MinInterior reveló cuál es el proyecto más importante para el Gobierno Petro: no a todos les gusta

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA Alfonso Prada, ministro el Interior
Con tan sólo tres semanas en el Gobierno nacional, Alfonso Prada Gil se está convirtiendo en uno de los ministros que será un referente permanente en la administración de Gustavo Petro, y ya ha dado muchos motivos para hacerlo.
PUBLICIDAD

Junto a sus colegas de Hacienda, José Antonio Ocampo, y Agricultura, Cecilia López, es quien está ‘frenteando’ a la clase política, tanto en el Congreso como por fuera, ya que en sus manos estuvo, en gran parte, la elección del nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez.

O lo que viene haciendo en materia de orden público, ser la cabeza para liderar el diálogo social que tiene el presidente Petro para solucionar los conflictos regionales y sociales, los cuales ya le están gestando la primer gran protesta social con bloqueo de vías y toma de territorios. De estos y otros temas habló Prada con Colprensa.

- ¿No le preocupa que a hoy sólo se esté tramitando de lleno uno de los proyectos del gobierno, los otros apenas se han radicado y no tienen ponentes?

Nuestro proyecto más importante es la reforma tributaria, sin los recursos económicos suficientes con los que pueda contar el Gobierno, no hay reforma agraria, ni reforma política viable, no hay posibilidad de avanzar en paz total ni que los demás proyectos se cumplan, por eso el día siguiente a la posesión del presidente Gustavo Petro llegamos al Congreso con el ministro de Hacienda a presentar la reforma tributaria, esa reforma va avanzando a buen tiempo, esperamos que el 10 de septiembre se dé el primer debate y en la primera quincena del mes de octubre se dé el segundo debate. Ese es nuestro objetivo fundamental y en esa medida vamos cumpliendo nuestro objetivo legislativo.

Simultáneamente hemos presentado otros proyectos como, por ejemplo, el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, esa es la base de la reforma agraria en Colombia; tenemos con nuestra bancada legislativa la presentación de cuatro proyecto de reforma política, estamos articulando a ver si en uno solo, la semana entrante podemos agilizar los debates en las comisiones primeras; y hemos radicado el proyecto de paz total como una política de Estado en Colombia, por el concepto legal de la seguridad humana como una camino a la paz total, y proponemos que el presidente tenga los instrumentos para la paz. Ahí vamos avanzando al ritmo que el Gobierno considera, para no congestionar el trámite de la reforma tributaria.

- Usted dice que es fundamental la reforma tributaria. ¿Cuáles proyectos podrían quedar para el próximo semestre?

No, los que hemos anunciado deben mantener su ritmo, pero para segundo semestre estamos viendo la posibilidad de que el Congreso se concentre en la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma al trabajo, además de las que van avanzando. Además, en las comisiones sextas llevaremos reformas a la ley 30 de educación superior.

- ¿Por qué presentaron una reforma a la ley 418 o de orden público tan agresiva, con tantos objetivos frente a la ley tradicional?

No creo que sea una ley agresiva, en cambio le entrega instrumentos al Gobierno para conducir al país a la paz total. Mire usted, lo primero es que eleva a la categoría de estado la política de paz, para que esta no sea manejada según la coyuntura del gobierno de turno; la idea es que se mantengan las instituciones de paz y los procesos y se dé cumplimiento a la palabra del Estado, sin importar cuál es el gobierno de turno al que le corresponde la implementación. Para ello se vinculan las conclusiones de los procesos de paz a los planes de desarrollo de ahí en adelante, a los planes regionales, a los planes territoriales, y demás.

Adicionalmente, creamos figuras a los acuerdos parciales el gabinete de la paz, el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio y fusionamos los fondos, cuatro fondos distintos de recursos naturales e internacionales en uno solo para aumentar la transparencia.

- En cuanto a lo que se refiere a los diálogos regionales, ¿no se abre la puerta para que haya muchos diálogos y no se pueda articular en uno solo?

