Así es el nuevo medidor que reemplazará el contador de luz, ¿aumento en la factura?

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Conozca los pormenores de este cambio y si debe pagar por el reemplazo.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Minas de Colombia anunció planes para poner en marcha la Infraestructura de Medición Avanzada (AMI), la cual “permite la comunicación bidireccional con los usuarios del servicio de energía eléctrica”.

Esta infraestructura integra hardware (medidores avanzados, centros de gestión de medida, enrutadores, concentradores, antenas, etc), software, arquitecturas y redes de comunicaciones, que permiten la operación de la infraestructura y la gestión de los datos del sistema de distribución de energía eléctrica y de los sistemas de medida del consumo de energía. En otras palabras, es una infraestructura moderna para la medición de los consumos de energía eléctrica, que aprovecha los sistemas de comunicaciones y avances tecnológicos, según explicaron.

En cuanto a los medidores inteligentes, son “dispositivos que miden y registran datos de uso de energía eléctrica de los usuarios, en intervalos máximos de una hora, con capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con frecuencia diaria”, y serían instalados en las viviendas.

 

Entre los beneficios del medidor está

- Facilita la lectura de los consumos ya que se realizará de forma remota.

- Mejora la relación y comunicación con los usuarios.

- Facilita la obtención de información sobre el estado de la red de distribución e identificación de fallas.

- Contribuye a mejorar los índices de calidad del servicio en la red de distribución.

- Facilita los procesos de corte y reconexión de usuarios, ya que serán de forma remota.

- Se reducen las pérdidas no técnicas por fraude y manipulación de medidores.

- En caso de requerir la reconexión del servicio, este proceso será ágil y sin costo

En ese sentido, se espera que la factura no aumento debido a que existirá una lectura más precisa.

 

¿Debe pagar por el medidor?

Se debe tener en cuenta que la masificación de AMI se realizará de forma gradual, de acuerdo con un plan de despliegue que cada empresa debe diseñar cumpliendo con lo establecido por la resolución que la CREG publique.

Los usuarios que se encuentren dentro del plan de despliegue de AMI de los Operadores de Red no percibirán ningún aumento en su factura de energía eléctrica a causa de la instalación del medidor inteligente. Es decir, los usuarios no pagarán más por la instalación de medidores inteligentes.

El único caso en el que un usuario deberá pagar por el medidor inteligente será si el usuario solicita a la empresa la instalación del medidor inteligente y no se encuentra en el plan de despliegue, o desea adelantarse a los tiempos del plan de despliegue de la empresa prestadora del servicio.

Además, los usuarios tienen derecho a adquirir el medidor inteligente con un proveedor diferente a la empresa prestadora del servicio. En caso de que el usuario opte por esta opción, deberá comprar el medidor por su cuenta y asumir el costo de este.

Credito
Redacción web con información del Minenergia.

Comentarios