¡Ojo conductores! Aliste su bolsillo porque un seguro para carros y motos subiría de precio

Crédito: Archivo / El Nuevo Día. Imagen de referencia Imagen usada solo con fines de referencia.
Proyecto de ley que encarecería el Soat e incentivaría la evasión: Fasecolda
PUBLICIDAD

De acuerdo con el gremio, la propuesta es inviable, pues las aseguradoras de este segmento generalmente se enteran de la ocurrencia de un siniestro hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) advirtió que en el Congreso de la República cursa el proyecto de Ley 456 de 2022 que, aunque su objetivo es el de reducir la accidentalidad vial en el país, incluyó una propuesta en tercer debate que encarecería el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y aumentaría la evasión del mismo.

Dicho proyecto de ley ya va para el cuarto debate y, en el parágrafo del artículo 11, propone que todas las aseguradoras que ofrezcan el Soat utilicen herramientas tecnológicas para verificar los accidentes viales, sin afectar la atención. Así mismo, establece que todos los meses se reporten dichos accidentes al Runt.

De acuerdo con el gremio, la propuesta es inviable, pues las aseguradoras de este segmento generalmente se enteran de la ocurrencia de un siniestro hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Según el decreto 780 de 2016, esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos.

En un comunicado, Fasecolda aseguró que, aún en el caso hipotético en el que las compañías contaran con la información oportuna, la infraestructura que se debería tener para verificar tecnológicamente todos los accidentes que ocurran diariamente en el país, elevaría los costos de operación y, de esa forma, tendría que aumentar la tarifa del Soat. “El Soat no aguanta que se le imputen gastos adicionales sin subir la tarifa”.

“No tiene sentido imponer un nuevo reporte de información a las compañías de seguros cuando los prestadores de servicios de salud, que en este caso son la fuente primaria de todas las atenciones que le brindan a un lesionado en accidentes de tránsito, ya están obligados a hacer el reporte por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo Miguel Gómez, presidente del gremio.

A través de este seguro, hoy se atienden a más de 700.000 víctimas de accidentes de tránsito anualmente, es decir, cerca de 2.000 víctimas diarias.

Así, según Fasecolda, “en lugar de crear más carga operativa y generar sobre costos, se deben aprovechar las herramientas que ya existen”.

 

Credito
Vanguardia - Redacción web

Comentarios