Alquiler de viviendas por internet: una alternativa que deja millonarias ganancias

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día
La forma en que las personas viajan ha cambiado para siempre.
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Los viajeros ahora, son más flexibles con respecto a dónde viven y trabajan; también, realizan viajes más largos. Por otro lado, las fronteras continúan reabriendo y recibiendo personas que viajan en esta nueva era.

Estos cambios son una excelente oportunidad para reactivar el turismo y contribuir a la economía de las comunidades después de años de restricciones de viaje.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que el año pasado se perdieron casi 4.5 mil millones de dólares en producto interno bruto (PIB) relacionado con viajes y turismo debido a la pandemia, lo que afectó a más de 61 millones de puestos de trabajo.

Durante el panel sobre "Turismo y Recuperación Económica" parte de la IV Cumbre de CEOs de las Américas, Catherine Powell, Global Head of Hosting de Airbnb, compartió datos de un nuevo informe de Oxford Economics que demuestra cómo esta plataforma está impulsando la recuperación del turismo en la región:

  • La actividad económica estimulada directamente por los huéspedes que se alojan reservando a través de Airbnb se recuperó rápidamente, contribuyendo con la recuperación del turismo en América Latina y el Caribe con más de 4.3 millones de estancias en 2021 en comparación con 2019.
  • El gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb ascendió a $16.4 mil millones de dólares en 2021, lo que equivale a casi el 4.9 por ciento de toda la actividad turística directa en la región, según el análisis de Oxford Economics.
  • El gasto de los huéspedes (excluidos los ingresos de los anfitriones) apoyó directamente con 8.9 mil millones de dólares al PIB y 416,000 puestos de trabajo en América Latina y el Caribe en 2021, lo que ayudó a generar $4.5 mil millones de dólares en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores.
  • Además, en promedio, el gasto de los huéspedes asociado a 1,000 check-ins de huéspedes reservando a través de Airbnb durante un año respalda directamente 15 puestos de trabajo en la región, ayudando a generar $158,000 dólares en ingresos (excluyendo los ingresos de los anfitriones).
  • El gasto de los huéspedes incrementó un estimado de 8.1 mil millones de dólares en 2021, poco más de un tercio en comparación con 2019 (41.9 % por encima), incluso cuando el gasto turístico más grande en la región fue una quinta parte menor que en 2019 (22.7 por ciento por debajo).
  • Por cada $10 dólares gastados en estancias, los huéspedes gastan alrededor de $45 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje, como restaurantes, transporte y otras actividades.

Dichos números son sumamente relevantes dado que el turismo es una parte cada vez más importante de las economías de América Latina y el Caribe. El turismo apoyó 8.5 millones de empleos y contribuyó con más de $180 mil millones de dólares al PIB en toda la región en 2021.

El sector se está recuperando de los impactos de la pandemia y el pronóstico de Oxford Economics anticipa que el gasto de los visitantes en América Latina y el Caribe se acercará a los $500 mil millones de dólares en 2025 ($492.6 mil millones de dólares), poco más del 16 por ciento por encima de su nivel previo a la pandemia.

Turismo

Airbnb una fuerte opción

Oxford Economics analizó el impacto económico de la comunidad de Airbnb en América Latina.

Queríamos explorar la importancia económica de la huella de Airbnb en América Latina y el Caribe. A medida que las ciudades, los estados y los países planean para los próximos meses y años, estos datos muestran que Airbnb puede ser una parte importante de la revitalización económica en toda la región, apoyando a las comunidades y negocios locales, y brindando a los anfitriones una forma de obtener ingresos significativos. Esperamos continuar trabajando con socios estratégicos y gobiernos para que esto sea una realidad”, dijo Catherine Powell, Head of Hosting de Airbnb.

Este impacto económico positivo es fomentado por millones de Anfitriones en Airbnb que dan la bienvenida a los huéspedes en destinos de América Latina y el Caribe, y mediante la promoción de un tipo de viaje y turismo que beneficia a los Anfitriones, los huéspedes y las comunidades locales:

  • Los anfitriones se quedan con hasta el 97 por ciento de lo que cobran por compartir su espacio a través de Airbnb y, a diferencia de muchos grandes hoteles, los anfitriones mantienen en su comunidad los ingresos que obtienen.
  • Los espacios compartidos en Airbnb están ubicados en una amplia gama de comunidades, incluyendo aquellas que normalmente no se benefician del turismo.
  • Cuando los huéspedes llegan al espacio que reservaron a través de la plataforma, a menudo reciben recomendaciones de su Anfitrión sobre negocios locales para visitar, muchos de los cuales se encuentran en la comunidad donde se hospedan. Este tipo de viaje ayuda a los huéspedes a vivir como locales y tiene un impacto económico positivo y significativo, ya que los huéspedes gastan tiempo y dinero en restaurantes y negocios locales.

Durante el panel, Powell reiteró que “La gente está viajando de nuevo, pero lo hacen de una manera diferente: se quedan más tiempo y exploran nuevos lugares. Más de 800 ciudades y pueblos de América Latina y el Caribe recibieron su primera reserva a través de Airbnb desde el comienzo de la pandemia. Esto extiende los beneficios económicos del turismo a comunidades que no tuvieron esta oportunidad en el pasado”.

Redacción Web/ Información suministrada

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