Bioinsumos serán clave para el futuro del agro colombiano

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos bioinsumos contribuyen a nutrir los cultivos de manera natural.
Contenido Exclusivo
Estos productos para nutrir y controlar enfermedades en los cultivos, además de ser naturales son una alternativa ante la escasez de fertilizantes químicos. Juliana Sarmiento, codirectora de Asobiocol, contó cómo ha crecido la industria colombiana.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Agricultura realizó un nuevo Facebook Live de El Campo Innova, un espacio creado para cerrar las brechas tecnológicas en los encadenamientos productivos, y mediante el cual se comparte conocimiento, innovación e investigación aplicada. En esta ocasión el tema fue ‘Bioinsumos: la vía para un agro más sostenible’, desarrollado por Juliana Sarmiento, codirectora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Bioinsumos (Asobiocol).
La experta en bioinsumos es la gerente General de Biocultivos, una empresa ibaguereña especializada en producir este tipo de insumos desde hace más de 10 años, siendo una de las pioneras en Colombia dentro del sector. 


“Desde Asobiocol estamos fomentando la transferencia de estas tecnologías (bioinsumos) a los diferentes sectores agrícolas, con el fin de mitigar el impacto que genera el uso de pesticidas químicos. A su vez, queremos dar una alternativa a los agricultores frente a las dificultades que se presentan; la salida del mercado de algunas moléculas químicas por su alto grado toxicológico, la escasez y alto costo de los fertilizantes”, indicó Sarmiento. 

¿Qué son los bioinsumos?

Uno de los cultivos en donde más se utilizan los bioinsumos es el algodón. 

Son productos elaborados a base de microorganismos (algas, virus, hongos, bacterias, etc.), macroorganismos (protozoos, nematodos, parasitoides, etc.) o extractos de plantas, los cuales permiten al agricultor nutrir o controlar enfermedades y plagas en sus cultivos de una manera más eficiente y sostenible con el medioambiente. Por ende, su utilidad tiene que ver con la mejora de la productividad de los cultivos y los suelos. 


Los bioinsumos en Colombia se clasifican en dos grupos: biofertilizantes y biocontroladores. Los primeros se dividen en dos subgrupos; bioabonos (compostaje) e inoculantes biológicos utilizados para incrementar la productividad, fijar nitrógeno, solubilizar fósforo, degradar materia orgánica y promover el crecimiento vegetal. 


Entretanto, los biocontroladores como su nombre lo indica son empleados para controlar plagas o enfermedades en los cultivos. También se manejan productos bioquímicos en este grupo. 

Un mercado con proyección


La participación de los bioinsumos en el mercado responde a la demanda de consumidores cada vez más responsables, conscientes del impacto del uso indiscriminado de los agroquímicos, asimismo, son clientes que requieren alimentos inocuos. 


Aunque su uso data de hace 100 años, los bioinsumos en el país solo empezaron a ser regulados hasta 2004 por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Los bioinsumos no van a eliminar el componente químico, pero sí complementarán el manejo de los cultivos agrícolas para hacerlos más sostenibles y acordes a las necesidades del mercado”, explicó Juliana Sarmiento. 


A nivel mundial, la participación de los pesticidas químicos en el mercado de la protección de cultivos antes del Covid-19 era del 95%, frente a un 5% de los bioinsumos agrícolas. Según la experta la proyección es que en 2030 los bioinsumos logren abarcar la mitad del negocio, lo que daría como resultado un sistema más equilibrado.


De acuerdo con el ICA, mientras en 2009 había 90 compañías registradas en Colombia como productoras y comercializadoras de bioinsumos, en 2020 la cifra ascendía a 235 con un total de 341 registros de venta disponibles en el mercado. La participación de este producto en el país es del 3% frente a los pesticidas químicos, y en un 70% son biocontroladores y el 30% restante biofertilizantes.  


En este sentido, los retos de la industria para masificar la utilización de bioinsumos es la concientización de la transformación del agro, la estabilidad jurídica para las empresas, propender por la bioseguridad y calidad en la producción, generar sinergia entre las diferentes entidades, incentivar políticas públicas y la formación técnica en el área. 

Beneficios de los bioinsumos

Entre los principales beneficios están; son soluciones basadas en la naturaleza, aportan a la salud humana y el planeta, son eficientes, aportan a la recuperación de los suelos y la seguridad alimentaria. 


Por otra parte, los cultivos con mayor adopción de bioinsumos según su participación son los ornamentales (24,7%), hortalizas (16,3%), cereales (13,2%), tubérculos (6,84%), algodonero (5,78%) y café (3,6%). 

Nace una industria

La Asociación Colombiana de Bioinsumos (Asobiocol) nació en 2016 para darle visibilidad y sostenibilidad a la industria. De ella hacen parte 11 empresas, entre las que hay centros de investigación. Varias de ellas exportan sus productos. 


Sus objetivos son unificar la industria, crear conciencia sobre temas de inocuidad y sostenibilidad del sector agrícola, acelerar la transferencia de tecnología y fomentar una cultura ética y legal en toda la cadena. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios