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¿El calvario se vuelve cada vez más grande? Hay un nuevo lío con las motos y el Soat

Crédito: Getty Images / EL NUEVO DÍA
En Colombia todavía persisten los problemas para adquirir el seguro obligatorio para las motos, por lo que muchos propietarios no han podido continuar con el proceso para tener sus vehículos.
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Un informe de la Redacción de Economía del portal Pulzo reveló que varias marcas están afectadas en octubre porque sus ventas bajaron, una situación que se debería ver en las calles porque son cada vez más las personas que desean adquirir estos vehículos, pero no lo logran con mucha facilidad.

Asimismo, en el diario La República, el gremio de los vendedores de motos expusieron este problema que es provocado por la dificultad para conseguir el Soat en Colombia. Sin este seguro obligatorio, ninguna empresa puede darle vía a sus clientes para que salgan a rodar en las calles de Colombia, y tampoco quieren caer en las estafas.

El inform de Pulzo dio cuenta que las declaraciones publicadas por este grupo dan una visión por parte del empresariado. “Las ventas de motocicletas se han visto afectadas por el acceso al Soat, esto sin mencionar a los usuarios de vehículos usados quienes debiendo renovarlo se encuentran en dificultades para obtenerlo”, indicaron para La República.

Sin embargo, según Pulzo, no se puede desconocer que el aumento en la venta de motos en Colombia es evidente en este año. En 2020 se vendieron 408.342 de estos vehículos. En 2021 hubo un incremento que los llevó a vender 588.017 motos en el país. En los 10 meses que van de este 2022 ya se han matriculado 682.152 motos nuevas, así que la cifra total sería mucho mayor.

“Para que las ventas no sigan cayendo, como pasó en octubre, el sector de las motos espera que haya una solución. El sector está atento a los anuncios de las soluciones al acceso y sostenibilidad del Soat de corto mediano y largo plazo que hará el gobierno nacional en el transcurso de esta semana para trabajar de manera conjunta y lograr de manera articulada darle solución a esta problemática”, dijeron.

¿Hay solución?

 

De acuerdo con el informe de Pulzo, las aseguradoras dejaron de ofrecer el Soat virtualmente, en las estaciones de gasolina y otros lugares en los que se conseguía fácilmente por cuenta de una grave crisis que está desangrando este sistema y en el que culpan, principalmente a los motociclistas, la evasión y varios fraudes que le hacen desde diferentes sectores.

“Aunque el Ministerio de Transporte había señalado que arreglaría todo para el 31 de octubre, luego pasó la fecha al 4 de noviembre y, posteriormente, dijo que lo haría el 11 de noviembre. El Gobierno y las aseguradoras están buscando un acuerdo que les permita tener más control sobre el Soat que va a seguir siendo obligatorio para todos los vehículos que se muevan en el país”, aseguró este medio.

En algún momento, desde el Gobierno plantearon la opción de que no tuviera que hacerse un solo pago, sino que se pueda hacer en cuotas, una ayuda para los motociclistas pues, dicen ellos, ese cobro es muy alto para algunas personas que no cuentan con los recursos y trabajan con su vehículo.

Caída de matrículas

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, en octubre se matricularon 22.606 vehículos nuevos en el país, un -3,2% menos que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado, el sector registra 218.016 matrículas y una variación positiva del 8,2%.

Según el análisis de estacionalidad y el acumulado a octubre, el mercado de matrículas proyecta 271,800 unidades al finalizar el 2022 con tendencia a caer.

Mientras los vehículos híbridos cedieron frente al año pasado, los vehículos eléctricos tuvieron un excelente desempeño en el mes. Por tecnologías en octubre se matricularon 1.823 vehículos híbridos eléctricos HEV (-10%), 141 vehículos híbridos enchufables PHEV (-25%) y 260 vehículos eléctricos BEV (+89.8%)

Por segmentos, los utilitarios y las pick ups fueron los que más se contrajeron en octubre con -19,7% y -17,8% respectivamente. En contraste, comercial pasajeros, taxis y Van fueron los que más crecieron con variaciones del 65,6%, 26,4% y 23,1%.

En cuanto a las marcas, Renault continúa en el liderazgo con 3.960 registros y un crecimiento del 16,1%, seguido de Chevrolet con 3.178 (32,5%), Suzuki con 2.939 (55,3%), Mazda con 2.192 (9,8%) y Toyota con 1.845 (-24,9%).

Para el presidente de Andemos, Oliverio García “esta contracción del mercado de vehículos nuevos en Colombia responde a la coyuntura económica que enfrenta el país, la rápida subida del dólar en las últimas semanas, los altos intereses de crédito, la inflación interna y las expectativas de la reforma tributaria que están afectando los índices de confianza del consumidor Colombiano”.

De acuerdo con el líder gremial, la incertidumbre en el mercado, sumado a las dificultades para obtener el Soat comienzan a afectar al sector automotor.

Las marcas premium siguen siendo las más afectadas en octubre con una contracción del -16,7% y 637 vehículos matriculados.

El top 5 de este segmento lo conforman Mercedes Benz con 223 registros (59,3%) seguido de BMW con 147 (-47,9%), Audi con 127 (-4,5%), Volvo con 80 (-26,6%) y Mini con 25 (35,9%)

Por ciudades, Barranquilla y Bogotá fueron las más afectadas durante el décimo mes del año registrando una caída del -23,8% y -22,3%. Por su parte, las que más crecieron fueron Sabaneta con 1.896 registros (69,9%), Mosquera con 475 (50,8%) y Villa del Rosario con 732 (40%)

Vanguardia/EL NUEVO DÍA

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