¿Cómo es la reforma laboral que necesitan los tolimenses?

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa reforma laboral pretende mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos.
Contenido Exclusivo
Centrales Obreras del Tolima convocaron a una socialización acerca de los objetivos que se esperan alcanzar en el marco de una eventual reforma laboral en el país. El Observatorio de Empleo del Tolima, expuso diferentes puntos del mercado laboral ibaguereño y propuso para la reforma, una perspectiva regional.
PUBLICIDAD

Las Centrales Obreras del Tolima, Central Unitaria de Trabajadores en Colombia, CUT; la Confederación General del Trabajo, CGT; Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC; programaron el pasado 30 de enero la socialización de los objetivos como propuesta para la reforma laboral en Colombia. 

La cita para este espacio se dio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, y contó con la asistencia de personalidades políticas de la región, como el diputado Renzo García y la parlamentaria Martha Alfonso, representantes de la Gobernación del Tolima y público interesado en el tema.

Dentro del marco de los diálogos expuestos, el economista Diego Fernando Ramírez Reinoso, en representación del Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima, señaló diferentes puntos del mercado laboral local y la propuesta para la reforma laboral desde la perspectiva de la región.

 

Males que aquejan el trabajo en la ciudad

Ibagué ha sido una de las principales ciudades afectadas por el desempleo en Colombia durante más de dos décadas, cuando a comienzos del nuevo siglo la estructura productiva del departamento y de la ciudad, se volcó al sector comercio y servicios (no especializados), convirtiéndose en los grandes generadores de empleo, comprometiendo la estructura laboral.

La informalidad entonces tomó gran protagonismo, al igual que el trabajo no asalariado, esto, debido a un bajón del territorio en cuanto a la estabilidad para mantener los empleos de los trabajadores. 

 

Diagnóstico del mercado laboral de Ibagué

De acuerdo con las cifras exhibidas por el Observatorio de Empleo del Tolima, a noviembre 2022, la tasa de desempleo en Ibagué se ubicó en 15,5 %, lo cual dejó como saldo cerca de 34 mil desocupados en la ciudad, donde las mujeres desempleadas representaron el 16,4 %. 

La tasa de desempleo femenino se encontró en 5 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del resto del país. En cuanto al desempleo juvenil, entendido por personas de entre 15 y 28 años, alcanzó el 23,2 %, 8 p.p. más que la tasa de desempleo general de la ciudad y 6 p.p. por arriba del promedio de las 23 ciudades.

La tasa de informalidad para la ciudad, según la metodología empleada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señala un 51 %, dejando en evidencia el sesgo informal del mercado laboral ibaguereño. 

De igual manera, los ingresos laborales de la ciudad, indican que el 50 % de los residentes reciben salarios precarios, ya que ganan por debajo de lo establecido por el salario mínimo.

Suministrada / El Nuevo Día
La informalidad constituye más de la mitad del mercado laboral en Ibagué.

 

El origen de estos males 

El Observatorio de Empleo, indicó que con base en los datos a 2018,  es posible observar que los principales sectores económicos son comercio, servicios sociales y públicos, la agricultura, la ganadería, la pesca e industria manufacturera, sin embargo, la industria solo contribuye en un 11 % al valor agregado.

“Ibagué se sumerge en un proceso de causación circular negativa, puesto que la persistencia de su economía en los sectores económicos de menor productividad, implica la parte de baja remuneración, y por ende, una economía con una demanda agregada débil, que no permite encadenar procesos de retroalimentación positiva”, detalló el economista del Observatorio de Empleo.

Propuestas para una reforma laboral con perspectiva regional, Ramírez Reinoso manifestó que desde el Observatorio de Empleo del Tolima, se cree que la reforma laboral debe contar con un enfoque territorial, pensado de manera diferencial entre las regiones.

En lo que tiene que ver con el trabajo rural, la reforma antes de pensar unilateralmente en la formalización como una solución,  debe concebir la economía popular y campesina como una forma alternativa y no necesariamente, asociarla con actividades laborales precarias.

A su vez, la reforma debe incorporar mecanismos que apunten a través del Sena y las universidades regionales a fortalecer la cualificación y las capacidades tecnológicas de los productores rurales.

Ramírez Reinoso puntuó en la necesidad de permitir que las reformas alternativas de economía social, tengan indicadores propios de medición y cuenten con la capacidad de recibir ingresos o financiamiento, no solo por concepto de la venta de sus productos sino también por la conservación ambiental, de las tradiciones culturales y de la soberanía alimentaria.

Suministrada / El Nuevo Día
La economía popular recoge tradiciones de varios años.

 

Brechas de género 

Una de las iniciativas que podría incorporar la reforma, de acuerdo a lo estudiado por el Observatorio de Empleo del Tolima, es la aplicación de una acción afirmativa a favor de la mujer y población que no se reconoce como cisgénero, para que estas sean priorisadas en los programas de empleo locales y en las agencias de empleo de las cajas de compensación y el Sena.

Organizaciones como el Sena, Bienestar Familiar, Juntas de Acción Comunal e Instituciones Educativas, deben de adaptarse para contribuir a incrementar la participación laboral de las mujeres, lo cual es posible si se logra reducir su carga sobre el trabajo doméstico y el ciudadano.

 

Informalidad laboral

Según los economistas del Observatorio de Empleo, en una eventual reforma laboral, debe entenderse que la informalidad no es necesariamente un mal a erradicar, como si fuese solo resultado de la falta de desarrollo económico, ya que esta también, constituye una expresión de la tradición y de la cultura nacional.

La economía popular debe reconocerse como una forma de economía, que a pesar de que en las mediciones se le considere como informal, es una expresión de la tradición, y en muchos casos, funciona como una forma de economía solidaria, qué aporta en la sostenibilidad de la vida

 

Aportes transversales para la reforma

Desde el Observatorio de Empleo se detalló que la reforma laboral debe apuntar a la necesidad de incluir mecanismos que coadyuven a mejorar la estructura productiva de las regiones en especial de las regiones que tienen mejores condiciones laborales y productivas.

También, esta debe dar lineamientos a los municipios para implementar las políticas de empleo.

La reforma debe buscar a partir de los comisiones de concertación entre el sector privado, sindicatos, Gobierno, cajas de compensación y universidades para la formación de entidades técnicas, o el fortalecimiento de estas, la forma para elaborar y evaluar las políticas de empleo, explicó la presentación del Observatorio del Empleo y Recursos Humanos del Tolima.

 

Datos

- Una vez el proyecto de Ley para la reforma laboral en Colombia, al igual que otras reformas, sea radicada ante el Congreso de la República, deberá pasar a debate, por lo que su aprobación dependerá del acuerdo entre los parlamentarios nacionales.

- 55 % de la población laboral ibaguereña se ubica en actividades de comercio, servicios de baja especialización y construcción.

- La radicación ante el Congreso de la República del proyecto de Ley para la reforma 

laboral en Colombia se hará el próximo 16 de marzo. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

Reservas de petróleo y gas: muchas cifras, pocas certezas

¡Lamentable! Jovencita murió luego de hacerse una rinoplastia: la mandaron para la casa y todo empeoró

Más detalles del asesinato de una menor de 10 años, su madre exige una condena ejemplar

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios