Los ibaguereños pagan la comida más cara del país, ¡la inflación no está dando tregua!

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Preocupante puesto de Ibagué en la lista de inflación en el país.
PUBLICIDAD

Según el Dane, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas se ha disparado 27,08% el último año en el promedio nacional 

Según el más reciente dato revelado por el Dane, la inflación en Colombia llegó a 12.5%, el nivel más alto desde marzo de 1999. Es decir, el costo de vida de los colombianos durante los últimos 12 meses se ha encarecido. 

Una de las categorías que más preocupa del Índice de Precios al Consumidor es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales han aumentado su precio en un 27.08% y 27.26% respectivamente. De acuerdo al análisis del diario La República, “su incremento es lo que ha impulsado con más fuerza el costo de vida de los colombianos durante el último año.”

Cabe resaltar que, hay ciudades en las que los alimentos son más caros con respecto a la media nacional. Hay lugares con IPC de alimentos aproximadamente de 25% y otros, donde tocan un techo de 31%.

Las más afectadas son Ibagué con IPC de alimentos de 30,87%, Cúcuta (30,69%), Tunja (30,38%), Riohacha (29,84%) y Cali (29,58%).

lr

Fuente: La República.

De acuerdo al medio de comunicación citado, la producción alimenticia en 2022/2023 ha sido costosa por el incremento en insumos agropecuarios y alza en la tasa de cambio. Por ejemplo, en Colombia, la mayoría de recursos del campo del país vienen del extranjero.  

La República expone algunas medidas para frenar la inflación de alimentos, una de ellas es la bolsa con 80 mil millones que subsidiará la producción del campo; sin embargo, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirma que se necesitan más medidas, como la reducción de las tasas de interés de los créditos agro y asegurar las cosechas: “con estas lluvias que van a hasta el primer trimestre hay que asegurar los predios con sus cosechas porque vemos inundaciones en muchos espacios y eso puede perjudicar la cosecha futura", dijo. 

Además, agregó diciendo que la inflación de alimentos es "la más preocupante para todos". Debido a que en todas las ciudades del territorio nacional, los alimentos han subido entre 24% y 27%.

Finalmente, se dejó sobre la mesa, el clima como uno de los problemas dentro del país que más ha afectado el incremento en el precio de la comida. De julio a diciembre, la zona andina y caribe ha sido una de las mayores damnificadas por el fenómeno de la ‘Niña’ y las inundaciones. 

 "Ahora lo que necesitamos es que el Gobierno diga cuánto dispondrá para reducir los costos de producir comida, y segundo, cómo se dividirá por sectores", dijo Bedoya a La República.

 

Credito
Redacción Web

Comentarios