¿Y el mercado? Aumento del salario mínimo traería repercusiones en varios productos

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
A más salario, más se encarecen los productos de la canasta familia, ¿hay salvavidas?
PUBLICIDAD

Por estos días, sindicatos, empresarios y gobierno en representación del Ministerio de Trabajo, discuten el porcentaje del aumento para el salario mínimo en el año 2023. La expectativa es la misma de cada año: muchos ya desean saber cuánto subirá el sueldo, teniendo en cuenta que la mayoría de los trabajadores viven del mínimo.

Aunque un aumento muy grande es tentador, el alza en el salario es proporcional al alza de los productos y servicios que se consumen a diario en la nación, empezando por lo que compone la canasta familiar.

Lo que más preocupa a los expertos es la inflación actual, que desde hace 23 años no se ubicaba en el 12,53%, de acuerdo a cifras del DANE. Esta cifra, más el 1,24% de productividad, indican que la puja por el mínimo inicia en el 13,77%.

 

Los aumentos

El salario no es lo único que aumenta, sino que varios productos y servicios también lo harían. Entre ellos, las cuotas moderadoras de las EPS, aportes a pensión de los cotizantes, la grúa que se lleva los carros a los patios, el SOAT, arriendos, matriculas y avalúos catastrales.

 

La ayuda

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, algunos productos no subirán de precio gracias a un decreto para desindexar algunas actividades, bienes y servicios del salario mínimo; esto, como ayuda a la población debido al aumento de la inflación.

“Vamos a sacar un decreto eliminando la indexación del salario mínimo de una cantidad de productos y servicios, al mismo tiempo habrá un proyecto de ley para desindexar los que están establecidos por ley. Es una decisión que se tomó en el Consejo de Ministros”, explicó el ministro.

Estos, harían parte de las categorías de agricultura, educación, servicios públicos, transporte y vivienda: leche, pasajes de bus, matriculas, carne de res y de cerdo, tarifa de recolección de basuras, entre otros, indicó el diario La República.

Una estrategia similar a lo que hizo Iván Duque en su gobierno, al desindexar 66 productos como copagos de las EPS, la revisión tecnomecánica, multas, etc.

 

Credito
Redacción Web.

Comentarios