En 2022 aumentó 13,25 % la tarifa de energía en el Tolima

 Archivo / el nuevo día Algunos concejales dicen que en el Tolima se paga uno de los kilovatios más altos de Colombia.
Crédito: Archivo / el nuevo día.Algunos concejales dicen que en el Tolima se paga uno de los kilovatios más altos de Colombia.
Contenido Exclusivo
En seis meses la tarifa del kilovatio-hora (kWh) cobrado por Celsia subió $90 y actualmente asciende a $767.46. La empresa argumenta que la causa principal ha sido el comportamiento del Índice de Precios al Productor (IPP).
PUBLICIDAD

En las últimas semanas han aumentado las quejas de los tolimenses frente al alza en el servicio de energía efectuado por Celsia, de ahí que, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, ha dicho que no está de acuerdo con el precio del kilovatio-hora (kWh) cobrado por la compañía. 

Incluso, señaló que si no es en esta legislatura, espera que la empresa sea citada por el Congreso de la República en el próximo semestre, con el fin de que explique el incremento. 

Asimismo, los concejales Rubén Darío Correa y Javier Mora, expresaron en redes sociales su inconformismo con Celsia por el precio del kWh. No obstante, los dos cabildantes rechazaron una invitación de la compañía en el hotel Estelar para explicarles cómo funciona y se regula el sistema eléctrico. 

Correa indicó: “Quieren llevar a los concejales a un almuerzo a puerta cerrada para tapar lo inexplicable: que en Ibagué pagamos el kilovatio más caro de Colombia, y que el servicio es pésimo”. 

Por su parte, Mora acotó: “Entendemos claramente cómo se define dicha tarifa, por eso mismo seguimos reclamando justicia en el cobro”. 

En diciembre de 2021 Celsia cobró en el Tolima el kilovatio-hora (kWh) del consumo de noviembre a $664.3, mientras tanto, en enero de 2022 la tarifa aumentó a $677.65. Sin embargo, en el recibo de junio la tarifa aplicada ya es de $767.46, es decir, con respecto a enero representa un incremento de 13,25 %.

 

Celsia argumenta el incremento

Ante los cuestionamientos, Celsia explicó que el costo del kilovatio tiene una variación mensual de acuerdo a la fórmula tarifaria, la cual corresponde a la suma de todos los ítems que hacen posible que la energía llegue a los hogares, empresas y comercios.  

Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia en el Tolima, argumentó: “Respecto a las tarifas de energía quisiera contarles que estas no son impuestas por la compañía. Son calculadas de acuerdo a fórmulas establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”. 

Y agregó: “La causa principal del ajuste tarifario de este año ha sido por el comportamiento del Índice de Precios al Productor (IPP), pues los componentes de la fórmula tarifaria dependen de la variación de este indicador calculado por el Dane”. 

Según Celsia, el incremento del IPP se debe a situaciones de la economía local, al igual que impactos de carácter mundial como la crisis de contenedores, la escasez en la producción de materias primas en China, entre otros.  

La compañía manifestó que en el análisis comparativo de las tarifas a nivel nacional, se debe tener en cuenta dos factores en el departamento: la dispersión geográfica y las inversiones en la red para mejorar la calidad del servicio, “que tiene un atraso importante frente a otras regiones del país”.

 

Consumo de subsistencia

Cabe recordar que los estratos 1, 2 y 3 tienen un subsidio sobre una parte de la energía que consumen, lo que se denomina el consumo básico de subsistencia. El estrato 1 recibe hasta un 60 %, el estrato 2 hasta el 50 % y el estrato 3 un 15 %. 

“Por ejemplo, para Ibagué el subsidio es hasta los 130 kilovatios y si el consumo fue de 150, los 20 kWh restantes a los subsidiados no tendrán subsidio y se facturan a tarifa plena”, explicó la compañía. 

Para el estrato 2 si un hogar consume 130 kWh con la tarifa de $767.46 (aplicada en mayo de 2022), esto equivale a $99.770, con el subsidio del 50 % el valor final de la energía es $49.885. Pero, si este mismo hogar consumió 200 kWh, los 70 kilovatios sin subsidio se convierten en $53.722 y el precio total de la energía será $103.607. 

Ahora bien, la tarifa aplicable para el estrato 4 y otros consumos sin subsidio, corresponde a la tarifa plena de $767.46 kWh

“Por otro lado, es importante que cada cliente revise su consumo de energía para tener control y conciencia frente al mismo”, apostilló Mauricio Lasso. 

Además de los servicios de aseo y alumbrado público, los cuales Celsia recauda pero no hacen parte del costo de la energía, también se pueden sumar al valor total de la factura acuerdos de pago o electrodomésticos financiados.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios