Planadunos conquistan el mercado de cafés especiales con notas frutales

Crédito: Suministrada Voy por Colombia / el nuevo díaEl gerente de la Cooperativa de caficultores CMS imparte taller de catación en la redacción de El Nuevo Día.
Productores de café del sur del Tolima avanzan en el mercado nacional e internacional resaltando en cada taza sabores como caramelo, chocolate, panela, frutos rojos, entre otros.
PUBLICIDAD

Los caficultores de la Cooperativa Multiactiva del Sur del Tolima, CMS, desde el 2017 se abren paso en el mercado nacional e internacional con la producción de cafés especiales. Y desde el 2020, a raíz de la pandemia y los limitantes que desencadenó esta, incursionan en la elaboración de micro y macro lotes de cafés donde resaltan sabores afrutados. 

Mediante el establecimiento de un laboratorio entre Bilbao y Herrera, se dedican a recibir el café de los productores y hacer el proceso de despulpado, fermentación de cerca de 50 días, lavado y secado de este producto.

 Luego del proceso,  identifican en cada taza notas de chocolate, panela, frutos rojos, caramelo y cualquier otro sabor que el consumidor desee disfrutar.

Edilson Durán, Gerente de CMS y joven productor de café, indicó “ya hemos exportado pequeñas cantidades a Bielorrusia, igualmente a EE. UU. y cada vez más nos piden cafés muy afrutados donde el cliente quiere que resalten mucho las frutas tropicales y a eso es lo que le venimos apostando; sin embargo, el costo de producción es un poco más elevado en comparación de los otros cafés especiales, pero el precio de venta es bastante significativo”.

Con el deseo de mejorar las condiciones de vida de los caficultores de la región mediante una labor que pasa por generaciones y aún perdura la tradición de su proceso de recolectado como de producción, 280 familias caficultoras integran esta Cooperativa y se suman a los planadunos que diariamente resaltan las propiedades y virtudes del cafeto. 

Los jóvenes, con el paso de los años, se suman a esta actividad y desde las diferentes labores que requiere este producto ayudan a impulsarlo así como a consolidar el municipio como uno de los mayores productores del mejor café.

Cabe destacar que estos productores también cosechan cafés especiales tradicionales, y sus años de experiencia les permite diferenciar las tazas mediante la catación, un área en la que se fortalecieron y logran estar al tanto de cada proceso hasta comercializar el producto.

Así pues, consiguen certificar la alta calidad de 1.466.937 Kg de café verde que cultivan por año.

A partir de un trabajo incansable lograron los sellos Orgánico y Comercio Justo para exportar a Estados Unidos, Europa, Japón, además de acceder a proyectos que contribuyen a la organización, como el de 2017 cuando participaron en la Red de Negocios con la Cámara Colombo Hispana donde conocieron los procesos de ese país y continúan trabajando con ellos. 

Además, es una labor que durante años ha fortalecido vínculos sociales en el territorio, y como acotó Durán, “el objetivo es sacar la región adelante y dejar atrás esa violencia que nos tocó vivir a muchos en carne propia y se llevó a personas cercanas”.

DATO

El puntaje en taza que tiene CMS es de 84.25 puntos regional por su aroma, sabor residual, gusto, acidez, cuerpo, equilibrio, taza limpia entre otras experiencias sensoriales que incorpora una taza de café especial.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios