¿Buenas noticias para las mujeres? Procuraduría apoya que se disminuyan las semanas de cotización para pensión

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día
En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación dio un espaldarazo a la demanda que estudia la Corte Constitucional frente al tema pensional.
PUBLICIDAD

Cabe mencionar que la solicitud que estudia la alta Corte, fue presentada por, Diego López y busca que se disminuyan las semanas cotizadas para las mujeres a 1.000, para acceder a la pensión, teniendo en cuenta que es inequitativo que este grupo poblacional alcance las 1.300 semanas en 5 años menos que los hombres.

(Lea acá: ¿Cómo afecta la reforma tributaria a su bolsillo? Haga cuentas…)

Sin embargo, y a pesar que la Procuraduría dio un espaldarazo a la iniciativa, instó a la Corte Constitucional a que dicha disminución sea de 1.195 semanas, para que la pensión a las mujeres sea otorgada.

Así, lo confirmó Noticias Caracol, que además indicó que Colpensiones no está de acuerdo con la medida, ya que esto podría desfinanciar el sistema pensional en Colombia.

(Le puede interesar: ¡No se salvaron! Reforma tributaria tocará bolsillo de los pensionados: ¿quiénes pagarán más?)

“Hoy estamos hablando de los recursos de los ahorros de las mujeres que por muchos años han cotizado a Colpensiones y que tampoco se han podido pensionar. Es decir, una mujer que hoy tiene 1.200 semanas, que nunca podido acceder a una pensión y que ya está fuera del mercado laboral, esas semanas cotizadas, ¿esos recursos dónde están? De ahí estamos diciéndole a Colpensiones que se puede financiar la posibilidad de resarcir esta injusticia con las mujeres en Colombia”, dijo López, reseñado por el medio en mención.

Es importante recalcar que esta iniciativa ha recibido apoyos de universidades como la Javeriana, los Andes, entre otras; ya que esto representaría una compensación a la deuda social que se tiene con las mujeres en materia pensional. 

(Continúe leyendo: Así se gravarán las pensiones más altas con la reforma tributaria del Gobierno Petro

Credito
Redacción web

Comentarios