El Tolima debe ser prioridad para el Gobierno Petro: congresistas y gremios se reunen

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA A los gremios les preocupa el impacto de la reforma tributaria.
Contenido Exclusivo
El objetivo de los estamentos es alinearse con las políticas del Gobierno nacional, para buscar que el Departamento participe de proyectos de Nación.
PUBLICIDAD

Los encuentros están siendo liderados por el Comité de Gremios Económicos del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI), con el objetivo de establecer los proyectos prioritarios para que sean incorporados en el Plan Nacional de  Desarrollo (PND) 2022-2026, así como analizar impactos de las reformas legislativas que cursan en el Congreso de la República.

Las reuniones iniciaron la semana pasada con la representante Martha Alfonso del Pacto Histórico. El viernes 26 de agosto continuaron con el senador Óscar Barreto, los representantes Delcy Esperanza Isaza, Alejandro Martínez y Gerardo Yepes, del partido 

Conservador. 

Y siguen los acercamientos con los demás integrantes de la bancada que han mostrado su disposición y respaldo a la iniciativa, en fechas que aún están siendo acordadas.

Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos, explicó que la intención es “alinearnos con las políticas del Gobierno nacional, mediante propuestas que no vayan a ser de alto impacto financiero, porque sabemos de las dificultades presupuestales de la Nación”. 

Asimismo, señaló que lo anterior permitirá hacer más efectivas las reuniones que van a desarrollarse por la Gobernación del Tolima a partir del 5 de septiembre, en el marco de la construcción del documento que será presentado al Departamento Nacional de Planeación (DNP), como propuestas desde el Tolima al PND 2022-2026. 

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla, indicó: “No podemos ser una ‘colcha de retazos’ y reconozco el trabajo de la bancada tolimense, por trabajar en equipo, por eso desde los gremios seguiremos adelante con estos encuentros que nos permiten conocer el estado del Departamento y sus necesidades”. 

Bulla acotó que de las 42.138 empresas del Tolima, 36.258 son del sector terciario y 716 empresas del primario, es decir, solo 5.880 hacen transformación productiva. 

“Esa vocación agropecuaria de la que habla el Gobierno nacional debe servirnos para potenciar el departamento, la agroindustria debe ser un eje fundamental de desarrollo”, apostilló el ejecutivo. 

No obstante, los gremios están analizando las propuestas legislativas, especialmente la reforma tributaria, al igual que buscan generar acercamientos con los ministros y demás integrantes del ejecutivo.

Gobernación anuncia encuentro

El próximo lunes 5 de septiembre en Ibagué el gobernador Ricardo Orozco Valero, y su equipo de gobierno con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), senadores y representantes a la Cámara, se reunirán para buscar que el Tolima quede priorizado en los grandes proyectos de Nación.

“Este diálogo hará posible encontrar acuerdos fundamentales y con ello fortalecer el progreso social, económico, ambiental y cultural de nuestro territorio”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación TIC del Tolima.

El marco serán los diálogos regionales, estrategia del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios