Gustavo Petro no se ha posesionado como presidente y ya empezaron los cambios, el dólar está por las nubes

Crédito: Colpresa / Archivo El Nuevo Día
Con una exorbitante alza en el precio del dólar amanece Colombia tras la victoria de Gustavo Petro.
PUBLICIDAD

Un día después de las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, que dejaron como ganador a Gustavo Petro, el dólar en la modalidad Next Day subió en Colombia 4% o $159. Así, la cotización del billete verde se mantiene sobre $4.062.

“Como hoy es festivo en Colombia y EE.UU., el dólar que se negocia durante la jornada se hace bajo una modalidad que se llama Next day, es decir, quien compra dólar hoy debe pagar la operación el día hábil siguiente”, explicó Juan David Ballén, director de análisis de Casa de Bolsa.

Sin embargo, esta modalidad tiene una baja liquidez por el volumen de negociación, aunque es un referente sobre cómo abrirá el dólar spot mañana.

Asimismo, Ballén recordó que la magnitud del aumento de la divisa es similar al descenso que presentó cuando Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, ya que él era recibido con mayor optimismo por el mercado que Petro. Precisamente, el lunes 30 de mayo, el billete verde cayó $134 y pasó de estar en $3.926 a $3.792.

“El martes podríamos ver la tasa de cambio abriendo con un gap (diferencia vs cierre del viernes) de $150-$200 al alza, es decir, entre $4.100 y $4.200. Esto es consistente con una devaluación cercana a 5%, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales similares en esos países. Dependiendo de los anuncios del nuevo gobierno, especialmente sobre la conformación de su gabinete y quién será el encargado de la cartera de hacienda, puede haber algo de corrección gradual en las siguientes jornadas”, manifestó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.

 

Colprensa

Comentarios