¡Precio de la luz bajará en Colombia! Conozca desde cuándo será, gracias a acuerdo

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
Un acuerdo con los empresarios de toda la cadena de generación y comercialización de energía eléctrica para bajar las tarifas del servicio, anunció este jueves el gobierno.
PUBLICIDAD

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien lideró la negociación, anunció que esta reducción en las tafifas debería empezar a verse reflejada en las facturas de energía de los colombianos, antes de finalizar el año. “El gobierno va a ser garante de que los acuerdos se cumplan”, manifestó Vélez.

La ministra explicó que al acuerdo se llegó después de 23 reuniones bilaterales con las empresas, diálogos con las asociaciones de usuarios, encuentros con los congresistas, en especial de la región caribe, además de alcaldes y gobernadores.

Los cuatro acuerdos alcanzados, según explicó la ministra, incluyen una serie de regulaciones para impactar favorablemente la tarifa; una renegociación de los contratos entre generadores y comercializadores para favorecer a los usuarios; un seguimiento a los acuerdos por parte de la CREG y del Ministerio, y mantener el diálogo permanente para estabilizar las tarifas.

Las regulaciones acordadas incluirán la modificación de la fórmula tarifaria y la posibilidad de que los comercializadores difieran hasta por 18 meses el 20% de las obligaciones que tengan.

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, afirmó que es importante mantener el diálogo permanente para llegar a un indexador a futuro que permita calcular la formula tarifaria sin afectar a los usuarios.

“El peor servicio es el que no se tiene y lo que se está logrando es un acuerdo de voluntades para que podamos mejorar el servicio”, agregó Sánchez.

Colprensa /Redacción web.

Comentarios