¿Sopresa? Así amanece el precio del dólar con Gustavo Petro como Presidente

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Este lunes, el dólar abrió a $4.316,9 en promedio, lo cual representó una caída de $20,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $4.337,28.
PUBLICIDAD

Ayer se posesionó el Presidente electo, Gustavo Petro Urrego, quien, además, recibió una tasa de cambio sobre los $4.337 después de que la moneda colombiana se devaluara hasta $1.439 en los últimos cuatro años. Esto, si se tiene en cuenta que el 7 de agosto de 2018, cuando empezó a gobernar Iván Duque, un dólar valía $2.898.

La llegada del nuevo mandatario al poder, e incluso desde que era candidato, ha generado interrogantes frente a las reformas que pueda adoptar, sobre si moderará su discurso y sobre la incidencia que sus proyectos tengan en la tasa oficial. Sin embargo, Petro hizo alianzas con tantos partidos que probablemente se verá obligado a atenuar su programa para mantenerlos a todos a bordo, dijo Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis.

“La señal que nos están mandando es que el nuevo Gobierno quiere actuar bajo las reglas de juego existentes, y que si bien está buscando ciertos cambios, eso genera algo de tranquilidad en términos de los mercados”, manifestó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Pero, ¿qué niveles podría alcanzar la cotización de la divisa estadounidense? Los analistas concuerdan en que para lo que queda del año, el techo del dólar sería de $4.700, después de haber alcanzado un máximo de $4.627 en julio, mientras que el mínimo estaría en $4.200, con alta volatilidad.

Con la reforma tributaria, a cargo del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se buscará hacer frente a los mayores gastos sociales.

“Lo que se ha hablado es que habrá una moderación grande en el monto, por ejemplo. En campaña se hablaba de $50 billones, pero ya han dicho que en el primer año buscarían $25 billones como meta, y normalmente en el Congreso hay recortes. Además, el mensaje de responsabilidad fiscal, para que el programa de gasto logre financiarse a partir de mayor recaudo tributario y no de mayor endeudamiento, sería positivo y bien recibido por parte de los mercados”, manifestó Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.

(Le puede interesar: La subida del dólar se siente en Tolima

En el caso contrario, algunas reformas que podrían incidir negativamente en el alza de la moneda están relacionadas con las pensiones y los hidrocarburos. Si se adoptan acciones para suspender la exploración petrolera, así como los pilotos de fracking, anuncio que ya ha puntualizado la nueva ministra de Ambiente, los analistas concuerdan en las repercusiones para la tasa de cambio.

Alejandro Guerrero, asociado divisas de Credicorp Capital, sostuvo que será importante si el Brent, crudo de referencia para Colombia, se mantiene sobre los US$90, destacando que Colombia es exportadora de petróleo. En ese sentido, “empezar a tener reformas o más regulaciones en este ámbito podrá repercutir en los flujos de entrada y en las inversiones directas del sector minero - energético. Dada la incertidumbre, seguimos prefiriendo las posiciones de largo plazo en el dólar, con un máximo de $4.700, y un mínimo viable de $4.200 a fin de año”.

Asimismo, los expertos apuntan a que la tasa de cambio va a ser más volátil de lo que el país estaba acostumbrado a ver, con alzas y bajas fuertes.

En síntesis, aunque en Colombia se replicó el aumento del dólar tras elegir a un candidato de izquierda, como sucedió en Chile y Perú, la posibilidad de que ello continúe dependerá de un discurso moderado del mandatario, así como de los factores internacionales.

El riesgo de recesión global tras el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, las restricciones en algunos países como China, debido a rebrotes de covid-19, la crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania, y los altos precios del petróleo, siguen siendo determinantes para las decisiones de inversión del mercado.

“El rey dólar no renunciará a su corona en el corto plazo, y a medida que se intensifican las preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial. El diferencial de la tasa de interés sigue siendo la columna vertebral de la perspectiva del dólar fuerte y parece que continuará ampliándose hacia el final de año”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

(Lea también: Sigue cayendo el dólar: ¿a qué se debe la variación de los últimos días?)

COLPRENSA

Comentarios