¿Cómo va la economía colombiana? Cifras revelan importante crecimiento

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl comercio fue uno de los grandes impulsores del PIB nacional en 2022.
Contenido Exclusivo
El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció el 7,5 % en lo corrido del año anterior. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la presentación de un informe que recogió los datos del último trimestre de 2022 y el año completo.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en la mañana de este miércoles 15 de febrero, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, durante lo corrido del 2022, ostentó un crecimiento de 7,5 %.

Piedad Urdinola, directora del Dane, destacó que las cifras reportadas para el PIB, tanto el del último trimestre como en el del consolidado anual, son positivas, “lo que estamos viendo es un retorno a la senda de crecimiento económico que teníamos antes de la pandemia”.

La economista explicó que el efecto dejado por la pandemia en el país causó una gran caída económica para el 2020, asimismo, una recuperación exponencial para el 2021, y lo que estamos viendo con la cifra actual, obedece a un proceso de estabilización. 

“Vemos que el país demostró una gran recuperación después del Covid, con crecimientos muy altos durante el primer semestre del año, mientras que para la segunda parte del 2022, la aceleración fue menor, más acorde con una normalización económica”, manifestó Urdinola.

Aportes al PIB anual

Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado, aportando 4,5 puntos porcentuales (p.p.) fueron:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que crece 10,7 %, y que contribuyó con 2,1 p.p. a la variación anual. 

Industrias manufactureras creció 9,8 % y aportó con 1,2 p.p. a la variación del 2022, así como las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio que aumentó 37,9 %, traducidos en 1,2 puntos porcentuales.

Dentro de los datos expuestos por el Dane, se evidenció que hubo un renglón que se mostró muy afectado a lo largo del año, el sector Primario con -1,9 %. 

“La agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, tuvieron bastantes dificultades a lo largo del año”, señaló Urdinola. También fue golpeada, aunque en menor medida, la actividad de explotación de minas y canteras (0,6 %). 

PIB 2022: Último trimestre 

Diferentes analistas económicos del país proyectaban un crecimiento del PIB para los últimos tres meses del año con cifras entre el 3,4 % y el 4,5 %, no obstante, el Dane registró un crecimiento del 2,9 %, con una tasa de crecimiento trimestral de 0,7 %.

Urdinola detalló que de este crecimiento, 2 p.p. están siendo sumados por tres actividades: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, con un aporte de 1,3 p.p., destacándose los juegos en línea y de azar, conciertos y eventos masivos.  

Las otras dos actividades que más aportaron a la cifra fueron: Actividades financieras y de seguros e industrias manufactureras, con crecimientos de 0,4 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente. 

También se reportaron desempeños positivos durante este periodo del año en las actividades inmobiliarias, con un crecimiento de 2,0 %; el suministro de electricidad, gas y acueducto, con el 1,5 %; la administración pública, defensa, educación y salud, con un aumento de 1,4 % y el comercio, que creció en 1,0 %.

El Dane informó que realizó una actualización metodológica en la medición de información, principalmente en el sector construcción, lo que llevó a revisar la cifra del PIB de 2020, el cual no cayó 7 %, sino que presentó una variación de -7,3 %.

DATO

  • Todo el renglón de las actividades primarias tuvo comportamientos negativos para varios meses en el año. 
  • $1.463 billones fue el crecimiento monetario de la economía colombiana en 2022.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

San Valentín no enamora a los ibaguereños: hay otras fechas más importantes para la venta de flores

¿Cómo tener los clientes satisfechos? Estos tips ayudan a dinamizar la entrega del producto

Habrá un nuevo punto de la Agencia Pública de Empleo

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios