Del salario mínimo y otros interrogantes: Además del monto estipulado, se sujetarán otras tarifas

Crédito: Crédito / EL NUEVO DÍAPrimeros diálogos para definir el salario mínimo para el año 2023, en el Ministerio de Trabajo.

Contenido Exclusivo
Comienza la recta final para definir por medio de un acuerdo entre Gobierno, gremios productivos y organizaciones de trabajadores, de cuánto será el aumento para el salario mínimo que regirá en 2023. Las apuestas están sobre la mesa, pero, aparte del monto final, surgen algunos otros interrogantes como a cuántas personas realmente beneficia este aumento y qué otros ajustes trae dicho incremento.
PUBLICIDAD

Actualmente se encuentra instalada la Mesa de Concertación Salarial, conformada por los gremios comerciales más representativos, las centrales obreras y el Gobierno Nacional (con un papel mediador), en la cual definirá el monto final que corresponderá el próximo año al salario mínimo.

Una vez que fue fijado el índice de productividad en 1,24 %, la mesa tripartita comenzó la puja sobre un aumento salarial en 13 %, esto debido a que a la cifra de productividad, se le suma la proyección inflacionaria de 2022, la cual se encuentra por encima del 12 %.

nArchivo / EL NUEVO DÍA El índice de informalidad en Ibagué asciende a 50,2 % .

¿Cuántas personas ganan un salario mínimo en Colombia? 

De acuerdo con las cifras más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de las 22,6 millones de personas ocupadas en el país, el 46,1 % de la población ocupada que recibe un salario, gana menos de un mínimo al mes.

El 18,1% de los ocupados recibe remuneración laboral dentro del rango de 0,9 hasta 1,1 salarios mínimos mensuales, por lo que la proporción de las personas ocupadas que reciben un mínimo, se determina en alrededor de 64,2 %.

El dato laboral arrojado por el Dane, sugiere que del número total de personas ocupadas en el país, cerca de 14,5 millones devengan por actividad laboral una cifra cercana al $1 millón mensual, y sería esta cantidad de trabajadores, a los que realmente impactaría el ajuste salarial.

 

Cifras de Ibagué

El Dane señaló que para el trimestre móvil agosto-octubre del presente año, la tasa de desempleo nacional en promedio fue de 10,7 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 24,4% y 17,5%, respectivamente.

Una de las respuestas de los ibaguereños a los históricamente altos índices de desempleo en la ciudad, ha sido el recurso de la informalidad laboral, la que según las cifras exhibidas por el Dane, llega a representar el 50,2 % de los ocupados, cerca de 92.000 personas.

Así entonces, en la ciudad hay poco más de 91.000 trabajadores vinculados laboralmente, y de acuerdo con datos del Observatorio de Empleo del Tolima, cerca de 13.000 personas se encuentran subocupadas.

Lo cierto es que por ahora no existen cifras concretas de las personas que por escenarios contractuales devenguen un salario mínimo en la ciudad, no obstante, de cumplirse lo estipulado en la media nacional, solo algo más de 50.000 trabajadores en Ibagué, serían realmente impactados con un incremento laboral establecido por ley.

 

Ajustes que van de la mano con el mínimo

Volviendo a la Mesa de Concertación, el salario mínimo no será lo único que quedará definido, pues a la vez, se determinará el incremento en el subsidio del transporte, así como los gastos que se ajustan a este mínimo, por ejemplo, el copago a las EPS o las cotizaciones a salud y pensión.

No obstante, el Gobierno Nacional publicará una lista de más de 200 productos y servicios que no estarán indexados al salario mínimo, con la intención de controlar la inflación en 2023.

 

mnArchivo / EL NUEVO DÍA Una de las tarifas que incrementarán, serán los copagos de las EPS.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de las 22,6 millones de personas ocupadas en el país, el 64,2 % gana un salario mínimo mensual o menos.

Hasta el próximo 15 de diciembre, es la fecha límite que la ley da de plazo para acordar el salario mínimo. De no concretarse un acuerdo, el Gobierno tiene plazo hasta el 31 de diciembre para la expedición de un decreto que determine este valor.

Dato: El Banco de la República dijo a la Mesa de Concertación que la inflación para 2023 se proyecta con una disminución que llegará a 7,67 %.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios