Feria equina y bovina, una apuesta por la reactivación económica

 Hélmer Parra / el nuevo día
Crédito: Hélmer Parra / el nuevo día
Contenido Exclusivo
Ibaguereños y visitantes durante tres días podrán disfrutar de la presencia de los mejores equinos y bovinos del departamento en el Coliseo de Ferias.
PUBLICIDAD

Después de seis años sin llevarse a cabo la Feria Equina grado A y Bovina en Ibagué, varios gremios se unen para desarrollar este evento con ocasión a la versión 48 del Festival Folclórico Colombiano y brindar una exhibición del agrado y de los asistentes. 

La Asociación de Caballistas del Tolima, Asocatol, el Instituto de Financiamiento y Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué y el Comité Ganadero del Tolima, con el apoyo de la Administración Municipal son las instituciones que trabajan de forma conjunta para efectuar de la mejor manera las actividades programadas. 

Así pues, en esta edición, se contará con 300 equinos que hacen alusión al caballo criollo colombiano y 130 bovinos, como también se incluirán mulares, asnales con los cuales se harán actividades de juzgamiento modalidad trocha, galope, paso fino colombiano entre otras eventualidades para contribuir al conocimiento sobre los animales y el disfrute familiar.

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

Apreciaciones 

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité Ganadero, en el desarrollo de una rueda de prensa hizo mención que el sector ganadero bovino es de alta importancia en el área pecuaria especialmente con el manejo de la carne y la leche, aunque el Tolima se especializa en la producción de crías.

“Por eso la feria es tan importante para todo el centro del país porque vienen muchos ganaderos, especialmente de Cundinamarca a comprar crías (...) entonces en esta oportunidad podemos mostrar todo el tema de genética que tenemos tanto en el Departamento como a nivel nacional, sobre todo en la meseta de Ibagué donde hay unas ganaderías muy importantes que son referentes en Colombia”.

En esta misma medida el gerente de Asocatol, Andrés Gustavo Silva acotó: “El gremio de caballos colombianos aporta $6 billones al Producto Interno Bruto, PIB, además, en el Tolima viven más de 2.800 familias de la industria del caballo criollo colombiano porque un solo caballo independientemente que sea de paseo o competencia genera cuatro empleos directos donde se desprende una gran cantidad de indirectos”.

Ante todo lo anterior, la versión 52 de la feria equina grado A y la edición 54 de la bovina que se desarrollan en la ciudad son vistas por estos gremios como la oportunidad idónea para seguir reactivando la economía, por ello, el Coliseo de Ferias durante los tres días dispone de una amplia oferta gastronómica y artesanal.

 

Novedoso 

Además de disponer de los mejores semovientes para la feria, el Comité Ganadero en esta oportunidad le apuesta a incursionar en la virtualidad con el desarrollo de una subasta mediada por las Tic’s el sábado para el remate de ganados de cabezal y potrero.

“Se mostrarán lotes de ganado que no están dentro de la feria sino que es ganadería que adicionalmente se está vinculando al evento ferial. En la última subasta (no virtual) se estuvo alrededor de los $80 millones que en este momento esa es nuestra meta mínima porque creo que la podemos superar” puntualizó Silva. 

Durante las tres jornadas se contará con el apoyo de la Policía Metropolitana, así como de los organismos de socorro; de igual manera, los organizadores hicieron claridad de que el evento es gratuito y no se permite el ingreso de alimentos ni bebidas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
REDACCIÓN ECONOMÍA

Comentarios