Poco a poco se fortalece el turismo en el Tolima: una actividad económica con un enorme rango de crecimiento

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaTurismo y economía
La apuesta turística del departamento para este año se plantea de manera optimista, no en vano han trabajado de manera conjunta entes gubernamentales, agremiaciones y operadores de turismo de la región con el ánimo de fortalecer un sector que se proyecta con un amplio margen de desarrollo comercial.
PUBLICIDAD

Tolima, una región ubicada en el centro del país, en pleno corazón de los Andes, con una diversidad privilegiada, paisajes y ecosistemas estratégicos, entre otras bondades, le hace un territorio destacado dentro del entorno nacional.

En el departamento confluyen las áreas de tres parques naturales nacionales, parque Los Nevados, parque Las Hermosas y el nevado del Huila. Al interior de sus montañas se guarda un gran tesoro ecosistémico, en el que converge una enorme cantidad de flora y fauna, características que le otorgan al Tolima, ostentar el puesto 14 en biodiversidad del país. 

b

 

Naturaleza y aviturismo

La región cuenta con 7.421 especies de fauna y flora, y se destaca por ser uno de los destinos más ricos en especies para el turismo de avistamiento de aves en el país, gracias a su amplia oferta ecosistémica, que va desde los nevados del Tolima, Santa Isabel, Ruíz y el Huila, hasta los bosques húmedos y secos de las cuencas alta y media del río Magdalena.

La presencia avifaunística de especies en el departamento es cercana a las 800 especies de aves, además, a lo largo del territorio se han reportado 22 especies endémicas, 49 casi endémicas y 3 especies introducidas.

n

 

b

Tolima Corazón de los Andes

Erika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico departamental, mencionó que de acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destaca que el departamento ha venido creciendo en su oferta turística.

Una serie de datos recogidos a julio del 2022, reportó que para ese mes, el año anterior, la llegada de pasajeros nacionales estuvo por arriba de los 16 mil, un tanto distante a los 70 mil visitantes que tuvo la región para el 2019.

“Tenemos grandes retos para seguir creciendo, por esto, estamos enfocando nuestros esfuerzos a generar promoción turística a través de la campaña ‘Tolima Corazón de los Andes’, con la que se apuesta a atraer a turistas extranjeros, los cuales suelen dejar buenas ganancias a las economías locales”, señaló Ramos Dávila.

 

Infraestructura turística

La secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la infraestructura destinada al turismo con la que cuenta el departamento es muy amplia. La región cuenta en la actualidad con alrededor de 30 mil camas en más 16 mil habitaciones en establecimientos de alojamientos y hospedaje. En cuanto a los prestadores de servicios turísticos activos con registro nacional de turismo, se cuentan 2,634.

La funcionaria detalló que en 2022, la Gobernación certificó a 15 de estos operadores turísticos con la última norma técnica colombiana, con el ánimo de garantizar a los turistas la prestación de servicios de excelente calidad y así ayudar a fortalecer la oferta turística del departamento.

 

Una actividad emergente

A pesar de las bondades que brinda el departamento para el desarrollo de actividades turísticas, se debe tener en cuenta que el Tolima es un territorio volcado a la ruralidad, por lo que la vocación económica regional se nutre principalmente de la agroindustria, primer renglón económico de la región.

De hecho, el Tolima se ubicó para el año anterior dentro del top 10 de los departamentos del país que creció en sus exportaciones, con productos derivados de café, cacao, aguacate, cultivos que han venido tomando fuerza en el territorio.

No obstante, el turismo, aunque con aportes mucho menores al Producto Interno Bruto (PIB) tolimense en comparación con la agroindustria, se establece como la segunda línea económica del departamento. “Esta actividad está pendiente por seguir siendo explorada y potencializada”, señaló Ramos Dávila.

Entonces, resulta bastante coherente pensar que el turismo puede llegar a ser una actividad accesoria de los procesos agrícolas de la región, una fórmula que ha funcionado en varias fincas del Eje Cafetero.

 

Empleos para la región

De acuerdo con datos suministrados desde la Secretaría de Desarrollo Económico departamental, para el 2021, el turismo tuvo un aporte de 8,59 % a la generación de empleo en el Tolima. 

Esto se puede explicar en la medida que se entienda que la cadena turística es muy amplia, en este sector se acogen a todos los centros vacacionales, recreacionales, hoteles, restaurantes, y demás espacios que sean usados para el goce y disfrute de los turistas.

Al ser tan grande la cadena, se impacta de manera muy positiva a los indicadores del empleo. El turismo de naturaleza es una tendencia muy grande a nivel mundial, y esto motiva a las personas a formarse como guías turísticos, intérpretes, así como las personas requeridas para la logística de eventos (turismo Mice).

 

Apoyo al turismo regional

La Gobernación del Tolima ha hecho grandes esfuerzos para impulsar la potencialización de los operadores turísticos del departamento, dentro del Plan de Desarrollo, tenemos varias metas enfocadas hacia el tema y tenemos adelantados varios procesos para seguir fortaleciendo este sector.

Entre ellas, hemos brindado apoyo y asistencias tecnológicas. “Hemos entregado tablets para que los operadores turísticos se puedan presentar bien a las ferias, hace poco tuvimos la representación de nueve  operadores de turismo que viajaron a Fitur, se resalta que ellos hayan invertido de sus propios recursos para asistir a la evento, la Gobernación les apoyó con capacitaciones y formación”, indicó Erika Ramos. 

 

Anato 

La vitrina de Anato ha logrado consolidarse como el evento más importante del turismo en Colombia y en América Latina. Esta feria es el espacio profesional donde se concretan negocios del orden nacional e internacional. 

Se prevé que la participación tolimense en la feria será nutrida, esto a razón de que la Gobernación del Tolima llevará 25 expositores, la Alcaldía de Ibagué llevará cerca de 20 operadores turísticos en misión empresarial, igualmente la Cámara de Comercio de Ibagué  contará con 38 cupos, así como las demás Cámaras de Comercio presentes en el departamento, que hacen el ejercicio propio de llevar a cabo estas misivas comerciales.

 

Dato: A través del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, y la Gobernación del Tolima, se tienen priorizados nueve municipios del departamento que cuentan con una estructura turística interesante: Ibagué, Melgar, Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Chaparral, Planadas, Murillo y Líbano.

De acuerdo con SiB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, de las 75.947 especies observadas en el país, el departamento aporta 8.426, equivalentes a 11 %. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS

 

¡Conozca las ruinas más antiguas del Tolima! Una joya histórica ubicada en un cerro en forma de Sapo

Cerro Machín: generan inquietudes las cuentas dadas por la Sager 

Ortega y Guamo, a la expectativa por apoyo económico del Gobierno

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios