Más inversión y productividad para la ciudad: un balance positivo para la competitividad empresarial

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Con la idea de seguir fortaleciendo la gestión de recursos a través de convenios y/o proyectos, la Cámara de Comercio de Ibagué tiene proyectado superar los $4.000 millones que se trajeron para este 2022, en aras del fortalecimiento de las empresas, la CCI anunció la continuidad de proyectos estratégicos, algo que quiere sacar adelante con la nueva Junta Directiva que se conformará en diciembre.
PUBLICIDAD

Para este 2022 desde la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, se han fortalecido la gestión de recursos para la región, se han presentado proyectos a convocatorias y como resultado,  de 26 proyectos estructurados 18 ganaron, algo que permitió traer más de $6.000 millones de pesos a la economía local, impactando 3.335 empresas en líneas de productividad, clústers, digitalización, turismo, internacionalización,emprendimiento, entre otras. 

Esto posiciona a la CCI como una agencia de desarrollo que irriga recursos sobre a las empresas y la economía regional. Hablamos con su presidente ejecutivo Brian Bazin Bulla Tovar acerca del presente y futuro de los diferentes procesos que inciden en la estructura comercial de la zona.

El Nuevo Día: Estamos en vísperas de fin de año, donde las entidades revisan su gestión y hacen ese análisis de lo que se hizo y lo que faltó. Al respecto ¿cómo termina este 2022 la Cámara de Comercio de Ibagué?

Brian Bazin Bulla: Este año ha sido de normalidad económica para los empresarios, a quienes le debemos la dinamización de los distintos procesos de economía local y de generación de empleo. Nosotros desde la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) hemos visto el esfuerzo que ellos hacen, algo que se evidencia en las cifras que tenemos a corte 31 de octubre, donde se tiene un total de 29.811 empresas formales, lo que muestra un crecimiento con respecto a la misma fecha del año pasado del 6,8 %.

Precisamente los procesos de formalización son un eje donde debemos seguir fortaleciendo el tejido empresarial, vinculando a quienes hoy integran la economía popular hacia donde debemos ampliar la cobertura y hacer más esfuerzos con las demás entidades para impactar más empresas. Este año por ejemplo, beneficiamos con nuestros programas y proyectos a más de 6.000 empresas.

E.N.D: ¿La actual Junta Directiva termina su periodo de trabajo en pro del tejido empresarial, ¿cuáles han sido sus principales logros?

B.B.B: Es importante resaltar el trabajo de esta Junta Directiva, la cual durante 4 años de una manera cohesionada con la Presidencia Ejecutiva, lideró grandes iniciativas, entre ellas todo el plan de contingencia que llevamos a cabo durante la época de pandemia y reactivación económica.

Aquí se lograron importantes resultados como la estructuración y acompañamiento en el diseño e implementación de los protocolos de bioseguridad a 24.637 beneficiarios para la reactivación de los negocios, se consiguió la donación de 12 camas hospitalarias para fortalecer el sistema de salud regional, así como la inversión en líneas de crédito que permitieron apoyar el sector empresarial

Con el aval de la Junta Directiva invertimos $350 mil millones de pesos en créditos para los empresarios, con esto logramos que 682 empresas de nuestra jurisdicción accedieran a préstamos por un valor de $6.255 millones, esto fue posible a convenios con Bancoldex, Prosperando y el Banco Agrario, con este último fue posible una tasa final equivalente al 1,1% mensual muy por debajo del promedio actual del mercado, recursos que han aportado al crecimiento y reactivación del sector productivo.

A nivel de infraestructura la Junta priorizo dos megaproyectos de región y los cuales están bajo el liderazgo de la entidad, el primero es el Centro Multipropósito Ibagué Región con el que se busca promover el turismo de negocios y para su construcción se firmó un acuerdo de voluntades con Alcaldía de Ibagué y se están elaborando los estudios de factibilidad.

Adicionalmente se inició la remodelación del Centro Empresarial donde se adelantan importantes procesos de formación empresarial y profesional para empresarios y comunidad en general del departamento.

E.N.D: En diciembre tendrán elecciones de Junta Directiva, cuéntenos la importancia de este proceso, cuantas planchas se inscribieron y como esperan sacar adelante esta jornada electoral.
B.B.B: Las elecciones de Junta Directiva son un proceso democrático que realiza todo el sistema cameral del país, el primer jueves de diciembre, cada 4 años, con el fin de elegir el máximo órgano administrativo de cada Cámara de Comercio por mandato de ley. Estos comicios los lideran los comerciantes que ostenten la calidad de afiliados de las Cámaras.

