No se ha implementado la Reforma Tributaria de Petro y el gobierno ya prepara una nueva para el 2023: para municipios y departamentos

Crédito: Colprensa / Archivo / El Nuevo Día
Según el ministro de Hacienda, la nueva reforma tributaria para municipios y departamentos que se presentará en el 2023 no busca implementar más impuestos.
PUBLICIDAD

El gobierno de Petro dio a conocer el pasado jueves la propuesta de una nueva reforma tributaria regional, la cual será radicada en el primer semestre del 2023.

El Gobierno presentará una reforma tributaria de impuestos departamentales y municipales, pero eso es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico en algunos casos para tener un único sistema mejor”, explicó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

Según Ocampo esta iniciativa tiene que ver con la diferencia que hay en impuestos regionales como el ICA o los prediales, y que en la teoría deberían estar unificados, además afirmó que esta nueva tributaria no busca subir los impuestos, sino que pretende reorganizar los niveles fiscales de las regiones.

Para Oliver Prado, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, esta propuesta tiene sus ventajas, ya que impuestos como el ICA son caóticos y difíciles de articular con los tributos nacionales, por ello “es una buena iniciativa tratar de ajustarlos para que sean más sencillos de liquidar y se articulen mejor con la tributación nacional”, señaló.

Por otra parte, MinHacienda, indicó que: “con el fin de lograr una armonización en materia de impuestos en todos los municipios y departamentos del país, trabajaremos en una reforma tributaria territorial. Este proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la compleja estructura existente”.

Esto quiere decir que esta nueva reforma tributaria en realidad se trataría de un ajuste en la tributación de las regiones.

Credito
Redacción web - Con información de Vanguardia

Comentarios