00000

Precio del dólar dejó de alegrar y se disparó cuando menos se pensaba: los mercados temen

Crédito: AFP/EL NUEVO DÍA
El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 1,67%% a US$91,31; mientras que el WTI descendía 2,17% a US$83,73.
PUBLICIDAD

El dólar en la jornada volvió a retomar su senda alcista y presentó un precio de $5.000 en la apertura. El precio promedio llegó a $5.017,91, lo que representó un alza de $95,21 frente a la TRM del día que se ubica en $4.922,70. Esta alza se da después de una fuerte alza que también se vivió en la jornada de ayer, y en medio de un temor general a nivel internacional porque se espera que la Fed siga subiendo las tasas de interés hasta verse convencidos de que la inflación retrocede.

El dollar index, que mide la divisa frente a una canasta de monedas fuertes, avanzó en la mañana 0,51% hasta 106,82 puntos y los bonos del Tesoro a dos años subían 1,0 punto base a 4,36%.

"No puedo dejar de subrayar que un solo reporte no hace una tendencia", dijo este miércoles el gobernador de la Fed, Christopher Waller, en relación al último IPC estadounidense mientras daba un discurso en Arizona. "Es demasiado temprano como para concluir que la inflación está disminuyendo sustancialmente", agregó.

En las horas de la mañana el mínimo fue de $4.990 y llegó a un máximo de $5.035.

La semana pasada la moneda estadounidense sumó una caída de $261,21, rompiendo el piso de $4.850. Sin embargo, hoy y después de una semana de alivió para el peso y las monedas emergentes, volvió a cotizarse al alza.

"El comportamiento del dólar estuvo al alza. Se castigaron al peso chileno y colombiano en la zona emergente, debido a que se están haciendo algunas coberturas por aversión al riesgo. Sin embargo, sí pensamos que como ya están cerca las últimas subidas de tasas de los bancos centrales, podríamos pensar que estamos llegando a los techos de la moneda, porque el otro año el dólar debería tener una fuerte debilidad, como ya lo está empezando a mostrar contra el euro u otras monedas como el real brasilero", explicó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

Una de las razones por las cuales estuvo a la baja la semana pasada y los dos primeros días de esta fue dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó en 7,7% en octubre, fue menor a lo esperado e hizo que los mercados se relajaran, dejando, de momento, la aversión al riesgo.

“Esto implica que las expectativas sobre la desaceleración de la inflación se están materializando, confirmando que la Reserva Federal podría tener una instancia menos agresiva sobre la subida de tasas de interés”, aseguró Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital.

De hecho, el mercado espera que la Fed en diciembre suba solamente 50 puntos básicos las tasas de interés y no 75 como lo había venido haciendo.

Analistas consultados por LR aseguraron que aún hay que esperar mucha volatilidad de la divisa estadounidense.

Vanguardia

Comentarios