La autopista Neiva – Espinal – Girardot, otra 4G que entrega Duque

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La vía que pasa por seis municipios del Tolima fue inaugurada por el Presidente, en total, fueron puestos en operación 198,3 km que beneficiarán a más de 600 mil habitantes.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Iván Duque, inauguró ayer en Aipe (Huila) el proyecto Neiva – Espinal – Girardot, la octava autopista de Cuarta Generación (4G) que entrega este gobierno. Se trata de un corredor de 198,3 kilómetros (km) en el que se invirtieron $997.889 millones en obra (cifras a diciembre del 2021). 

El mandatario en su intervención, señaló que es una de las vías más hermosas, “con una inversión multimillonaria, casi un billón de pesos, lo que representa calidad de vida, conectividad y gerencia”.

Y agregó: “El contrato se firmó en 2015 y cuando llegamos en 2018 el proyecto tenía un avance del 12 %; por tanto, en el Taller Construyendo País me comprometí a terminar esta vía y hoy (ayer) la estamos inaugurando”. 

El Presidente también resaltó la “conciencia ambiental y social” de la obra, afirmando que el ejercicio de reforestación que se hizo se convierte en un “hito para las concesionarias”.

Por su parte, Johanna Jaramillo Severino, gerente de la concesionaria Autovía Neiva - Girardot, encargada de ejecutar la construcción, comentó que la vía aparte de representar menores tiempos de viaje, tiene un diseño para que los usuarios transiten en confort y seguridad, “por eso son permanentes las campañas en educación vial”.

Entretanto, Jorge Bolívar, quien asistió en representación del gobernador del Tolima, dijo que no iba a pedir nada, sino a agradecer al Presidente por su aporte al departamento, “esto sin duda será progreso para la región”. 

El Nuevo Día

 

La autopista

Los trabajos incluyeron la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, 76,38 km de segunda calzada entre Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña y Espinal, en Tolima; 3,5 km de calzada sencilla nueva, 21,3 km de calzada sencilla mejorada y 170 km de calzada sencilla rehabilitada. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que este proyecto concesionado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), genera nuevas oportunidades para más de 600.000 ciudadanos que residen en Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila, y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, Espinal y Flandes, en Tolima, los municipios beneficiados directamente. 

“La entrega de esta 4G mejora la conectividad del centro con el sur del país, impactando positivamente la movilidad de los departamentos Huila, Tolima y Cundinamarca, y acercando otros como Putumayo, Nariño y Caquetá. Entre los sectores beneficiados están los productores de café y arroz, así como los ganaderos y el turismo de la región”, acotó la Ministra. 

El Nuevo Día

Beneficios

Entre los beneficios más destacados de esta vía se encuentra la disminución de una hora de tiempo de recorrido entre Neiva y Girardot, pasando de 3:30 horas a 2:30, aproximadamente.

Además, ofrece mejores condiciones de seguridad y movilidad, complementadas por servicios gratuitos de ambulancia, carro taller y grúas, para los usuarios del corredor. 

 

Compensación ambiental

Dentro de las medidas ambientales compensatorias se encuentra la recuperación de los humedales La Herreruna, Garzas y Azuceno, ubicados en Guamo. También, está la siembra de 53.883 individuos forestales y la compra de 757 hectáreas en Huila y Tolima, que incluyen especies nativas como Ocobo, Guayacán amarillo, Gualanday, Roble, entre otras. 

El Nuevo Día

Las siete unidades funcionales

UF 1: El Juncal-Neiva 21,3km (en operación) 

UF 2A: Neiva-Campo Dina 15,3 km (doble calzada en operación) 

UF 2B: Campo Dina-Aipe 17,2km (doble calzada en operación) 

UF 3: Aipe-Saldaña 89,45km (calzada sencilla rehabilitada, en operación) 

UF 4A: Saldaña-Guamo 15,4km (doble calzada en operación) 

UF 4B: Guamo-El Espinal 20,5km (doble calzada en operación) 

UF 5: El Espinal-Flandes 27,6km (en operación desde enero de 2019)

 

Obras emblemáticas

Entre las obras emblemáticas de este proyecto se encuentran la construcción del puente Anchique, una estructura metálica de 55 metros; la construcción de un par vial entre Espinal y Flandes, el intercambiador a desnivel de Aipe, la intersección Neiva Norte, que descongestiona el ingreso y salida a esa ciudad, y las intersecciones a desnivel de Espinal Sur y Guamo Sur. 

 

DATO

En la autopista se invirtieron $271.450.000 en programas de gestión social.

1 billón de pesos aproximadamente costó la vía. 

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios