Empresa Ibaguereña ha logrado posicionarse con sus frutas deshidratadas

Crédito: Fotos: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍATania Montealegre Peña junto a su socio Juan Eugenio Cappelli.
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En tres años Mankuu ha empezado a cambiar la cultura alimenticia de los ibaguereños con un producto natural que es una alternativa práctica. Para lograr este objetivo, la tesón de Tania Montealegre ha sido la clave.
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Con el desparpajo que la caracteriza, Tania Montealegre decidió en 2019 emprender con un producto que es tendencia en el mundo, las frutas deshidratadas. Llegó la pandemia y pensó que su sueño se iba a truncar, pero por el contrario, con el apoyo de diferentes entidades estableció su empresa Mankuu y actualmente se sigue posicionando en la ciudad. 

En poco tiempo ha logrado ingresar a supermercados, tiendas saludables, participar en ruedas de negocios internacionales, sacar diferentes líneas y ya trabaja en su siguiente idea. 

La mujer le contó a EL NUEVO DÍA que sueña en grande porque cree en su producto, la economía circular y el departamento. 

EL NUEVO DÍA: ¿Quién es Tania Montealegre? 
T.M.: Soy una tolimense que pasó de ser empleada a emprender un negocio desde cero. He sido arriesgada y eso me ha servido para decirle a muchas personas que no se necesita un capital grandísimo para arrancar, sino un sueño y trabajar por él. 
Tuve una empresa de outsourcing que me sostuvo durante mucho tiempo, y ahora para mí Mankuu es mi hijo y lo voy a llevar hasta donde me dé la energía. 

E.N.D.: ¿Cómo surge la idea de crear Mankuu?
T.M.: Soy de poco  comer dulce y en mi trabajo tenía jornadas arduas, así que consumía maní y arándanos, porque era lo más práctico. Pero me encontré con un conocido que es agrónomo y empezamos a hablar de algunos temas como la alimentación saludable, allí se fue cocinando la idea. Empezamos a investigar y ensayar los procesos de deshidratación de frutas, porque tenía claro que si yo necesitaba un alimento natural los demás también.
Además, la gente no tiene tiempo para comer bien y la mentalidad es que alimentarse sanamente es caro, ese es uno de los paradigmas que nuestra empresa quiere tumbar. Arrancamos en 2019 con dos productos, la uchuva y el banano, pero llegó la pandemia y para mí fue una gran oportunidad. 

E.N.D.: ¿Por qué dice que la pandemia fue una oportunidad?
T.M.: Porque tuve mucho apoyo de los entes gubernamentales, me capacité y con mi socio empezamos a mirar qué frutas podríamos deshidratar y ahí fue cuando resultaron la manzana, el mango, la piña y la papaya. Luego el Invima nos aprobó 50 frutas y avanzamos en el registro de la marca y obtención de los códigos de barras.

E.N.D.: Tienen un producto innovador pero también desconocido culturalmente. ¿Ha sido difícil entrar al mercado?
T.M.: Cuando empezamos a tocar puertas en Ibagué fue complejo, pero doy gracias a Supermercados Surtiplaza, han sido fundamentales para Mankuu porque fueron los primeros que creyeron en nosotros y nos abrieron las puertas. 
Después empezamos a preguntar en tiendas saludables, a darnos a conocer y enseñar el producto para que ellos mismos sacarán las conclusiones. Es así que actualmente estamos en el 70% de los mercados saludables y también ingresamos a Supermercados Popular. 
Ahora tenemos una línea de coctelería y decoración para platos gourmet, cosas que están en auge en Colombia, y basándonos en lo mismo, productos naturales y saludables. Por eso nuestras frutas las utilizan muchos restaurantes de alta cocina, bares y cafés.

E.N.D.: Ya tiene un método afianzado. ¿Estudian sacar nuevos productos?
T.M.: El Registro Invima que recibimos el 29 de abril gracias a la Cámara de Comercio de Ibagué y la Gobernación del Tolima es para la deshidratación de verduras. Las personas cada vez tienen menos tiempo para preparar alimentos, así que queremos ofrecer productos prácticos para ser una solución a las necesidades de los consumidores.

E.N.D.: ¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de emprender?
T.M.: Lo más difícil es que tristemente las mismas empresas del departamento son las que menos creen en los emprendedores, hablan de apoyo pero cuando tienen que brindar una mano no lo hacen, deben ver la relación como un ganar-ganar. 
Y lo más gratificante es cuando alguien que se somete a una quimioterapia y no ha podido comer nada porque todo lo vomita me llama y me dice que su organismo acepta mis frutas, eso no tiene comparación. 
Ahora, cuando me dicen, esa ‘vaina’ es deliciosa, cuando la Cámara me pide muestras para empresarios de otro país, cuando el producto se agota en el supermercado, esas son las cosas gratificantes. Esta es una empresa que se hizo con las uñas, y cuando hay aceptación uno dice, estoy haciendo las cosas bien. 

E.N.D.: ¿Cuál es su sueño empresarial?
T.M.: La misión de Mankuu es promover la cultura de consumir fruta porque la hemos perdido, mientras en otros países anhelan consumir estos alimentos. Y la visión, es que nuestras frutas deshidratadas se vuelvan parte de la canasta familiar. 

E.N.D.: ¿Cuál sería su consejo para los emprendedores?
T.M.: Paciencia, enfoque y lo más importante, no creer que los clientes son las personas allegadas, el producto le puede gustar a la familia del emprendedor pero el objetivo es otro. 

E.N.D.: En diferentes espacios ha mencionado que Mankuu le apuesta a la economía circular, ¿cómo lo hacen? 
T.M.: Cuando deshidratamos fruta no solo estamos haciendo un proceso sino que estamos ayudando al agro, es una cadena porque compramos fruta fresca a la cual le hacemos transformación natural, y parte de los residuos de la planta se destinan para apoyar a otros emprendimientos. Por ejemplo, jabones a base de fruta, emprendimientos de abono, artesanías, entre otros. 
Nosotros le apostamos al departamento; aunque hay frutas que no se dan aquí como la uchuva y la piña, si compramos en el Tolima el mango, banano, naranja, limón, etc. 
También hacemos obras sociales. Mankuu desde que nació hizo alianza con Artesana, un taller de cosas maravillosas hechas por personas enfermas de cáncer, y para mí es fundamental dar a conocer esta iniciativa. 

E.N.D.: ¿Exportar está entre sus objetivos?
T.M.: La Oficina de Internacionalización de la Cámara confió en nosotros desde el primer momento en que nos presentamos con unas uchuvas deshidratadas, por eso ya hemos estado en cuatro ruedas de negocios internacionales siendo una empresa tan joven. Entonces, ¡claro! Quién no sueña con exportar, pero antes de salir del país queremos que Mankuu sea reconocida a nivel local. 
 

Preguntas y respuestas

E.N.D.: ¿Cómo ha sido el apoyo de las instituciones gubernamentales?
T.M.: La Cámara, Gobernación, Alcaldía y Procolombia han sido una alianza estratégica para nosotros. La CCI ha sido un apoyo fundamental en capacitación, crecimiento y conocimiento. Con Procolombia estuvimos en la Macrorrueda 90 en Cali y representamos al departamento.

E.N.D.: ¿Cuáles son las propiedades de las frutas deshidratadas?
T.M.: Es un producto 100% natural, es decir, mantiene sus propiedades, el sabor e incluso la textura. El Invima nos aprobó 50 frutas pero en el mercado manejamos nueve: mango, manzana, piña, banano, papaya, uchuva, naranja, limón y lulo. 

E.N.D.: ¿Cómo ha sido la recepción del producto?
T.M.: Total aceptación, las personas nos hablaban de experiencias no tan agradables con otras marcas y esa información nos permitió darnos cuenta de que íbamos por buen camino. ¿Por qué? Nuestras frutas no tienen colorantes, saborizantes ni nada artificial. 

Una encuesta que hicimos arrojó que el 95% de la gente no conocía las frutas deshidratadas, las asociaban con el maní, así que fue comenzar de cero a explicar que eran, cuando la gente las prueba les cambia el chip. 

Dato

Cada 50 gramos de fruta deshidratada representan 500 gramos de fruta fresca.

Destacado

Mankuu maneja las líneas de snack, coctelería (naranja, limón y lulo) e infusiones. 

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Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z / Redacción EL NUEVO DÍA

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