Declaratoria Geoparque Volcán del Ruiz por la Unesco: prioridad para la RAP Eje Cafetero

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALuis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP Eje Cafetero, indicó que al representar el 6,1 % del PIB la región puede ser una potencia.
Contenido Exclusivo
Además, la entidad quiere consolidar el biciturismo así como un Plan Regional de Gestión del Riesgo. La internacionalización del café y la inclusión de la región en la red férrea son otros objetivos.
PUBLICIDAD

En Ibagué la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero a la cual pertenece Tolima junto a Caldas, Risaralda y Quindío, dio a conocer los avances en materia de proyectos que benefician al departamento, pero también lanzó un SOS sobre la sostenibilidad financiera de estos esquemas asociativos. 

En cabeza de su gerente, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, la RAP recordó que su principal fin es planificar más no ejecutar, y desarrollar proyectos supradepartamentales, es decir, que impacten por lo menos a dos departamentos en causas comunes. 

Ejemplo de ello es una de las estrategias más importantes que adelanta la entidad, la declaratoria del Geoparque Volcán del Ruiz por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Según la RAP Eje Cafetero hay 177 declaratorias de geoparques en el mundo, 10 están en Latinoamérica, pero ninguna en Colombia. Por lo cual sería la primera postulación oficial por parte del país, que la organización prevé hacer en noviembre de este año para en 2023 obtener la distinción. 

¿Qué será el Geoparque?

El lugar tendría una extensión superior a los 4.000 kilómetros cuadrados (km2), de los cuales 3.600 están ubicados en Tolima. En total abarcaría 20 municipios, 14 de la ‘Tierra Firme’, tres de Caldas, dos de Risaralda y uno del Quindío.

Así pues, comprende el Parque Nacional Natural Los Nevados, y entre los municipios están: Murillo, Armero - Guayabal, Falan, Villahermosa, Casabianca, Palocabildo, Fresno, Mariquita, Santa Isabel, Ibagué, Herveo, Honda, Anzoátegui y Líbano. 

“Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. 

“Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos del área”, reseña la Unesco.

En este sentido, Luis Guillermo Agudelo, gerente de la RAP Eje Cafetero, manifestó que la declaratoria va a permitir un desarrollo económico, social y de conservación, fundamental para el territorio. 

Respecto al Parque Los Nevados, reiteró que es la fábrica de agua para 4 millones de personas que habitan los cuatro departamentos.

“De ahí su importancia, y está amenazado. Encontramos monocultivos en las laderas y ganadería extensiva improductiva, por esto, queremos generar una dinámica económica diferente, al mismo tiempo, que se garantice la conservación”, comentó Agudelo.

Además, por ser una oportunidad en geoturismo, el Sena ya graduó una primera corte de guías turísticos especializados.

Aunque esta iniciativa nació en Manizales hace más de cinco años, con la entrada del Tolima a la RAP Eje Cafetero se aceleró el proceso. 

La RAP necesita presupuesto

Por otro lado, Luis Guillermo Agudelo se refirió a la materialización de los procesos descentralizados y la autonomía de las regiones, pues señaló que el “centralismo es asfixiante en este país”. 

“Por ahora nos sostenemos con aportes que hacen los departamentos, pero se puede incorporar a las RAP en el presupuesto nacional. Los ministerios y las entidades nos piden ayuda, pero no hay fuentes de financiación”, explicó Ramírez. 

Asimismo, el Gerente indicó que el gobierno del presidente Gustavo Petro promueve el progreso económico territorial descentralizado, “entonces ya estamos en la mira de tener presupuesto regional”.

Además, acotó que las RAP deben participar de la reforma tributaria, teniendo en cuenta que son planificadoras de proyectos que necesitan recursos provenientes de los impuestos.

Gestión del riesgo

 

Acerca de otro tema esencial, el Plan Regional de Gestión del Riesgo, la intención de la entidad es consolidar protocolos de comunicaciones, atención en salud y respuestas ante una emergencia, coordinados entre los cuatros departamentos.  

“Por ejemplo, si el volcán Cerro Machín hace erupción contaminaría todas las aguas superficiales de los cuatro departamentos, contra eso, la solución es hacer pozos profundos”, expuso Luis Guillermo Agudelo.  

Internacionalización del café 

 

Teniendo en cuenta que de los 100 municipios de la región, 88 son cafeteros, la RAP está llevando a los productores a diferentes ferias para acercarlos a compradores internacionales. Cabe recordar que entre los cuatro departamentos suman el 28 % de la producción cafetera nacional y 118.409 familias que se dedican al cultivo. 

Biciturismo como dinamizador

 

El otro proyecto de la RAP se denomina Eje Bay, a través del cual se integran cinco rutas de biciturismo a lo largo de los cuatro departamentos. Tiene como uno de sus recorridos más atractivos el ascenso Mariquita - Letras.

“La intención es promocionar la región como un destino verde, y después de que atraigamos visitantes nacionales e internacionales, cada departamento se va a encargar de potenciar su economía”, apostilló Agudelo. 

La región en la Red férrea

 

La RAP Eje Cafetero señaló que está “levantando la mano” ante el Ministro de Transporte y el Gobierno nacional, para que la región sea incluida en el Plan Maestro Ferroviario.

“Por eso insistimos en el tren Neiva - La Dorada, pasando por el Espinal, es una ruta fundamental para el desarrollo de la región. Y hay otros proyectos en departamentos cercanos. Así que, nosotros sí consideramos que el tren es una alternativa que nos va a permitir ser más competitivos”, concluyó Agudelo. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios