¡A apretarse el cinturón! Estos son los cambios alcistas que se vendrán para el 2023

Archivo - EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍACon el nuevo año vendrán una serie de costos que los ciudadanos tendrán que asumir.
Contenido Exclusivo
Con el inicio de año, también arranca una serie de alzas en los precios. Impuestos, transporte, servicios, alimentos, son algunos de los ítems en donde más suelen sentirse estos incrementos, los cuales llegan jalonados por la inflación, el aumento del salario mínimo y los cambios en los impuestos que se han venido dando desde el Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD

El aumento salarial del 10,07 % que se dio para el año anterior, poco a poco se fue desvaneciendo de los bolsillos de los trabajadores colombianos que dependen directamente del salario mínimo, esto, causado por un aumento constante en los precios de los diferentes productos y servicios, y una inflación que a noviembre registró un incremento anual de 12,53 %.

Con la anterior cifra, los colombianos despidieron el 2022, y las expectativas del mercado nacional suponían un incremento anual de no más del 13 %, pero el pasado 5 de enero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó la variación anual de la inflación y la ubicó en 13,12 %, algo que superó las expectativas de los analistas económicos y que determinará una serie de alzas en los precios.

Con la intención de preservar el poder adquisitivo de los colombianos y evitar que ocurra algo similar al 2022, el Gobierno Nacional oficializó la desindexación de una serie de productos, tarifas y actividades económicas, para que no incrementaran sus precios de manera considerable.

No obstante, a partir del 1 de enero arrancó un incremento generalizado de precios de otros ítems en el país, que fueron impulsados por diferentes determinantes, entre los principales, una elevada inflación, un aumento del salario mínimo del 16 % y los cambios tributarios promovidos por el Gobierno Nacional.

 

Cada vez más caros los alimentos

En un estudio conocido durante la primera semana del año, llevado a cabo por el Grupo Bancolombia con el apoyo de la empresa Servinformación, denominado Monitor de Bienes Básicos, en el que se registra la actividad de compras que se realizan en tiendas de barrio tradicionales y minimercados, se determinó que el 80 % de los alimentos tomados para la muestra, mantuvieron una tendencia alcista en diciembre anterior.

Dentro de los productos en los que más se detectó el aumento de precio se encontró la proteína animal, siendo la de más aumento la carne de cerdo, 3,9 %, seguido por la carne de res, 1,67 %, las carnes preparadas, 1,5 % y el huevo con 1,2 %. Por otro lado, la carne de aves presentó una reducción de 0,2 %. Esta tendencia significó un incremento anual de la inflación de alimentos del 29 %.

En cuanto a los vegetales, frutas y tubérculos, la cebolla sigue siendo el producto que más se encareció dentro de la canasta familiar, mostrando un aumento de hasta 25,7 %, seguido por el plátano con 14,25 %, las papas con el 11,54 %.

Archivo/EL NUEVO DÍA
El IPC de alimentos para Ibagué se registró como el segundo más alto de 2022 con un 31,31 %.

 

Comportamiento de precios para Ibagué

Casi que de manera natural se da el incremento de los diferentes productos de la canasta familiar, “año nuevo, precios nuevos”, así lo manifestó Nancy Camargo, una comerciante de la plaza de La 14 en el centro de la ciudad, señalando el aumento de precios que se dio durante la última semana del año y que continúo en los primeros días de 2023.

Camargo sostuvo que el aumento de los precios en las verduras y las frutas en su negocio fue la consecuencia del incremento de los costos desde los distribuidores mayoristas, razón por la que para sostener un margen de ganancias debe seguir con esta cadena de alza en los precios.

Las verduras que más se encarecieron para esta temporada fueron la lechuga batavia, la zanahoria, el repollo blanco, la remolacha, el brócoli, el pimentón y las cebollas.

La comerciante argumenta que si bien en algunas épocas del año algunos precios tienden a bajar, al seguir con la tendencia natural del aumento de los productos, no es posible volver atrás en los precios, por ejemplo, si para el año pasado se vendían algunos paquetes de verduras en $2.000, para este año, el precio mínimo de estos mismos paquetes será de $2.500.

 

Aumentos ligados al salario mínimo

Junto con el incremento del salario mínimo son varios los precios que se indexan a esta medida, entre ellos, los pagos en los aportes de salud, pensión y seguridad social, de igual manera, aumentan los costos de cajas de compensación y riesgos laborales. 

Otro de los puntos en donde más se sienten estos incrementos, tiene que ver con los copagos en las cuotas moderadoras de las EPS.

 

Alivio a través de elementos desindexados

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó la desindexación de 85 elementos que se encontraban sujetos al salario mínimo, y según lo señaló el jefe de esta cartera, José Antonio Ocampo, la medida fue consensuada en la mesa tripartita que decidiría el aumento del salario mínimo para 2023, con el ánimo de salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares colombianos.

Mediante la expedición de los decretos 2640 y 2642, del 30 de diciembre de 2022, se logró desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas, estampillas, entre otros elementos, los cuales quedarían atados al crecimiento de la tasa de inflación.

De igual manera, se reduciría el aumento en los costos que habilitan a las empresas de transporte, precios en las matrículas y derechos pecuniarios para los estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, también se desvinculó en su valor del incremento del salario mínimo.

 

Alza en los precios del combustible 

En septiembre del año anterior, el ministro Ocampo anunció que, con el fin de corregir el alto déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y sanear las finanzas de la nación, se daría un aumento gradual de $200 mensuales por galón de gasolina a partir de octubre.

En lo referente al 2023, el Gobierno Nacional manifestó que el incremento para este combustible iba a ser de $400, haciendo que en poco más de 3 meses, el precio de la gasolina subiera $1.000 por galón. Así también, el precio del galón de diesel, que no había cambiado desde julio de 2022, aumentó $57.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en las 13 ciudades principales de Colombia, el costo promedio por galón de gasolina quedó en $10.167 y el del A.C.P.M de $9.065, para Ibagué, los costos registrados fueron de $10.467 y $9.348, respectivamente.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Desde octubre de 2022 a la fecha se incrementó el costo de la gasolina en $1.000.

 

Saldrá más costoso movilizarse a otras regiones

Al aumento de los precios en los combustibles, se adhiere el incremento del valor en los peajes que están a cargo de Invías. Se espera este aumento a partir del 16 de enero, el cual estará determinado por el consolidado de la inflación de 2022, el cual, de acuerdo con la cifra revelada por el Dane en cuanto a la variación anual, fue de 13,12 %.

Movilizarse por aire también tendrá un aumento significativo en los costos, esto, debido al vencimiento del beneficio tributario en la reducción del IVA para los tiquetes aéreos otorgado durante el gobierno de Iván Duque, donde se redujo el impuesto del 19 % a un 5 %.

A esto, se le debe sumar una serie de costos operacionales que haría subir el costo de los tiquetes hasta en un 40 %, no obstante, el Gobierno Nacional ha anunciado que están trabajando en planes que permitan que este incremento no supere el 14 %.

Suministrada / El Nuevo Día
Se prevé que a los tiquetes aéreos se les vuelva a aplicar el IVA del 19 %.

 

También suben los precios de la movilidad en Ibagué

Jalonados también por el índice de inflación, llegarán los aumentos en las tarifas del transporte público. En Ibagué, finalizando el año se estudiaba la posibilidad por parte de la Administración Municipal, de que el incremento en las tarifas de las busetas sea de $200 o $300.

Sin embargo, el mismo día en que se dio a conocer la cifra de variación anual  de la inflación para 2022, se anunció por parte del gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp), César Yáñez, junto al secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Rodríguez, que a partir del 16 de enero, el incremento de precios para las rutas urbanas será de $300, quedando su tarifa en $2.500.

En el caso del servicio de taxi en la ciudad, tras una reunión con representantes de las empresas del servicio de transporte público individual local, la Alcaldía municipal estuvo a cargo de la expedición de un decreto el pasado 16 de diciembre en el que se fijaron las tarifas para este 2023.

El reajuste de precios definió el incremento del 10 % para la carrera mínima ($5.500), para el banderazo el aumento fue de 8,82 % ($3.700) y el valor de la caída por cada 80 metros recorridos subió en 13,43 % ($76).