Yo no creo que eso sea agresivo, eso es buscar que los instrumentos con los que cuenta el gobierno para llegar a la paz total sean instrumentos modernos que interpreten la realidad del país. Colombia es un país de regiones, es diferente un diálogo de paz en el Catatumbo o en el Urabá chocoano, o en el bajo Cauca, es diferente y en la medida en que no haya enfoques diferenciales no vamos a poder manejar la paz desde un escritorio en Bogotá. Lo que queremos es que se modernicen los instrumentos para bajar al territorio y hacer acuerdos que nos permitan encaminarnos a la paz total.

- ¿Hasta dónde y qué pueden hacer los alcaldes y gobernadores si es aprobada esta figura?

Únicamente lo que el presidente delegue y en las condiciones específicas en las que señale esas competencias.  

- Se ha hablado de la reforma política, ¿cómo será?

Su objetivo es recoger en un gran proyecto las distintas reformas políticas que se han presentado hasta ahora en la legislatura y sumarla al texto que presentemos, espero la otra semana.

- ¿Pero qué espera obtener el Gobierno?

Modernizar la política, profundizar la política, mejorar la representatividad de las regiones, mejorar la toma de decisiones internas en los partidos, buscar la manera que haya paridad de género del 50 % en los cargos de elección popular y corporaciones públicas, de manera que son viejos anhelos, compromisos del acuerdo de paz de 2016, y queremos ponerlo en un solo proyecto, para que modernicemos la política y la dotemos de un mayor nivel de transparencia y eficiencia.

- En estas primeras semanas se ha tenido que dedicar a manejar temas de orden público, ¿le preocupa cómo se está complicando?

Siempre será preocupante que esté en riesgo la vida de la población, el Gobierno lo toma con la mayor responsabilidad y actuamos en consecuencia, hemos estado instalando PMU por la vida en diferentes sectores del país. El presidente me ha pedido que convoquemos a los 65 alcaldes de los 65 municipios más agredidos y amenazados, para que coordinemos la actividad con ellos, las Fuerzas Armadas y las instituciones que tienen presencia en el territorio, con el objetivo de garantizar la vida, los derechos humanos.

Recibimos un país con muchos frentes de violencia, con muchos territorios amenazados, llevamos 20 días en los que hemos tenido que verificar la lamentable situación de orden público que registramos en los territorios, por eso, con la más alta responsabilidad, coordinamos la actividad del Estado para garantizar la vida de los colombianos.

323

- ¿Cómo se debe entender el plazo de las 48 horas para campesinos e indígenas salgan de los territorios que han ocupado ilegalmente?

Son instrumentos de ley que están consagrados en nuestras normas. Lo que hemos señalado con la vicepresidente, el ministro de Defensa, la ministra de Agricultura y el director de la Agencia de Restitución de Tierras, es que las invasiones y la violación de los derechos a la propiedad, en determinadas regiones, se convierten en un obstáculo para llegar con la reforma tributaria. Lo que hoy proponemos a los campesinos, indígenas y a las comunidades afro es que usemos los mecanismos legales que nos va a aportar la reforma tributaria, para que tengan acceso a la tierra en forma legal, si ese acceso se produce en legalidad va a haber acceso al crédito, a la asociatividad, a la productividad, a la industrialización, por eso las invasiones lo que hacen es retrasar el proceso de llegada con solución integral a problemas de tierra y productividad en el campo.

- Se está gestando la primera protesta social al presidente Petro con toma de vías y territorios. ¿Cómo lo van a enfrentar?

Con diálogo, básicamente. El Gobierno hace un llamado a las organizaciones sociales para que nos sentemos en mesa de diálogo social, si la ruta de solución es conducida al diálogo lo que evitamos es la violencia y la resolución de los conflictos, por eso nos vamos a mantener en la ruta del diálogo en cuanto sea posible y necesario.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

ECONOMÍA, COLPRENSA

Comentarios