Agricultores reclaman derecho a escoger semillas para sembrar

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
Los diversos gremios agricultores del país defendieron ante el Congreso de la República su derecho para que los agricultores siembren la semilla que más se acomode a sus intereses, sobre todo a la utilización de las semillas con biotecnología.
PUBLICIDAD

La discusión se dio en la audiencia pública de la Comisión Primera de la Cámara, a la que se citó en el marco de la presentación del Proyecto de Acto Legislativo No. 004 de 2022 por el cual se quiere modificar el artículo 81 de la Constitución Política de Colombia, presentada por el Representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada Vargas.

Sobre la iniciativa, Leonardo Ariza Ramírez, gerente general de Acosemillas, indicó que “se pretende limitar el derecho de los agricultores a elegir qué semillas desean sembrar, bajo la equivocada consideración que va en contra de otros sistemas productivos y de la biodiversidad”.

Enfatizó además que “el artículo 65 Constitución señala que la producción de alimentos goza de la especial protección del Estado y este promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad”.

Destacó “la importancia de apoyar la coexistencia entre los diferentes modelos tecnológicos de producción, desde el autoconsumo y la economía familiar campesina e indígena hasta llegar a modelos agroempresariales de mediana y gran escala, estamos convencidos que un sistema no riñe con el otro y que se debe velar por garantizar el derecho que tienen todos los agricultores para cultivar bajo el sistema que se ajuste a sus condiciones económicas”.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios