Jubilarse antes de cumplir la edad requerida por la ley sí es posible: vea las opciones

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
Para acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con ciertos requisitos, dependiendo de si está en el Régimen de Prima Media (RPM) o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y llegar a una edad determinada.
PUBLICIDAD

Sin embargo, hay ciertas opciones que le permitirán jubilarse antes de cumplir la edad requerida por la Ley.

En el caso de Colpensiones, para acceder a una mesada pensional los afiliados deben cumplir con dos condiciones: tener 62 años en el caso de los hombres y 57 años en el de las mujeres; y haber cotizado por lo menos 1.300 semanas, es decir, cerca de 26 años de trabajo.

Mientras que en el Rais, el único requisito que debe cumplirse es reunir el capital suficiente para financiar una pensión que sea de más de 110% de un salario mínimo. Sin embargo, quienes no alcancen ese monto pueden solicitar la garantía de pensión mínima, para lo cual deben cumplir dos requisitos: tener la edad de pensión, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres; y haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.

Si usted cotiza en el Rais y quiere pensionarse formalmente antes de tiempo, debe tener en cuenta que todo depende de su capacidad de ahorro, pues las AFP tienen mecanismos para hacerlo, como la pensión anticipada.

“En los Fondos Privados de Pensiones, como Porvenir, el cotizante puede pensionarse de manera anticipada y, para ello, el afiliado puede solicitar una asesoría pensional que le permita planear su retiro anticipado de vejez”, dijo María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir.

La experta explicó que esto se puede lograr a través de los aportes a los Fondos Voluntarios de Pensiones (FVP), reuniendo el capital para financiar al menos 110% de un salario mínimo.

“El afiliado decide a que edad quiere pensionarse y el valor esperado de su mesada, a partir de esta información se establece el valor del aporte voluntario. Los cálculos dependen de variables propias de cada afiliado, como, por ejemplo, la edad del grupo familiar que podría sustituir la pensión en caso de fallecimiento del pensionado”, dijo Botero.

Además de reunir mayor capital para su mesada y tener la posibilidad de recibir una pensión anticipada, el ahorro a través de los FVP da beneficios tributarios.

“Los aportes a los fondos voluntarios son lo que se llama una renta exenta, lo que quiere decir que no se suman a la renta sobre la que se calcula el impuesto de renta. El beneficio tiene un límite”, explicó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Diana Zuleta, Socia de la firma DLA Piper Martínez Beltrán, explicó que también se puede acceder a una pensión anticipada de vejez por deficiencia física, psíquica o sensorial. En ese caso, “el afiliado debe tener una calificación de pérdida de capacidad laboral de 50% o más, tener 55 años o más y haber cotizado, en forma continua o discontinua, las semanas mínimas requeridas. También se puede acceder a este tipo de mesadas si tiene un hijo en situación de discapacidad.

Para mejorar el comportamiento de su ahorro, usted puede aumentar el riesgo de su portafolio. Por defecto, los fondos son ubicados en un riesgo moderado, pero si usted elige la mayor volatilidad, tendrá la posibilidad de una rentabilidad más alta para su vejez, eso sí, asumiendo mayores riesgos

Se puede cambiar si decide hacerlo, pero hay reglas que se deben cumplir, dependiendo de la edad, género, entre otros”, dijo Wills.

Estas no son las únicas formas de tener ingresos para su retiro, pues puede optar por otras inversiones de largo plazo, como la finca raíz o el mercado de valores.

“Al final de la vida laboral se aumentan gastos y costos médicos y se reducen las capacidades para producir dinero extra, por esa razón se debe iniciar desde muy joven a ahorrar voluntariamente”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital.

Credito
Vanguardia

Comentarios