¡Preocupante! Ibagué continúa siendo la segunda ciudad con mayor desempleo

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaLos jóvenes hace parte del sector poblacional más afectado por la falta de empleabilidad.
Contenido Exclusivo
Para el trimestre agosto-octubre de 2022, de acuerdo al reciente informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Ibagué registró una tasa de desempleo de 17,5 %, situándose segunda detrás de Quibdó que tiene 24,4 %. 
PUBLICIDAD

Para el mismo periodo del año pasado (ago-oct 2021), la ciudad tenía una tasa de 14,3 % por lo que hubo un aumento del 3,2 %. Por tanto, los desocupados pasaron de ser 31.000 a 39.000. 

El 26 % de los jóvenes que están entre los 15 a 28 años de edad, hacen parte del dato de desempleados. 
Las personas ocupadas son 183.000, donde los trabajadores por cuenta propia son 50, 2 % 
Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, dijo que el tema de desempleo se debe a cuestiones estructurales donde no hay generación de empleo por empresas grandes.

“El Estado, que es un empleador fuerte, ha reducido sus presupuestos, entonces no hay la posibilidad de generar puestos y los emprendimientos se buscan fortalecer a través de la generación de recursos del Gobierno nacional, y en este momento eso tampoco se está dando” manifestó Bulla.

Además, acotó que se debe hacer una apuesta fuerte en materia de atracción de inversión de parte de la Alcaldía y la Gobernación para generar soluciones y ver la competitividad en comparación con otras regiones.

 

Resultados nacionales

“Para octubre de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,7 %, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (12 %)”, señala el informe del Dane.
Solo cuatro ciudades tienen una tasa de desempleo de un dígito, Pereira, Bucaramanga, Bogotá y Manizales que encabeza la lista con un 9 %.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios