Día sin carro y sin moto: bueno para el ambiente, malo para el comercio

Archivo / EL NUEVO DÍA
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEste miércoles se vivirá en Ibagué una nueva jornada del ‘Día sin carro’.
Contenido Exclusivo
La Administración Municipal reglamentó el primer ‘Día sin carro y sin moto’, buscando favorecer al medio ambiente, sin embargo, históricamente el comercio de la ciudad se ha visto impactado de manera negativa durante esta fecha. Los comerciantes piden que se haga solo una jornada por año.
PUBLICIDAD

Dándole cumplimiento al Acuerdo 009 del 22 de mayo de 2018, este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada del denominado Día sin carro y sin moto, con el que se pretende concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. 

Este tipo de iniciativas se han venido ejecutando durante varios años en Ibagué, sin embargo, y aunque la intención con la que fueron concebidas estas jornadas, es la de impactar de manera positiva el desarrollo medioambiental de la ciudad, el efecto no resulta ser el mismo para el comercio de la ciudad.

 

Antecedentes 

El pasado 22 de septiembre, fue la última edición del Día sin carro y sin moto que vio la ciudad. En esta fecha dejaron de circular por las calles de la ciudad más de 150 mil vehículos, mermando en gran medida las actividades comerciales.

Fueron varias las empresas que decidieron trabajar de forma continua para facilitar la movilidad de sus empleados, permitiéndoles salir algunas horas antes de lo habitual. Otras empresas adoptaron la modalidad de trabajo remoto, mientras que otras tantas, vieron más viable dar el día libre a sus trabajadores para ese día. 

En una encuesta aplicada por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) para esta primera jornada del ‘Día sin carro y sin moto’ de 2022, el 51,58 % de los empresarios encuestados indicó que hizo promociones por redes sociales, el 29,47 % se inclinó por las ventas a domicilio y el 18,95 % usó el comercio electrónico.

 

Cifras del comercio

Desde la CCI, se señaló que estas encuestas de percepción a los empresarios se han llevado a cabo durante las jornadas de 2021 y 2022, y según el Ente Cameral, el comercio en la ciudad en general registró una disminución de 43 %, con relación a los días en que no se aplica esta medida. 

Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, manifestó que una de las cosas que más incide en la disminución de las ventas, tiene que ver con que al no tener la facilidad de movilizarse en vehículos propios, las personas evitan visitar el comercio.

“Sabemos que estos días afectan directamente la economía e incomodan a los empresarios, pero así mismo entendemos que la Alcaldía de Ibagué lleva a cabo estas jornadas, acatando un acuerdo legislativo, por medio del cual se establecieron estas medidas con el objetivo de disminuir la contaminación en la ciudad, entre ellas la auditiva”, destacó el presidente de la CCI.

 

Otros medios de compra

Bulla Tovar indicó que una de las sugerencias que le han realizado los empresarios y comerciantes a la Administración Municipal, es que estas fechas en lo posible no se crucen con días de quincena, ya que la afectación es más grande.

El presidente de la CCI destacó que por llevarse a cabo esta jornada a inicio de mes, y a mitad de semana, se espera que los comerciantes se vean menos afectados, y que puedan recuperar el porcentaje de ventas durante el fin de semana, “para ello sería una buena estrategia tener promociones que permitan un mayor flujo de personas en sus establecimientos”, asentó el ejecutivo. 

Asimismo, Bulla Tovar extendió la invitación al comercio en general a apoyarse del comercio electrónico, potenciar sus páginas web y sus redes sociales, e incentivar a los clientes a visitar sus establecimientos en medios de transporte alternativos. Resaltó además, la necesidad de los comerciantes por seguir trabajando en mejorar estos mecanismos de ventas.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. La notable disminución de la movilidad afecta las actividades comerciales de la ciudad.

 

¿Hay un verdadero cambio en el ambiente?

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima, ha elevado la petición ante el Concejo Municipal de Ibagué, para que estudie la posibilidad de derogar el acto legislativo que obliga a la realización de dos jornadas por año del ‘Día sin carro y sin moto’ en la ciudad, y sea cambiado a solo una fecha.

Cristian Gutiérrez Hernández, director de Fenalco Tolima, aseguró: “Hicimos una revisión de toda la documentación y los beneficios para el medio ambiente, reportados durante el año pasado, y se registró que la mejora en la contaminación del aire era de 8,26 %, algo que no significa un gran cambio”.

El dirigente de la seccional, indicó que se ha propuesto la implementación de medidas más efectivas para el cuidado del medio ambiente.

 

Principales comercios afectados

De acuerdo con Fenalco Tolima los comercios que más se resintieron fueron los almacenes (sobre todo los ubicados al interior de los centros comerciales, las estaciones de servicio, talleres de mecánica y las grandes superficies, estas últimas, según lo explicado por el dirigente, debido a la dificultad que representa transportar los objetos adquiridos.

El director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, detalló que desde la entidad se ha venido trabajando con los diversos grupos empresariales, específicamente, con los más afectados por el ‘Día sin carro y sin moto’, quienes manifestaron que en la última jornada realizada, las ventas disminuyeron hasta en 86 %.

Suministrada / El Nuevo Día
Archivo / EL NUEVO DÍA. Algunos comercios prefieren no atender al público en estas jornadas.

 

Respaldo gremial

Efraín Valencia Andrade, presidente del Comité de Gremios Económicos del Tolima, sostuvo que desde los gremios, se respalda la iniciativa formulada por Fenalco Tolima.

“Consideramos que contar con una fecha al año para estas jornadas es más que suficiente”, acotó el presidente del Comité de Gremios, enfatizando en que el ‘Día sin carro y sin moto’, se contemple para el primer semestre. 

“Podríamos incentivar a la ciudadanía a realizar siembras de árboles, o fomentar campañas que se enfoquen en el ahorro de energía como los ‘apagatones’, o tal vez trabajar en proyectos de reciclaje; estrategias que no afecten la cotidianidad de las personas”, apostilló Valencia Andrade, medidas que involucren a los diferentes actores sociales que convergen en el territorio.

Adicionalmente, Efraín Valencia, detalló que con relación al ‘Día sin carro y sin moto’ en Ibagué, el comercio de la ciudad va a estar promoviendo una serie de actividades especiales, ofertas y promociones para que las personas se motiven a seguir visitando los espacios comerciales. 

 

Datos

- El Acuerdo 009 del 22 de mayo de 2018 del Concejo Municipal de Ibagué, reza que el Día sin carro y sin moto en la ciudad, se realizará dos veces al año así: el segundo miércoles de febrero y el tercer miércoles de septiembre. 

- Los conductores que infrinjan la medida serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización del vehículo.

- La jornada del Día sin carro y sin moto se extenderá desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y contará con la habilitación de la carrera Quinta, entre las calles 10 y 77, para la ‘CicloVibra’. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- ‘Hay que mejorar la competitividad de las mipymes’: una mirada desde la perspectiva de Acopi

- Denuncian penalmente a la ministra de de Minas, Irene Vélez

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios