La tecnología como base del agro tolimense: campesinos quieren innovar

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA En cultivos como el arroz y el maíz se manejan semillas híbridas.
Contenido Exclusivo
Grandes compañías de soluciones agrícolas se instalaron en el departamento por su vocación, sin embargo, la oferta de innovación es el común denominador de todas, pues el cambio climático cada vez es más fuerte.
PUBLICIDAD

Diferentes multinacionales del agro se han asentado en el Tolima desde hace varios años para poner a disposición de los agricultores sus tecnologías, uno de esos casos es Corteva Agriscience. Una compañía nueva pero con más de 200 años de experiencia en el sector, debido a que nació de la unión entre Dupont Corporation y Dow AgroSciences

Héctor Rincón, líder de la categoría de potreros y semillas de Corteva, manifestó que la compañía tiene participación en más de 130 países, y en “Colombia tenemos una estructura bastante importante, donde apoyamos el desarrollo de tecnología para mejorar la productividad de los principales cultivos”. 

En este sentido, Rincón señaló que el negocio agrícola está cambiando “rápidamente”, con la búsqueda de soluciones amigables con el medioambiente y nuevos desarrollos para mitigar el cambio climático.

“Los consumidores demandan alimentos de muy buena calidad, por un lado, y procesos de producción sostenible. Entonces alineados a esa tendencia, Corteva viene desarrollando para el sector arrocero nuevas alternativas como biofungicidas para mejorar la productividad.

“Un reto grande para el Tolima, que es un gran productor, será cuando la importación de arroz no sea restringida en Colombia”, explicó Rincón. 

Por otro lado, mencionó que el cambio climático es un desafío tanto para las compañías del sector como para los agricultores, “y debemos seguir desarrollando tecnologías que contribuyan a la adaptación”. 

Además, reconoció que la crisis a nivel mundial con la escasez de materias primas, está “empujando” los precios de todos los insumos.

Entretanto, Héctor Rincón comentó que uno de los pocos cultivos que ha venido incrementando su área de producción y productividad en el Tolima, es el maíz, “tema muy atado a los nuevos tipos de semilla, como sucede en el arroz”.

Agregó que el cultivo del aguacate en el departamento, si usa cada vez más biofungicidas, tendrá mayor entrada a Europa y Estados Unidos. 

agro tolima

Cambio de mentalidad en los agricultores

Agricultores oriundos de Espinal reconocen que ante las consecuencias mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania, deben perder su temor a innovar.

Así lo cree Randy Barrero, un productor de 29 años, su familia cosecha maíz y arroz en 200 hectáreas.

“La dedicación y el esfuerzo han sido parte del éxito de mis padres, pero son conscientes de la necesidad de mejorar procesos que solo se logran con el apoyo de la tecnología. Necesitamos pasar de una agricultura rudimentaria a una moderna con maquinaria, moléculas, híbridos y mejores prácticas”, expresó Barrero.

Asimismo, Ronald Acosta a sus 30 años de edad, cultiva arroz, algodón y maíz.

“En maíz, el trabajo comienza con una buena preparación. Para tener una excelente siembra es clave desde la escogencia de la semilla, que tenga buen potencial de rendimiento y buenas características para la zona”, señaló Acosta.

Por su parte, Luis Eduardo Erazo es un convencido de que el problema mundial es de alimentación, y que la coyuntura internacional está haciendo que la comida hoy cobre más importancia.

“El futuro está en la comida. He vivido todo tipo de cambio en la agricultura, desde materiales convencionales hasta llegar a la tecnología transgénica. Hoy más que nunca soy consciente que la inversión de este negocio no se puede dejar a la deriva. Necesitamos más educación para que los agricultores puedan conocer todas las herramientas de manejo del cultivo”, dijo Erazo.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios