El arroz, como motor de desarrollo sostenible: Gobierno anunció apoyo al sector

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl sector arrocero le apuesta al fortalecimiento desde la tecnología y el trabajo conjunto.
Contenido Exclusivo
La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, realizó la edición 38 de su Congreso Nacional de Arroceros, el máximo evento para la organización gremial.
PUBLICIDAD

Este espacio contó con la presencia de agricultores del grano de todas las regiones arroceras del país, quienes analizaron el comportamiento del sector durante los últimos tres años, así como la definición de los aspectos en que se concentrará la institución para el próximo período estatutario.

Entre los asistentes estuvo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, quien anunció el apoyo del Gobierno Nacional en asuntos de almacenamiento y secamiento para que vuelva a ser muy productivo, “eso nivelará la oferta y reducirá los problemas que tienen los productores”.

Además recordó que las cifras señalan que hay un estancamiento en los rendimientos, ya que en el 2012 el rendimiento de tonelada por hectárea era de 5,3 y nueve años después, (2021) es de 5,7 toneladas por hectárea. 

Una problemática que afecta especialmente a los pequeños productores, por lo que los piensan involucrar en la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria.

Por último, les propuso a la cadena seguir incrementando la productividad y buscar alternativas, cuando exista una amplia oferta de arroz y es sustituir el maíz para alimento concentrado de animales por arroz.

 

Más proyectos

Durante el desarrollo del Congreso Nacional Arrocero donde se reconoció que el arroz se posiciona como uno de los cultivos con mayor tecnología en Colombia, y que lo ha llevado a ser considerado motor de desarrollo sostenible.

Por lo que se adelantaron otros convenios entre los que están el acuerdo con la Universidad Agrícola del Sur de China, la Universidad del Tolima, la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, que tiene  por objetivo respaldar el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena Arrocera con modernización técnica, logística y comercial. 

También se adelantan alianzas con la Gobernación del Casanare, Alcaldía de Aguazul y Unitrópico en la asistencia para obtener en el centro de investigación la Corocora que viene siendo construido, para variedades de arroz en esa zona, más productivas y tolerantes al cambio climático.

Otro proyecto de alto valor tecnológico es el que se desarrolla a partir de las ciencias ómicas, busca conocer el funcionamiento genético y del metabolismo de las plantas y así aportar en el mejoramiento de los cultivos.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios