00000

¡Famosa cadena de ropa engañaba a sus clientes en Colombia! Ropa “de marca” era china

Crédito: Redes sociales / El Nuevo Día.
Según las denuncias, los clientes creían que estaban comprando ropa de marca, pero en realidad eran productos ‘Hecho en China’.
PUBLICIDAD

Un informe de RCN Radio reseñó que hace por lo menos un mes, la Fiscalía y la Policía realizaron un amplio operativo en 36 municipios de 17 departamentos de Colombia contra una reconocida cadena de ropa acusada de varios delitos.

Esto se dio, luego de una investigación de 12 años. Tanto la Fiscalía como la Policía capturaron a 20 miembros de la junta directiva de Tierra Santa, una cadena de almacenes que desde 2009 estarían ingresando textiles de contrabando al país.

Según la investigación de la Fiscalía, hubo delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta empresa familiar nació en 1996 en Maicao, La Guajira, por María Karameddin y Ahmad Gebara, un matrimonio oriundo del Líbano. Años más tarde, dos de los hijos de la pareja: Bilal y Khaled Gebara, quedaron a cargo de las tiendas.

De acuerdo con la Fiscalía, la compañía facilitaba multimillonarias operaciones de lavado de activos a través del contrabando de ropa y accesorios para simular importaciones desde China, India, Singapur, Hong Kong y Panamá hacia Colombia. Y el dinero obtenido era enviado a través de transferencias bancarias a Líbano.

 

Cómo estafaban

La investigación de la Fiscalía también reveló que Tierra Santa falsificaba registros textiles y cambiaba las marquillas de sus prendas. “Se conoció que los proveedores habrían recibido dinero para marcar los artículos con origen estadounidense, cuando en realidad eran contrabando proveniente de China”, indicó el informe de RCN Radio.

Este medio reveló que, además, en el informe realizado por las autoridades da cuenta de un presunto lavado de activos, se registraba el valor mucho mayor por productos de menor precio.

“En el puerto de Barranquilla cambian las marquillas de la mercancía que viene de la China y cuando se presentan los registros por parte de la Dian, manifiestan que si se habían llevado información que los perjudicara, mandarían a quemar las instalaciones de la Dian”, dijo Johana Saavedra, fiscal encargada del caso, al noticiero CM&.

La noticia impactó a muchas personas dado que la frase “moda, calidad y economía” y “bueno, bonito y barato” eran muy conocidas en las principales ciudades de Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Córdoba y Tolima.

 

Contexto

De acuerdo con el portal web Publimetro, miembros de la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera llegaron, a principios de septiembre, hasta esos lugares para intervenirlos y buscar pruebas que demuestren delitos en medio de las indagaciones. Pese a esto, los locales no fueron cerrados.

“Hace varios años las autoridades y la Dian han vigilado a esta cadena de almacenes, que cuenta con más de 30 tiendas en 25 departamentos, porque hay indicios de posibles actividades ilegales, pero no se ha podido comprobar tales acusaciones. Ahora, con la nueva dirección de la entidad, se busca reducir el número de empresas que evaden sus responsabilidades fiscales”, dice la nota de este medio digital colombiano.

Asimismo, la Silla Vacía indicó en una nota que la Dian y la Fiscalía tienen sospechas de que, desde hace una década, eran utilizados por una red de contrabando de bienes textiles.

Según el medio Infobae, hay que recordar que la cadena de almacenes Tierra Santa que fue fundada en 1996 como un negocio familiar en Maicao entre María Karameddin y Ahmad Gebara, tiene cobertura en 25 de los 32 departamentos del país, además de contar con más de 70 almacenes a nivel nacional.

“Diversos medios han señalado que desde hace más de cinco años la Fiscalía General de la Nación viene realizando investigaciones sobre la cadena de ropa que se ha caracterizado por sus precios accesibles. Aunque hay sospechas por parte de las autoridades de presunto lavado de activos y contrabando de bienes (textiles y ropa extranjera), aún no han demostrado nada en contra de la inocencia de la cadena Tierra Santa”, reseña el informe.

Vanguardia / Redacción web.

Comentarios