Los valores para recargos dominicales ($800), nocturnos ($800), por servicio de radio o plataformas ($800) y al aeropuerto ($5.500), no aumentaron sus costos en comparación con los estipulados para el 2022.

En virtud de lo anterior, el porcentaje promedio de incremento de la tarifa del servicio de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi es del 7,59 %.

Suministrada / El Nuevo Día
La nueva tarifa del transporte público comenzará a aplicarse a partir del 16 de enero.

 

Suben los impuestos

La Unidad de Valor Tributaria (UVT), fijada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para 2023, es de $42.412, que en comparación de los $38.004 determinados para el año anterior, significó un aumento de 11,5 %.

La UVT define los valores de los impuestos administrados por la Dian como la declaración de renta, impuesto al consumo, retención en la fuente y otras imposiciones, así como el valor de las multas de tránsito, las cuales se encuentran indexadas a esta unidad.

Esta medida se había dado a conocer desde noviembre por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, a través de un comunicado expuesto en sus redes sociales.

Suministrada / El Nuevo Día
La UVT fijada por la Dian para el presente año fue de $42.412.

 

El valor del Soat aumenta en 11, 7%

La Superintendencia Financiera de Colombia hizo su revisión anual para las condiciones técnicas y financieras del Soat, y anunció el incremento que tendrán sus tarifas para la vigencia del 2023.

La entidad señaló que se mantendrá el descuento del 50 % en el precio de la póliza para las 14 categorías de vehículos motorizados definidas en el decreto 2497 de 2022, pero para las demás categorías, hubo un incremento en el valor del seguro del 11,7 %, cifra que se ubica por debajo de la inflación anualizada.

El valor a pagar del Soat, se determina mediante el resultado de la sumatoria de la tarifa máxima interpuesta por la Superintendencia Financiera aplicable para el 2023, la contribución equivalente a la Adres y la tasa Runt, atendiendo a las disposiciones del Ministerio de Transporte.

 

Créditos y arriendos

El tema del aumento de los créditos se dará mediante la tasa de usura, la cual se determinó para este enero en 43,26 % en la modalidad de crédito y consumo ordinario, mientras que en la modalidad de microcréditos se estableció por el orden del 58,8 % efectivo anual.

Los arriendos por su parte, subirán en relación con la inflación anual a diciembre del año anterior, así desde la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) se explicó que los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta un 13,12 % y de acuerdo a la inflación causada en el 2023, según lo establecido en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

Vale la pena aclarar que este aumento que se establece en dicha ley declara que “Cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el cánon hasta en una proporción que no sea superior al 100 % del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Este ajuste de precios solo se podrá hacer cuando se cumpla el año de contrato.

 

Datos

- Otros de los impuestos que se sentirán este año, pero que aplauden algunos industriales nacionales, serán los aranceles para ropa y zapatos importados, del 40 % y 35 % respectivamente. Esta medida no aplicará para productos traídos de países con los que el país tiene sostiene tratados comerciales.

- Ibagué fue la segunda ciudad en Colombia que durante 2022 ostentó las mayores subidas en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el incremento anual de esta división fue del 31,31 %.

- $2.500 es la tarifa del transporte público fijada en Ibagué para el 2023.

- Según afirmaciones de Karina Reyes, presidente de Fedelonjas, el 34 % de las viviendas del país están alquiladas y el 85 % de estas pertenecen a los estratos 1,2 y 3.

- La Unidad de Valor Tributaria (UVT) reemplazó al salario mínimo como la unidad para medir los impuestos y comenzó a ser utilizada desde el año 2006.

-  Las ventas del Soat para motos repuntaron 474 % en tan solo una semana, luego de que se aplicara el descuento del 50 % para algunas categorías.

- 13,12% fue el registro de la inflación anual de 2022.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Noticias 

- Los precios no bajan, la inflación le pisa los talones al aumento del mínimo

- El Tolima presente en la versión 35 de Colombiatex, la feria más importante del sector textil y confección del país

- ¡Un alivio! Diciembre niveló las cuentas del comercio ibaguereño

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios