Petro se puso firme y anunció revolcón en los contratos de prestación de servicios

Crédito: Archivo / Colprensa / El Nuevo Día.
No más derroche de recursos, con los ajustes a este tipo de contratación.
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Por medio de una directiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, le ordenó a las entidades de la rama ejecutiva y orden nacional acatar diferentes medidas que permitan fortalecer la austeridad y el buen uso del gasto público.

“Se imparten medidas para fortalecer la racionalización, la probidad y la eficiencia del gasto público, en desarrollo de los principios que rigen la función pública. Estas medidas deberán ser aplicadas en consonancia con lo que disponga la normativa vigente aplicable”, manifestó la directiva presidencial.

El Gobierno informó que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y el Ministerio de Hacienda le harán seguimiento a las entidades en el cumplimiento de las directrices impartidas.

 

Revolcón a prestación de servicios

La directiva clasificó las medidas en diferentes ítems, la primera consiste en la optimización de recursos que debe haber en la contratación pública, sobre los contratos de prestación de servicios, únicamente deben ser realizados cuando sea estrictamente necesario por temas de volumen de trabajo o de conocimientos adicionales especializados.

“La necesidad de estos contratos deberá justificarse detalladamente, caso a caso, en los documentos precontractuales, entre otros, con las cifras de procesos, el número de proyectos, la gestión mensual, razones de la complejidad del servicio a contratar y el tiempo durante el cual se requerirá ese apoyo, que en ningún caso tendrá vocación de permanencia”, explica el documento.

También se fueron impartidas directrices en torno al tema de contratación por estudios, los contratos interadministrativos, los comités fiduciarios que manejen recursos públicos, los conflictos de interés, uso de la plataforma Secop, entre otros.

“La Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia-Compra Eficiente publicará un visualizador cuya periodicidad de actualización será mensual, en el cual se puedan revisar los datos que permitan monitorear el nivel de competencia en la contratación, e identificar los procesos publicados en Secop 11 en los cuales se presente un solo proponente y/o un único oferente habilitado”, expresó el documento.

Finalmente, se enfatizó en temas como la prioridad de austeridad, la prohibición de indemnización por vacaciones, justificación en comisiones y viáticos, uso de vehículos, combustibles, publicidad, servicios públicos, esquemas de seguridad, entre otros.

“Las entidades procurarán automatizar todos sus trámites, y actualizarán sus páginas web para permitir que 105 ciudadanos conozcan en línea, el área encargada de atender cada trámite, el funcionario encargado, y el estado actual del trámite. Igualmente, las entidades desarrollarán alertas automáticas para visibilizar y controlar 105 tiempos de atención”, explicó el documento.

Credito
Colprensa /Redacción web.

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