¿Es el momento ideal para invertir en criptomonedas?

Tomada de: Pixabay
Crédito: Tomada de: Pixabay
Contenido Exclusivo
El actual comportamiento de los mercados financieros ha evidenciado el desequilibrio económico. A su vez, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha fluctuado las arcas mundiales, de ahí que inversiones como las criptomonedas se hayan visto afectadas con la disminución de su valor.
PUBLICIDAD

El alza del precio del dólar ha afectado a las criptomonedas, las cuales se han convertido, desde hace varios años, en monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, sólo que estas no existen de manera física. 

“Durante los últimos años, la inversión en las distintas criptomonedas que se negocian en los mercados ha tenido un fuerte crecimiento, no obstante, se trata de un tipo de inversión que, aunque tiene algunas ventajas, también está expuesta a diversos riesgos”, resalta Josep Bertrán, profesor de finanzas de EAE Business School. 

La dinámica económica de este 2022 ha impactado a todos los mercados y este no ha sido la excepción, de ahí que diferentes tenedores de estos activos se estén preguntando qué hacer con ellos o si es un buen momento para invertir. 

De acuerdo con Javier Hernández, coach en trading y fundador de Invierta para Ganar, el panorama indica que “serán los dos grandes tokens o criptomonedas de primer nivel como Bitcoin y Etherium los que se van a consolidar con el tiempo y tienen alto potencial de crecimiento, pero en el largo plazo. Su inversión no la van a recuperar pronto. A pesar de la caída y las pérdidas actuales que muchos pueden estar experimentando, no hay que dejarse llevar por el momento y el miedo. Es preciso armarse de paciencia y esperar la recuperación”.

La conclusión de este experto en el tema concluye que no se puede pensar en criptomonedas como una inversión a corto plazo, ya que sería absurdo. “Esto es para alguien que quiere y puede dejar su dinero quieto durante varios años”, afirma. 

 

Ventajas y desventajas 

Tener en estos momentos tokens trae pros y contras. Por ejemplo, el profesor de Finanzas de EAE Business School, señala que entre los riesgos se encuentran el ser inversiones muy especulativas y que tienen una elevada volatilidad. Además, “no están sujetas a ningún tipo de control y regulación por parte de los bancos centrales y de los gobiernos; tienen falta de liquidez, ya que no existe ninguna obligación de aceptar criptomonedas como medio de pago; pueden estar sujetas a ataques informáticos y el mecanismo de formación de precios no es muy eficaz”, menciona. 

Dentro de las ventajas, asegura Javier Hernández, se destaca que al ser un proyecto tan nuevo tiene suficiente potencial y terreno de crecimiento. Así mismo, tiene grandes posibilidades de desarrollo, expansión y crecimiento. “A largo plazo, es un proyecto que va a subir de valor pero,  como lo dije antes, es una inversión en la cual hay que estar dispuestos a dejar el dinero por muchos años”. 

 

Mejor tecnología

Suministrada / El Nuevo Día

Las criptomonedas son creadas,  por lo que hasta ahora se conoce como la tecnología más avanzada y segura el blockchain o cadenas de bloques, y sólo se puede acceder a estos monederos mediante el uso de una clave única en poder exclusivo del propietario de las divisas. 

Los expertos consultados señalan que existen algunos factores esenciales al momento de invertir en estos tokens. El primero y más importante es educarse, formarse en el tema, investigar, asesorarse de personas con experiencia y, basados en esos conocimientos, crear un plan de inversión propio. 

En segundo lugar, resaltan que se debe elegir un bróker (plataforma por la que se adquieren los activos o se van a ejecutar los movimientos inversionistas) que tenga solidez, reconocimiento y trayectoria. 

Y la tercera recomendación es hacerlo usted mismo, ya que así podrá asegurar buenos resultados y no correrá un riesgo tan alto de ser estafado. 

 

Recomendaciones para los poseedores

- Conocer si el proyecto en el que pusieron su dinero tiene solidez, respaldo y perspectiva de crecimiento futuro.

- Para quienes compraron monedas fuertes como Bitcoin y Etherium, dejar que se recuperen con el tiempo. 

- Educarse en estrategias de trading y así poder aprender a reconocer las señales de compra y venta. 

- No dejarse llevar por las emociones. El miedo, la angustia de ver que el valor de las criptomonedas cae ocasionalmente hace que las personas vendan para evitar mayores pérdidas. 

Fuente: Javier Hernández, coach en trading y fundador de Invierta para Ganar.

 

Perfil del inversor

1. Estar dispuesto a asumir un elevado nivel de riesgo.

2. Sólo destinar a esta inversión un pequeño porcentaje de su patrimonio.

3. No necesita disponer a corto y medio plazo de los recursos invertidos.

4. Que tenga una elevada cultura financiera.

Fuente: Josep Bertrán, profesor de finanzas de EAE Business School. 

 

Datos

- No más del 10 % de su capital, esto es lo que recomiendan los conocedores del tema que deben invertir aquellos que estén pensando en comprar criptomonedas.

- Los expertos prevén que las criptomonedas premium como el Bitcoin o Etherium van a volver a crecer a largo plazo. Afirman que actualmente estamos en el comienzo de una nueva era donde estos activos volverán a repuntar en su valor.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
Paola Reyes Bohórquez

Comentarios