el Observatorio de Empleo y Recursos humanos del Tolima, de la Universidad del Tolima, con base en cifras brindadas por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, se realizó el análisis correspondiente a la situación del mercado laboral en Ibagué. En este se explica los porqués de esta situación, a la vez que se plantean pautas que ayudarían a mejorar la situación laboral de la ciudad.
PUBLICIDAD

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Nacional de Estadística, Dane, se erige sin duda como una de las encuestas más confiables para la compilación de cifras acerca del comportamiento de los grandes rasgos del mercado laboral a nivel nacional.

Los datos robustos ofrecidos por el Dane a través de la Geih, permiten herramientas de análisis detallados para los territorios. En Ibagué y el departamento, uno de los equipos que se encarga de realizar un seguimiento constante a los agregados del mercado laboral local, es el Observatorio de Empleo y Recursos humanos del Tolima (OET), de la Universidad del Tolima.

Su coordinador, Jorge Humberto Renza Meléndez, en conjunto con el asistente de investigación, Diego Fernando Ramírez Reinoso, han publicado un detallado informe que explica los diferentes matices del problema de desempleo en la capital tolimense.

 

Situación laboral de Ibagué a Septiembre de 2022

Según la Geih del Dane, a septiembre del presente año, a nivel nacional, se presentó un aumento de 1,8 puntos porcentuales (p.p) de la tasa de desempleo con referencia al mismo periodo de 2021. 

Esta situación ubicó a Ibagué con un alarmante 18,1 % en este ítem, algo que en términos absolutos, sugiere que, “alrededor de 40.000 personas que desean y quieren trabajar, pero, no encuentran trabajo”, señaló la publicación del OET.

Si bien en la ciudad se registró un ligero aumento de la ocupación, no fue posible la reducción del desempleo, debido al incremento de la tasa global de participación, lo que se traduce en que, “las personas que abandonaron el mercado de trabajo ahora regresan a presionarlo en busca de trabajo”, explicó el informe del OET. 

La ocupación en la ciudad aumentó en 6.500 personas, mientras que la población que demandó empleo creció en 12.000, superando casi dos veces la primera cifra, haciendo que el mercado laboral local no tuviera la capacidad de crecer en la misma proporción que la oferta de trabajo.

Economía

Índices de informalidad y subocupación 

Según lo manifestó el OET, “una radiografía instantánea de la situación del mercado laboral en Ibagué, a septiembre de 2022, nos permite señalar que de 413.000 personas que conforman la población en edad de trabajar, solamente 182.253 están ocupadas”. 

Si bien la tasa de informalidad para la ciudad se redujo en 6 p.p., actualmente se encuentra en 50 %, es superior a la tasa de informalidad en ciudades de desarrollo similar, como Neiva o con las que Ibagué conforma la RAP Eje Cafetero (Manizalez, Pereira, Armenia). En cuanto a los ocupados, de los 182.253 que hay en la capital tolimense, cerca de 13.000 se encuentran subocupados, es decir, están ocupados pero insatisfechos con su trabajo. 

Por su parte, la población económicamente inactiva o población por fuera de la fuerza laboral, asciende a 190.000. 

En este grupo se ubican las mujeres que se dedican al trabajo doméstico no remunerado, los llamados ‘Ninis’ y las personas que abandonaron la búsqueda de empleo, estos últimos denominados como ‘trabajadores desalentados’.

 

Explicaciones del OET para el actual panorama laboral 

“La crisis generada por la aplicación de las medidas de aislamiento en nuestra ciudad fue devastadora en términos del comportamiento del mercado laboral. La ausencia de medidas activas por parte de los gobernantes de turno, que permitieran mitigar la crisis, implicó que, en el momento más álgido de esta, cerca de 60.000 personas, especialmente mujeres jóvenes, abandonaran el mercado laboral”, manifestó el OET en su informe. 

El documento sostiene que con la tímida recuperación económica a nivel nacional, sumado al incremento en el proceso inflacionario, se vieron seriamente afectados los ingresos de los hogares, en especial, el de los más vulnerables, algo que obligó a los llamados miembros secundarios del hogar a ofrecer su fuerza de trabajo y, con ello, ejercer presión al mercado laboral. 

Las cifras también muestran el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo, incluso, a costa del abandono de actividades educativas. No obstante, sin negar el crecimiento, aunque lento, de los índices de ocupación, a todas luces resulta  insuficiente la oferta para las nuevas personas que presionan el mercado laboral.

 

Posibles soluciones a considerar según el OET

Dentro de los diferentes aspectos que el estudio del OET llamó a tener en consideración para mitigar en alguna proporción los niveles de desempleo en la ciudad, se encontró la focalización de la ayuda en las personas y las empresas más vulnerables, así como el impulso de promoción hacia la economía social y popular mediante la ejecución de ferias: gastronómicas, culturales, artesanales y de producción local.

Otra posible solución se deriva de la implementación de un programa de infraestructura pública, por ejemplo con actividades de mantenimiento, prevención de espacios públicos, guarderías comunitarias, escuelas de formación cultural, artística y deportiva, entre otras actividades, que pueden ser realizadas por los jóvenes ibaguereños, madres solteras, adultos mayores, algo que fortalecería la economía de las comunas.

De acuerdo con el OET, desde la Administración Pública se debería trabajar en la formulación e implementación de una política de trabajo digno y decente, así como en la capacitación para los jóvenes en un segundo idioma, algo que les permitiría aumentar sus competencias comunicativas, a la par de la apertura de nuevos horizontes laborales.

 

DATO

El Observatorio del Empleo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, prevé que a nivel mundial se presentará un deterioro de las condiciones del mercado laboral con el consecuente aumento de la tasa de desempleo.

 

DATO

De 15 sectores económicos que registra el Dane, la ocupación en Ibagué solo crece en seis y los grandes demandantes tradicionales de empleo en la ciudad como el comercio, hoteles y restaurantes, muestran una caída en la demanda de mano de obra.

 

DATO

De acuerdo a estimaciones del OET, para lograr reducir la tasa de desempleo de la ciudad, equiparándola al promedio nacional 10,8 %, sería necesario que se generaran cerca de 1.324 nuevas ocupaciones por mes durante un año.

 

DATO

Aproximadamente el 96 % de las empresas en Ibagué son micromypimes, con menos de 5 trabajadores.

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios