Coagrodistritos pide revisión a decisión del Consejo Nacional del Arroz

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
En un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Fedearroz y la Cámara Induarroz de la Andi, compartieron los resultados obtenidos del Consejo Nacional del Arroz, durante el cual se establecieron las condiciones que regirán el Incentivo al Almacenamiento para el segundo semestre de 2022, el cual será de 25 mil millones de pesos.
PUBLICIDAD

La misiva establecía que, luego de una revisión a las diferentes circunstancias suscitadas por el conflicto en Bielorrusia, la ola invernal de los últimos meses y la baja luminosidad en zonas productoras, el incentivo aportará a la competitividad y estabilidad de productores arroceros.

Según el comunicado, lo anterior “redundará en beneficios para todos los actores de la cadena arrocera y en la estabilidad del sector lo que contribuye de manera significativa al empleo rural y la seguridad alimentaria del país”.

Cabe resaltar que la resolución entrará en vigencia a partir del 1 de agosto, la cual asignó un precio de referencia de la carga de arroz paddy verde de “220 mil pesos para El Espinal, los que a su vez servirán de base para los que regirán en las demás zonas productoras”, según la misiva.

La Corporación para el Desarrollo Agropecuario e Industrial y Ambiental de las Asociaciones de Usuarios de los Distritos de Riego del Tolima, Coagrodistritos, también emitió un comunicado en donde expresaron su ‘malestar’ frente a las disposiciones de la resolución que entrará en vigencia dentro de unas semanas.

Dentro de sus argumentos, la corporación acotó que la baja actual de los precios mantiene en vilo a varios agricultores que “en este mes de julio estarán cosechando, como son los de las zonas de riego y algunas zonas de secano adelantadas, (quienes) se verán enormemente perjudicados por esta medida que la industria molinera ha tomado”.

A su vez, en la misiva destacaron los altos costos de producción, la inestabilidad en los rendimientos con tendencia a la baja por baja productividad campesina y factores climáticos, la oferta interna de arroz por el sector primario nacional, los inventarios de toneladas de arroz paddy (la cual marca cifras respecto al año pasado), las importaciones y la volátil tasa de cambio.

Por último, la misiva de Coagrodistritos concluye en que “no es congruente la actuación de la industria molinera para que el precio de arroz paddy verde lo hayan desplomado en las proporciones que lo están haciendo, cuando el sector está en el límite de la supervivencia”, por lo que hacen un llamado a los estamentos que conforman el Consejo Nacional del Arroz.

Credito
Redacción Económica

Comentarios