Por el tamaño de la Cámara de Comercio de Ibagué catalogada como intermedia, la Junta Directiva está conformada por un total de 9 miembros principales con sus respectivos suplentes personales, para un total de 18 directivos, de estos, 6 miembros principales con sus suplentes son elegidos por los comerciantes y los 3 directivos restantes tanto principales con suplentes son designados por el Gobierno Nacional. Para esta designación no existe un periodo determinado, depende de las decisiones administrativas que frente a ellos se tomen.

El ejercicio del derecho de postulación de listas para elección de miembros de Junta Directiva se realizó hasta el pasado 31 de octubre y se inscribieron en total 9 planchas que están publicadas en la página web de la entidad www.ccibague.org y está en curso el proceso de revisión por parte de la Superintendencia de Sociedades a efectos de confirmar o no la inscripción de estas.

E.N.D: ¿Cuáles son las responsabilidades de la Junta Directiva, sus funciones y que deben entender sobre el buen gobierno corporativo quienes ingresan?

B.B.B: Las Cámaras de Comercio al ser una entidades de naturaleza privada que ejerce una función delegada por el Gobierno Nacional como lo es la administración de los datos comerciales o mercantiles de las personas naturales y jurídicas mercantiles y sin ánimo de lucro, en ese sentido podemos decir que las responsabilidad o funciones principales son, ser voceros de los empresarios y aportar a la planeación, adopción de políticas, control y evaluación de la gestión de la Cámara de Comercio para el cumplimiento de la misión y visión institucional.
Ahora sobre el gobierno corporativo los miembros de Junta Directiva enmarcan sus actuaciones a través de valores como el de buena fe, lealtad, diligencia, respeto, confidencialidad en todo momento y lugar, enalteciendo la labor social y comercial encomendada por los mismos empresarios y por el estado colombiano.

E.N.D: ¿Cuál es la proyección que tiene la CCI para el 2023 y cuál es el rol que deben tener los nuevos integrantes del máximo órgano rector de la Entidad?

B.B.B: Ya se tiene aprobado el plan de acción 2023 y nuestro foco sigue siendo ser una agencia de desarrollo, que preste servicios de calidad acorde a las necesidades de los empresarios, hemos priorizados líneas de trabajo estratégicas como desarrollo regional y empresarial, en esta queremos seguir siendo líderes de la estrategia clúster, actualmente tenemos 7 iniciativas e impulsaremos el trabajo sectorial con otros sectores económicos importantes para la región.

Buscamos atender a más 6 mil empresas con nuestros servicios de crecimiento empresarial para el año 2023, seguiremos liderando el proceso de emprendimiento y formalización con la economía popular y por supuesto seguirá nuestra apuesta por la innovación empresarial, así como la participación en ferias comerciales, alistamiento financiero, transformación digital e internacionalización.

E.N.D: ¿Hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos de la Junta, que lecciones aprendidas quedan del trabajo realizado con los miembros salientes?

B.B.B: La nueva Junta Directiva a mi modo de ver debe continuar el trabajo articulado y la buena comunicación entre ellos y con la Presidencia Ejecutiva tal como lo hizo la saliente Junta, porque se esta forma se logran resultados conjuntos, la buena imagen de la entidad, se resalta el buen gobierno y los que ganan con esa buena cohesión son los diferentes sectores económicos que son los representados por los miembros de la Junta. 

De esta manera priorizaremos de forma articulada los proyectos a ejecutar durante los próximos 4 años, entendiendo que cada decisión tomada y cada estrategia liderada, debe hacerse bajo los principios de la buena fe, actuar con lealtad, diligencia, confidencialidad y respeto para así lograr los objetivos de la organización.

E.N.D: Este 2022 termina con cambios en el Gobierno Nacional, con una inflación que está afectando la economía, con el alza del dólar en un valor histórico, así que ¿cómo vislumbra el panorama a mediano plazo?

B.B.B: Hoy hay una crisis económica global, causada por el conflicto europeo desencadenando en torno a la producción de petróleo y gas, esto ha hecho que Estados Unidos haya hecho fuertes pronunciamientos además del alza de tasas de interés haciendo que el dólar se encarezca y esto a su vez repercute en que el peso colombiano se devalúe; toda vez que nuestra balanza comercial está más inclinada hacia la importación que hacia la exportación.

Esto, sumado a las reacciones que han generado algunas posturas del nuevo gobierno, frente al tema de exploración y explotación de petróleo; haciendo que haya incertidumbre en los inversionistas extranjeros. Por lo tanto, nuestra recomendación y trabajo con los empresarios será fortalecer la producción nacional e incentivar su consumo.

s

Credito
Suministrado/EL NUEVO DÍA.

Comentarios