Con éxito, por primera vez un tolimense asistió al Womex en Portugal

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
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El propietario de Eco Music Sound, gestor cultural, productor y músico, Yeison Gómez fue uno de los 10 colombianos en asistir a este mercado mundial de la música, y llevó con éxito la bandera Pijao.
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E.N.D.: ¿Qué es el Womex y por qué fue importante participar en este?

YEISON GÓMEZ: Es una feria Internacional, World Music Expo, la cual busca conectar a nivel mundial toda la industria de la música del panorama internacional, organizado por alemanes en una ciudad diferente del mundo.

Este año se hizo en Porto, Portugal. Se ha hecho durante 21 ediciones y fue importante participar porque como Ciudad Musical tenemos una apuesta importante para ofrecer al mundo, y qué mejor que mostrarla a este nivel, a nivel mundial.

 

E.N.D.: Fue el único tolimense que por primera vez asistió, en un reducido grupo de colombianos, ¿cómo le fue a los latinos?

Y.G.: Es la primera vez que un tolimense asiste al Womex; esto se logró a través de una convocatoria de Procolombia y el Ministerio de Cultura. Es primera vez que participó en este escenario al que se llevó una oferta interesante, fui escogido entre los diez que representaron a Colombia en este mercado que duró seis días.

Cabe resaltar que también conté con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Ibagué y la Cámara de Comercio de Ibagué, que tienen convenios para hacer visitas comerciales internacionales; así como Fenalco que apoya a sus comerciantes.

 

E.N.D.: ¿Qué llevó y qué trajo como embajador tolimense a este mercado?

Y.G.: El ganador fue Eco Music Sound, mi empresa. Fue todo un portafolio, una propuesta de ciudad que busca fortalecer la cadena productiva de la música, y llevando tres artistas, tres de nuestro sello: La Canoa, Ostinato y Dj Guitto.

Tres portafolios para buscar convenios y circulación artística, preparamos de cada uno un material para mostrar a los asistentes del mercado, y logramos llevar la propuesta de la Plataforma Disonarte, la apuesta de Ciudad Musical y todo lo que es Eco Music Sound.

¿Qué trajimos? Muchos contactos, muchas apuestas de negocios, posibilidades en donde establecimos contacto con países como Cuba, Alemania y España interesados en nuestros artistas, así como intercambios con otros de diferentes países con nuestra región.

 

E.N.D.: ¿Qué le hace falta a la industria colombiana y tolimense para alcanzar nuevos niveles que seguramente ya exige un mercado como Womex?

Y.G.: Pensar integrar más el arte. Una parte debe ser la música, pero que tiene que ir acompañada de un equipo de trabajo que esté pendiente de las redes, de lo audiovisual, de la puesta en escena en vivo, creerse el cuento y fortalecer mucho más la industria.

Que los artistas se interesen en esto, le apuesten y empiecen a buscar toda la industria que existe a nivel mundial, y que participen de ella también.

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E.N.D.: ¿Qué experiencias, qué aprendizajes dejó Womex?

Y.G.: Que hay todo un camino por recorrer. Hay que buscar los nichos especializados como lo son los festivales, hay una gran gama de estos a los cuales nuestros artistas pueden participar.

Pero es necesario estar buscando qué hay más allá, qué hay en otros territorios, hay mucha gente buscando lo mismo que nosotros, pero hay que golpear esas puertas, hay que asistir, estar más pendientes de qué pasa en la industria internacional porque hay mucha cabida para los colombianos.

 

E.N.D.: Por otra parte, ¿qué tenemos en la región que nos ha vuelto más competitiva y nos ha hecho aparecer en el mapa con tanta fuerza?

Y.G.: Escenarios. A pesar de que estamos pasando un muy buen momento, en donde somos Ciudad Creativa de la Música de la Unesco, Capital Suramericana de la Cultura, requerimos de muchos más espacios como veniums y como locaciones para conciertos.

Dignificar más el arte y promover más el consumo de artistas locales, de arte local, que eso sí culturalmente nos falta mucho apropiarnos. ¿Qué nos ha vuelto más competitivos? La calidad artística, tenemos gran calidad artística, y Colombia lo que lleva generalmente a Womex está muy arriba.

Este año estuvo Ghetto Kumbé y La Perla, dos agrupaciones de fusiones que lograron dejar en alto el nombre de Colombia, y que logran tocar en un nivel profesional y presentar una gira internacional, tener un contenido interesante para este tipo de mercados.

 

E.N.D.: Piensa volver al Womex. ¿Cuál será ese objetivo?

Y.G.: Sí pensamos volver a Womex; el objetivo es ir a cerrar otros negocios que quedaron abiertos de cierta manera, y continuar apostándole ahora a llevar artistas de acá a los showcases de Womex.

La agenda de esta feria es tener todos los días una agenda tanto académica como unos pabellones de exposición, en donde todos los agentes, más de cinco mil agentes del sector, están ahí ofertando sus productos y servicios, de diferentes países.

Colombia tuvo uno ahí donde íbamos agendando citas en ese stand o en otros donde también había mentorías y talleres de formación. Para luego, al finalizar la tarde, disfrutar de los showcases entre siete y 10 auditorios por todo Porto.

Una experiencia bien interesante a través de aplicativos y correos en otros espacios, buscando hacer cierres de negocios.

 

E.N.D.: ¿Qué viene para Ibagué y el título de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música?

Y.G.: Principalmente empezar a fortalecer los espacios que ya están abiertos. Ya tenemos un camino, ya tenemos un título fortalecido, ahora lo que tenemos que pensar es cómo activarlo.

Cómo esas Zonas ADN que ya existen darles una continuidad, seguir haciendo activaciones de marca y música en cada una de estas; hay que pensar también en esos intercambios internacionales con otras ciudades creativas de la música, que Unesco también lo permita y lo promueva, y expandir nuestra agenda a nivel internacional.

La expansión internacional del negocio y la economía a través de la cultura es muy importante porque nos abre el espectro y nos pone el panorama mucho más amplio en un nivel distinto, en un nivel mucho más profesional.

El Nuevo Día.

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