“El Bitcoin es volátil, pero a largo plazo es una excelente reserva”

suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAFabián Delgado junto al director de las TIC del Tolima, Carlos Sánchez, y los empresarios que fueron capacitados.
Contenido Exclusivo
Fabián Delgado, desarrollador de negocios para Colombia de Paxful, en dialogó con EL NUEVO DÍA, contó cómo funciona la plataforma, el mercado de las criptomonedas en el país y las recomendaciones para entrar a ese mundo.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Empecemos por Paxful, ¿qué es esta plataforma? 

F.D.: Es un marketplace de Bitcoin, Ethereum y Tether (Usdt), esta última es una criptomoneda estable que está anclada al precio del dólar. Somos como un Mercado Libre pero de criptomonedas, lo que permitimos es que las personas puedan comprar y vender bitcoins de una manera segura. 

¿Cómo funciona Paxful? Básicamente se crea una cuenta con verificación de identidad. Luego de ello si el usuario necesita comprar desde $500.000 en bitcoins o fracciones de los mismos, conocidas como Satoshis, se pueden visualizar las ofertas de personas que están vendiendo. 

¿Qué posibilitamos?, que se pueda chequear el perfil del vendedor y su reputación. Después, si el usuario le da comprar a una oferta, Paxful verifica que el comerciante si tenga esa fracción en bitcoins, y dos, resguardamos la promesa en un fideicomiso hasta que las dos partes terminen de cerrar el trato. La plataforma cuenta con más de 450 métodos de pago. 

 

E.N.D.: ¿Cómo regulan el intercambio?

F.D.: Si el usuario pagó y el vendedor no quiere enviar los bitcoins, se abre una disputa con todos los soportes. El equipo técnico de Paxful entra a verificar y si el comprador tiene la razón las fracciones se le transfieren. En el caso contrario, si el vendedor nunca recibió el dinero pero sí envió los bitcoins la plataforma realiza el proceso para hacer un retorno. 

Así funcionamos, ya llevamos más de siete años en el mercado, y este año la revista Time nos menciona entre las 100 empresas más influyentes del mundo. 

 

E.N.D.: ¿Cuándo iniciaron operación en Colombia y cómo les ha ido hasta el momento?

F.D.: Como somos un sistema descentralizado podemos funcionar en cualquier parte del mundo. Colombia actualmente es el mercado más importante de Latinoamérica, representa el 30 % de un volumen de US$7 millones. Hemos tenido un crecimiento superior al 100 % en inscripciones de nuevos usuarios, además, el país es interesante por los modelos de negocios creados alrededor. 

Por ejemplo, la criptomoneda es usada para resguardo de valor en tiempos de inflación, también como método de recibir o realizar pagos, y hay personas que se dedican especialmente a su comercio, compran en un país y venden en otro. 

La naturaleza y cultura de Colombia es de negocios, estamos acostumbrados a ello, por tanto, las personas están aprovechando las bondades de la plataforma. Es un gran ecosistema el que se está formando. 

 

E.N.D.: Es un mercado de volatilidad, en este sentido, ¿cuál es la clave para entrar al mundo de las criptomonedas?

F.D.: Primero, la educación, estamos brindando mucha capacitación en las regiones de Colombia a través de workshops, como el que hicimos en Ibagué con los empresarios del Tolima. Antes de que hagan una compra siempre les recalcamos la formación. 

¿Por qué? Bitcoin, la principal criptomoneda, sí es un mercado volátil a corto plazo. Conocí bitcoins en 2016 a 800 dólares, y a finales de 2017 cada unidad de Bitcoin pasó a costar 20.000 dólares. Pero resulta que después bajó a 4.000 dólares, así duró aproximadamente dos años, hasta que en 2021 rompe un máximo histórico de 69.000 dólares. Hoy en día, fluctúa entre los 20.000 dólares. 

El Bitcoin siempre va a estar subiendo y bajando de una manera muy agresiva, pero lo interesante es que a largo plazo se ha conservado y es una excelente reserva de valor. 

 

E.N.D.: La gran pregunta es ¿cómo nace Bitcoin?

F.D.: Su creador es anónimo y una de las grandes características de su tecnología es la descentralización. Con Bitcoin nace el Blockchain, catalogado como el segundo invento más importante después de internet. 

Esta criptomoneda empezó costando nada, y la primera transacción que se hizo fue de alguien que en un foro escribió: “quiero dos pizzas, estoy dispuesto a cambiar 10.000 bitcoins”. Si cotizamos esos bitcoins en la actualidad pueden ser 210 millones de dólares. 

Esto nos muestra su poder de reserva, pasó de valer cero a su máximo histórico que fueron casi 70.000 dólares. Sin embargo, hay otras criptomonedas que están ancladas al dólar, son estables, básicamente cuestan un dólar. Son para personas que no les gusta la volatilidad y las usan para recibir pagos. 

 

E.N.D.: ¿A regiones no tan avanzadas como el Tolima en temas tecnológicos ya llegó el Bitcoin?

F.D.: La misma necesidad ha llevado a las personas a creer en estas tecnologías. Por ejemplo, Salvador es el primer país en el mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, desde una venta ambulante hasta un almacén de cadena acepta bitcoins como manera de pago. El país era de los menos bancarizados, mientras con la criptomoneda se bancarizan solo con un celular. 

En consecuencia, Tolima es una región que se está interesando en este tipo de tecnologías y desde Paxful estaremos dispuestos a brindar apoyo de una manera responsable. 

 

E.N.D.: ¿Se pueden comprar productos en Paxful?

F.D.: Tenemos el comercio de Gift Cards (tarjeta regalo), entonces, el usuario compra un bono con bitcoins para adquirir un iPhone, por ejemplo, pero hay muchos productos. Con esta opción no es necesario convertir la criptomoneda a pesos colombianos.

 

E.N.D.: ¿Bitcoin tiene límites?

F.D.: Una de las formas más fáciles de entrar a las personas en Bitcoin es el ahorro, es decir, comprar y almacenar.

La cualidad del Bitcoin es su límite, a diferencia del dinero físico solo existen 21 millones de criptomonedas. Al día de hoy cada 10 minutos se crean o liberan 6.25 bitcoins, y los captan las computadoras que descifran el algoritmo matemático del Blockchain. 

Ya se han ‘minado’ 19 millones de bitcoins, solo quedan 2 millones. Esto lo hace un dinero escaso, mientras solo el 5 % de la población ha adoptado la criptomoneda. 

 

E.N.D.: ¿Cómo fue el acercamiento de la plataforma con el Tolima?

F.D.: Con la Dirección TIC del Tolima, la Universidad del Tolima y Paxful, lo que hicimos fue capacitar a los comerciantes sobre esta nueva forma de pago para que la puedan adoptar.

Siempre le digo a las personas, si ustedes son desarrolladores y prestan servicios de community o diseño gráfico, acepten bitcoins como medio de pago. No tienen gastos de mantenimiento, son baratos de enviar o recibir, y los clientes internacionales pueden pagar desde cualquier parte en cinco minutos.

 

E.N.D.: El Banco de la República da señales de querer entrar al mercado…

F.D.: Ya se vienen haciendo pruebas en Colombia, pilotos de venta y compra, directamente con los bancos. Adicionalmente, el Banco Central quiere lanzar una moneda digital colombiana. Entonces ya se está abriendo mucho el tema, esperamos que si se adopta en el país sea de una manera que potencie la tecnología. 

Por tanto, estamos muy centrados en la educación en universidades y en entes institucionales. Y queremos abrir un diplomado en Tolima sobre criptomonedas, sería el primero. 

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios