Ibagué está lista para el segundo día sin IVA

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaLos productos más demandados son prendas de vestir, artículos deportivos, insumos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
Mañana 17 de junio los comercios tendrán horarios flexibles, mientras los compradores podrán pagar en efectivo o con un medio digital. Entretanto, Fenalco Nacional va a pedir al gobierno que llegue, que se mantenga esta estrategia.
PUBLICIDAD

El segundo día sin IVA del 2022 se realiza en medio del pago de la prima de mitad de año y antes de la celebración del Día del Padre, dos condimentos que lo hacen muy atractivo para que los ibaguereños aprovechen el beneficio.

En esta oportunidad los consumidores podrán comprar elementos de vestuario y accesorios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, siempre que la transacción se realice mediante factura electrónica.

“Colombia está viviendo una reactivación económica que se ve en el aumento de las ventas del comercio al por menor y del electrónico, del empleo y del crecimiento de la economía. Está segunda jornada, al igual que las anteriores, le dará un nuevo impulso al sector empresarial”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. 

De acuerdo con cifras de la Dian, durante los tres días sin IVA que se realizaron en 2021 las ventas sumaron $31,42 billones. En estas jornadas del año pasado el recaudo del impuesto aumentó, en lugar de disminuir, gracias a que los consumos de los productos exentos del IVA jalonaron la compra de otros artículos que sí pagaron el impuesto.

El primer día sin IVA de 2022, que se cumplió el pasado 13 de marzo, también dejó un resultado positivo al alcanzar ventas por $9,1 billones.

Ibagué estará activa

En el caso de la ‘Ciudad Musical’ los comerciantes tendrán la flexibilidad de escoger sus horarios de atención al público de manera presencial. A su vez, las personas que decidan hacer la compra virtual, tienen las 24 horas del día para recibir este beneficio al momento de pagar su orden con un medio electrónico.

“Esta es una gran oportunidad para apoyar el comercio local y comprar los productos que tendrán el descuento del 19 %. La medida aplica solo para aquellos establecimientos que tienen facturación electrónica, y desde la Alcaldía estaremos acompañando a nuestros empresarios y compradores”, señaló Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué.

Por su parte, Cristian Gutiérrez Hernández, director ejecutivo de Fenalco Tolima, comentó: “Esta jornada es una gran ocasión para comprar el regalo para el día del padre, que como fue anunciado en días anteriores, gracias a nuestra gestión gremial se celebrará el domingo 26 de junio. La invitación a los tolimenses es a apoyar a nuestros comerciantes”. 

En los centros comerciales algunas marcas abrirán desde las 6 de la mañana y cerrarán a las 10 de la noche. 

Entretanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, acotó: “Ese día los colombianos también podrán aprovechar las promociones del comercio y los descuentos, y los empresarios podrán sacar todos sus inventarios”.

Y agregó que el gremio ha insistido en que los días sin IVA llegaron para quedarse, por eso aseguró que harán un llamado “al gobierno que llegue, a que mantenga esta estrategia como un esfuerzo para la recuperación de la economía colombiana”.

Categorías y productos destacados

Las categorías que gozan de esta exención del IVA en este día y los topes establecidos son los siguientes:

 - Vestuario y complementos de vestuario: que incluye prendas de vestir, calzado, morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. Los colombianos podrán acceder al descuento del IVA por compras hasta de $760.080.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: Aplica a compras hasta $3.040.320.

- Útiles escolares: Aplica a compras hasta de $190.020.

- Elementos deportivos: como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, entre otros. El beneficio aplica por compras hasta de: $ 3.040.320.

- Juguetes y juegos: muñecos y muñecas, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, patinetas eléctricas, entre otros. El descuento del IVA aplicará por compras hasta de $380.040.

- Bienes e insumos para el sector agropecuario: El descuento aplica en compras hasta de: $3.040.320.

Abecé del día sin IVA

1.Los descuentos aplican para compras tanto en establecimientos físicos como en los de comercio electrónico.

2.Se pueden utilizar varias formas de pago: efectivo, tarjetas débito o crédito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

3.El consumidor puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien o producto que sea vendido por el mismo responsable o comerciante, si este tope se supera, se perderá el beneficio de exención del IVA.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios