Alerta para cotizantes: “todos sus aportes pasarían obligatoriamente a Colpensiones”, dice Asofondos

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Sería una de las implicaciones para el bono de $500.000 que propone Petro para adultos mayores.
PUBLICIDAD

El próximo año vendría otra reforma: la pensional. El presidente Gustavo Petro aseguró que es necesaria y reiteró uno de los puntos de su propuesta cuando era candidato: pagar $500.000 mensuales a los adultos mayores que no acceden a una mesada pensional.

“Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional a través de un bono que, en lugar de $80.000 pase a ser de $500.000 y haga que el viejo, hoy no pensionado, la señora sabía, como le llamo yo, adulta mayor hoy no pensionada pueda superar la línea de pobreza”.

David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza, asegura que para que se puedan pagar los $500.000 mensuales, se necesitarían $1,5 billones al mes, es decir, $18 billones anuales.

En cuanto a los recursos, el primer mandatario insistió en que se debe hacer una reforma en la que las “cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”.

En la propuesta que ya había hecho en su candidatura, se dio a entender que si usted gana hasta cuatro salarios mínimos obligatoriamente cotizaría en Colpensiones y si percibe más que ese monto, los puede ahorrar en un fondo privado.

 

Asofondos lanza alerta para cotizantes

En entrevista con Blu Radio, el matemático y economista Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios de la Asociación de Fondos Privados de Colombia, explicó una frase dicha por el mismo presidente Petro: “los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte”, señalando que la parte a la que se refiere el mandatario es el 100% de aquellos que cotizan por debajo de 4 salarios mínimos.

“Coger una parte, en realidad, para la enorme mayoría de colombianos que aportan, significa cogerlo todo (…) el 92 % de los afiliados a los fondos de pensiones cotizan por debajo de 4 salarios mínimos”, manifestó Wills, añadiendo que “es un traslado de manera forzosa y obligatoria a Colpensiones”.

El funcionario resaltó que los que se salvarían de esta medida, serían aquellos trabajadores con sueldos altos. “Cuando dicen una parte, es una parte para el que se gana 5 o 6 millones, pero para el que se gana menos de 4 salarios mínimos, la totalidad de su cotización se iría para Colpensiones (…) bajo las reglas de hoy, ese traslado no le conviene al 95 % de las personas, especialmente a las de ingresos más bajos”.

Credito
Vanguardia / Redacción web.

Comentarios