¿Qué tan grave está el país en materia vial? Las quejas por la infraestructura vial en Colombia aumentan

Crédito: Tomada de Twitter / EL NUEVO DÍAAlgunos tramos de la Ruta del Sol están en pésimas condiciones
Colombia, según un informe del Departamento Nacional de Planeación con base en datos del Foro Económico Mundial de 2019, se ubicó en el puesto 81 entre 144 naciones en temas de infraestructura de transporte, por debajo de países como Perú, Chile y México.
Pero si se consideran la infraestructura vial y ferrovial, nuestro país ocuparía los escaños 104 y 99, respectivamente, de acuerdo con la misma medición.
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Muestra de la debilidad de nuestra infraestructura vial es la emergencia que se registra desde hace ocho días en zona rural de Rosas, Cauca, por el gigantesco deslizamiento en masa que mantiene incomunicado al occidente con el sur del país a través de la vía Panamericana, y la afectación de otras 58 vías en regiones de Boyacá, Caldas, Chocó y Cauca.

Pero no solo es el invierno o los escándalos de corrupción como el que vincula a la multinacional brasileña Odebrecht los que afectan este indicador económico. Entonces vale preguntarse ¿qué está pasando con la infraestructura vial de Colombia? ¿Falta más inversión? ¿Falta más planeación?

Para hacer este diagnóstico, se consultaron diferentes expertos para determinar cuál es la situación real de nuestro país en infraestructura vial.

Por un lado, el Informe de Sostenibilidad de 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalcó que Colombia tiene una de las mayores brechas en el sector de infraestructura de transporte en la región, debido a que la cantidad de carreteras y ferrocarriles es muy pequeña frente a países con niveles similares de desarrollo e ingresos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martin Caicedo Ferrer, durante los últimos Gobiernos se ha mejorado sustancialmente la infraestructura vial a través de las concesiones viales y la participación del sector privado en la construcción, operación y mantenimiento de los principales corredores del país.


 

Cuestión de topografía

 

El citado informe del Departamento Nacional de Planeación mostró, entre otros hallazgos, que las características geográficas de Colombia hace que se dificulte la construcción de un sistema  de infraestructura nacional de calidad, pues la mayoría de ciudades principales se encuentra en terrenos montañosos que dificultan la conectividad de las vías, además de su propensión a los desastres naturales.

Esto teniendo en cuenta que muchas vías atraviesan Cordilleras, lo que desde el punto de vista geológico agrava las condiciones de media y alta sismicidad, fallas tectónicas, intensa deforestación, malos manejos de las aguas superficiales y subterráneas entre otros factores.

Los problemas actuales como lo que sucede en la vía Panamericana y en tramos de la Ruta del Sol, no solo están relacionados con temas de mantenimiento, sino que también estarían asociados a inversiones insuficientes para la construcción, identificación y manejo de amenazas geológicas que se deberían incluir en el diagnóstico de posibles cambios en las condiciones y comportamientos de las zonas.

“Si el ciclo previo de estudios y diseños se realiza con un presupuesto suficiente y con planeación adecuada, y si durante la construcción se toman medidas de control, monitoreo, instrumentación y validación se anticiparían los problemas y se implementarían soluciones preventivas que siempre generan menores costos para la economía que las soluciones correctivas cuando ya los problemas se salen del control técnico”, agregó el presidente de la CCI.

Caicedo Ferrer agregó que si bien todo lo anterior se está generando en algunos corredores concesionados, con empresas idóneas y experimentadas en Colombia, el problema es que todo lo anterior no hace parte de la norma en todos los proyectos actuales.

Tras el escándalo de Odebrecht, entidades del Estado se han tirado la pelota frente a la responsabilidad de la Ruta del Sol.

Colprensa consultó a la ANI por qué no se le ha hecho mantenimiento al tramo uno de la Ruta del Sol, y la respuesta fue: “Con relación al Proyecto Ruta del Sol Sector 1 comprendido entre Guaduas (Cundinamarca) y El Korán (Puerto Salgar – Cundinamarca) este tramo fue revertido y entregado al Instituto Nacional de Vías  (Invías), y se encuentra a su cargo de dicha entidad desde el 16 de septiembre de 2022, por lo que la ANI no tiene a cargo el corredor vial”.

Este medio intentó hablar con el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, sin embargo no fue posible.

De otro lado, la ANI tiene a su cargo los tramos 2 y 3, asegurando que a partir del 12 de enero se retomará la ejecución de las obras de mantenimiento en el corredor debido a que estas fueron suspendidas durante la época de fin de año, esperando que para el próximo puente del mes de marzo la vía cuente con mejores condiciones.

DATO

La infraestructura vial es uno de los principales indicadores de la economía de cualquier país, pues de ella depende no solamente su competitividad sino que es un factor determinante del desarrollo y del crecimiento económico.

 

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Credito
COLPRENSA

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