Espinal será epicentro económico con dos grandes eventos

Crédito: Suministrada/El Nuevo Día El director de la ADR, Carlos Santana; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Omar Julián Valdés y el presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Jaime Eduardo Melo.
La Feria Expo Alternativas Empresariales, los Mercados Campesinos y una feria de turismo, tendrán lugar en la ‘Tierra de la Tambora’.
PUBLICIDAD

La próxima semana, los días 20 y 21 de mayo, Espinal acogerá la Feria Expo Alternativas Empresariales en su tercera versión y los Mercados Campesinos. Empresas, instituciones, asociaciones y compradores estarán reunidos en un solo lugar. 

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, Jaime Eduardo Melo, comentó: “El 20 y 21 de mayo la feria aglutinará a empresarios del sector de energías alternativas, servicios, banca, seguros, asesorías, software, todo lo que necesita un empresario para crecer”. 

El año pasado en su segunda versión la feria obtuvo ventas por más de $1.500 millones, lo que la hace una vitrina muy atractiva para empresarios de la región. En 2022, ya sin el uso obligatorio del tapabocas y otras medidas restrictivas, la Cámara espera una mayor dinámica comercial. 

Por otro lado, paralelamente el ente cameral realizará por primera vez la Feria del Magdalena Travesía Mágica, para dar a conocer la oferta de este programa que lo componen ocho cámaras de comercio del país. El gran atractivo serán los circuitos turísticos, por ello, estarán los operadores de las rutas. 

Promoción del agro

Entretanto, Melo indicó que dentro de la estrategia de los Mercados Campesinos han venido apoyando a más de 40 asociaciones, y que uno de los objetivos en esta oportunidad es que los productores logren ventas a través del mecanismo de Compras Públicas.

“El mercado será el 21 de mayo, ahora el Estado tiene la prioridad de comprar a nivel local, asimismo, nos apoyará el Ejército Nacional con el programa Fe en Colombia”, acotó Eduardo Melo. 

En este sentido, Carlos Ernesto Santana Bonilla, director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para el Tolima, entidad que promueve los Mercados Campesinos, mencionó que estarán 12 organizaciones con más de 100 productores.

“Esperamos tener unas ventas que ojalá superen los $40 millones, pero lo más importante son los acuerdos comerciales que podamos lograr en estas ruedas de negocio, donde vamos a tener compradores de muchas partes del departamento y el país”, acotó Santana. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, manifestó que para la comercialización de los productos el trabajo con las cámaras y la ADR en torno a la estrategia de Compras Públicas ha sido fundamental.  

“Y dentro del Plan de Extensión Rural con la ADR integramos al Ejército en los mercados municipales, por tal razón, en el segundo semestre se estará desarrollando un mercado campesino casi que semanalmente”, agregó Valdés. 

El Secretario acotó que a través de la Rape el Tolima va a participar en el mercado campesino nacional, que se llevará a cabo el 3 y 4 de junio en Bogotá en la Plaza de Bolívar.

Centro de eventos 

El centro de eventos de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima se unirá a la plazoleta Eduardo Aldana para el desarrollo de Expo Alternativas Empresariales, dando lugar a un espacio para albergar a 2.000 personas. 

“Entonces consolidamos el centro de eventos más grande del Tolima, Huila y Caquetá, dándole a la provincia lo que tienen las grandes ciudades”, afirmó Eduardo Aldana. 

 

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios