La preocupante cifra que registró Ibagué en materia de inflación de alimentos, ¿enciende las alarmas?

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación se siguió acelerando en agosto a una tasa de 10,84%, por un nuevo repunte del precio de los alimentos.
PUBLICIDAD

En términos mensuales, la inflación del octavo mes del año fue de 1,02%, mientras que en lo corrido del año, la variación del Índice de Precios al Consumidor fue de 9,06%.

Según explicó el Dane, el IPC total se aceleró principalmente por un fuerte incremento en los precios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más se aceleró con una inflación de 1,85% y mientras que la división de Bienes y servicios diversos fue la segunda que más subió con 1,54%.

En agosto, los alimentos que presentaron los mayores incrementos de precio fueron la cebolla (11,70%), la arracacha, el ñame y otros tubérculos (11,30%) y el azúcar y otros endulzantes (6,84%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria (-1,76%).

 

Panorama local

Dane

De acuerdo con el Dane, en materia de dominios geográficos, en Ibagué se registró la más alta variación mensual del IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas. La cifra, 2,81 %, superó a la evidenciada en otras 23 ciudades.

Credito
Colprensa y Redacción Web

Comentarios