Nace el sector de las energías alternativas en el Tolima

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALa Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Económico organizó el evento.
Contenido Exclusivo
Si algo quedó claro con Exponergías 2022, es que en el departamento hay varias empresas consolidadas que manejan la energía fotovoltaica, por fricción e incluso instalan sistemas para producir hidrógeno verde.
PUBLICIDAD

El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo fue el lugar de encuentro de la industria de las energías alternativas en el marco de Expoenergías Tolima 2022, la primera feria de ese tipo que se desarrolla en el Departamento y que culmina hoy. Más de 30 empresas, cinco universidades de la región, entidades, inversionistas y público en general intercambiaron conocimientos sobre las últimas tendencias del sector. 

En el discurso de apertura del evento, Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, manifestó: “El propósito es convertirnos en pioneros de la implementación de proyectos de energía solar pero con enfoque productivo, para que nuestras empresas puedan ser sostenibles”. 

La funcionaria destacó que el Tolima es el tercer departamento del país con mayor capacidad lumínica, y el que más proyectos de energías alternativas  alberga, en total 33.

En este sentido, señaló que al identificar el potencial de las empresas y las universidades en la materia, la intención “es que esta sea la primera de muchas ferias; ojalá logremos institucionalizarla”.

 Juan Carlos Guzmán, director (e) de Cortolima, indicó que el Tolima no es ajeno al cambio climático y la afectación de los recursos, por lo cual, acotó que las energías alternativas “son interminables, hasta cuando el sol y el aire existan”. 

Y agregó: “Como autoridad ambiental no queremos ser vista como una entidad castigadora, sí hemos tenido dificultades con el represamiento de trámites, pero se han ido superando, lo que procuramos es generar confianza. La invitación para los empresarios es que elaboren planes de manejo ambiental sólidos, así pueden ser más expeditos los procesos”.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Nace una industria

Un aspecto llamativo de la feria fue la edad de las empresas tanto nacionales como del Tolima, que nacieron hace pocos años con el fin de impulsar las energías alternativas, lo que refleja que es un sector emergente.

Por ejemplo, Agroenergy es una empresa ibaguereña constituida hace cuatro años por los jóvenes agrónomos Juan Pablo Trujillo y Viviana Florian, con el fin de llevar soluciones energéticas y de agricultura de precisión a los lugares más apartados. 

Juan Pablo Trujillo explicó que su nicho de mercado obedece a la deficiente calidad de la energía en la zona rural, “por eso nos dedicamos a entregar alternativas energéticas al sector agrario, ya sea para suministrar al hogar o para procesamiento industrial”. 

La empresa ha construido proyectos en Casanare, Meta, Cundinamarca, Huila y el Tolima. 

“La energía solar es muy versátil según sea la necesidad, pero podemos tener sistemas en la alta montaña. Si la luminosidad no es tan buena creamos otras soluciones”, complementó el agrónomo.  

Suministrada / El Nuevo Día

 

 

Tendencias: hidrógeno verde 

El hidrógeno verde está alcanzando popularidad porque significa la descarbonización del planeta, uno de los objetivos del desarrollo sostenible. 

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través del proceso denominado electrólisis, método que utiliza la electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Así que, si la electricidad empleada se obtiene de fuentes renovables, se producirá energía sin contaminar la atmósfera.

Jorge Augusto Camacho, gerente de J.C. Ingeniería, empresa tolimense especializada en el uso eficiente de la energía, señaló que el hidrógeno proveniente del gas, carbón o petróleo, “no es tan sostenible”. 

“Mientras que el hidrógeno verde surge a raíz de la energía producida por paneles solares para poder sacar del agua el hidrógeno, y aprovecharlo en diferentes usos. Lo utilizan empresas que buscan reemplazar el gas, en el tema vehicular también es tendencia”, comentó Camacho. 

En cuanto a la energía fotovoltaica, la empresa tiene una alianza con la multinacional Klarzen, que fabrica paneles solares en Shanghái y Turquía. Así que, ya instalaron una granja solar en el Meta y varios proyectos en Bogotá. Actualmente generan 500 kilovatios (kW) y esperan alcanzar 2.000 kW al final del año.  

Camacho acotó que en el Tolima ya firmaron un contrato para construir el proyecto fotovoltaico de una empresa del sector avícola. 

“Son inversiones altas que en el tiempo serán favorables. La vida útil de nuestros paneles es de 40 años y la garantía de 25”, finalizó el empresario.

 

Inversionistas en Ibagué

En cuanto a las empresas extranjeras, el gerente comercial de Solum Ingeniería y Construcciones Sostenibles, Igor Learra Rodríguez, comentó que era predecible que Colombia con su índice solar se posicionara como referente en Latinoamérica para las energías renovables, en especial fotovoltaica. 

“Estamos muy interesados en participar de proyectos e invertir. La energía fotovoltaica ya tiene 20 años en España, incluso las viviendas con excedentes le venden al Estado, es un sistema muy interesante”, apostilló Learra. 

En este sentido, aclaró que quieren participar de proyectos grandes para ingresar energía al sistema de Colombia, para después importar y masificar la tecnología al sector residencial. 

En la misma línea, Jian Wang, country manager para Colombia de Avic Intl, multinacional china que se dedica a la manufactura y exportación de aviones, expresó que a la compañía le interesan los proyectos fotovoltaicos por el clima del Tolima. 

“Primero, hay muchos lugares calientes, el departamento está lleno de sol. Y segundo, los gobiernos locales quieren apoyar, porque normalmente para los proyectos de inversión lo más difícil es registrarse, tramitar licencias de todo tipo, es un proceso de uno o dos años. Pero parece que aquí sí vamos a invertir”, señaló Wang.

Suministrada / El Nuevo Día
Implementación de la alimentación crepuscular en sistemas de producción de tilapia. 

 

Alternativas innovadoras

De otra parte, Clean Energy, también tolimense, utiliza diferentes alternativas para generar energía limpia. 

Carlos Riveros, socio de la empresa, contó que a través de dispositivos pueden generar energía por medio de la presión del agua, así como de la fricción y rotación. 

“Producimos energía a base de la presión del agua, del sube y baja de los ascensores, las escaleras eléctricas. Hay un desaprovechamiento de estos recursos, mientras al instalar nuestros dispositivos podemos generar energía a bajos costos”, puntualizó Riveros. 

 

Dato

Tolima es el tercer departamento con mayor capacidad lumínica del país. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios