Que el Día sin iva no le rompa el bolsillo

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
No pedir préstamos para hacer las compras, saber exactamente qué necesita y comparar, son los consejos de los expertos para esa fecha.
PUBLICIDAD

Los próximos 19 de noviembre y 3 de diciembre se realizarán los días sin IVA que faltan en el año. El anterior se llevó a cabo el pasado 28 de octubre.

Esta se constituye, de acuerdo con el Gobierno Nacional, en una oportunidad para reactivar la economía del país en tiempos de pospandemia, pues algunos productos, especialmente de tecnología, vestuario e insumos agrícolas, pueden adquirirse sin el 19% que representa ese impuesto en Colombia.

Las cifras de facturación electrónica, consolidadas por la Dian hasta las 12 de la noche del 28 de octubre, mostraron ventas por $9,8 billones en el primer Día sin IVA que se celebró en 2021. Este resultado, explicó el ejecutivo, representa crecimientos del 130,41%, frente al último Día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30% cuando se le compara con un día normal del 2021.

Pero, la mayor preocupación de la gente es cómo aprovechar estas ofertas, sin que eso represente un hueco en su bolsillo.

Diana Ferreira, del programa de Contaduría Pública de la Universidad de La Salle, señala que es fundamental aprovechar la fecha para comprar cosas que realmente se necesiten, “es importante ser consciente qué es lo que se está comprando para que el día sea una oportunidad y no se convierta en un problema”.

De acuerdo con el portal Expertos en Ahorro, lo ideal es que el dinero con el que se van a hacer la compras salga de dinero ahorrado, y no de un crédito.

“Aproveche esta oportunidad para comprar objetos que le permitan ahorrar gastos en un futuro. Por ejemplo, si en su casa tiene una nevera desde hace bastantes años y consume mucha energía, podría comprar otra que a futuro le disminuya el consumo y el valor de la factura”, señalan. Otra alternativa es invertir en medios de transporte, como una bicicleta.

Pero, advierten, si se está corto de dinero, hay que ser muy precavido, tener prudencia: o no hacer compras y evitar pedir préstamos.

“Si no tiene el dinero ahora, mejor ahorre y no se endeude. Si pide un crédito para comprar en esos días, a la larga el dinero que no paga por el IVA lo va a terminar pagando en intereses, así que no es rentable”, advierten.

Y si va a utilizar su tarjeta de crédito para pagar, no caiga en la tentación de excederse. Recuerde que esta modalidad de pago tiene unos de los intereses más altos.

 

¿Cómo aprovechar estas fechas?

De acuerdo con Asobancaria, hay algunos ítems a tener en cuenta para aprovechar las ofertas de estas fechas sin “salir lastimado”:

Evite la compra impulsiva. La idea de estas fechas no es que usted termine con más deudas de las que puede pagar. Lo mejor es hacer una lista de los artículos que le interesan y señalar cuáles en verdad necesita, ponga en balance sus necesidades y deseos.

No compre lo primero que vea. Muchos establecimientos y páginas estarán ofreciendo el producto que usted quiere y, aunque todos apliquen el descuento del 19%, en algunos lugares el costo total será menor que en otros.

En los días previos a las fechas designadas por el Gobierno, revise cuánto vale el artículo que es de su interés, en diferentes lugares, para evitar que algunos comercios suban el precio en dichas jornadas y usted, aun con el incentivo, termine pagando lo mismo. Si nota irregularidades, recuerde denunciar.

Ante todo, la seguridad. Verifique que la página donde compra durante los días sin IVA sea un sitio seguro y que el establecimiento al que va cumpla con todas las medidas sanitarias, recuerde que aún estamos      en tiempos de pandemia, no hay que bajar la guardia.

 

Evite fraudes

Las compras on line han tomado protagonismo durante los Días sin IVA. De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, en la jornada realizada en el mes de octubre, las transacciones por canales digitales fueron de 688.000 millones de pesos.

Por ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes por internet en esta fecha:

1. Se recomienda no dar clic a enlaces enviados a través de mensajes de texto o correos electrónicos de remitentes desconocidos o que le generen sospecha. ¡No corra riesgos!

2. Realice la compra directamente desde la página web del establecimiento comercial. Digite usted mismo la dirección completa (por ejemplo: www.tiendaabc.com) y evite acceder a través de buscadores.

3. ¡Prefiera la conexión de su casa o lugar de confianza! Evite hacer transacciones desde computadores en lugares públicos como: cafés internet, centros comerciales o incluso bibliotecas.

4. Verifique que la conexión sea segura. Para lograrlo, revise que la dirección web inicie por [https://]

5. ¡Una vez terminada su compra, finalice las sesiones con las opciones de salida segura. De lo contrario, existe la posibilidad de que otras personas utilicen sus credenciales.

6. Asigne claves seguras. No se recomienda usar: números de teléfono, fechas de nacimiento, números de documento de identidad o algunos nombres, pues  son contraseñas fáciles de descifrar.

7. Es mejor que no le cuente a desconocidos de las operaciones que vaya a realizar.

8. Cuando esté haciendo alguna transacción, no acepte ayuda de extraños.

9. Ignore los correos electrónicos que le solicitan información financiera y datos personales. ¡No se deje estafar!

10. La información de sus tarjetas y sus claves es personal. No dé esa información a desconocidos.

 

¿Qué comprar?

Existen seis categorías de productos que tendrán el beneficio de descuento del IVA, según lo establecido, por ello, como consumidor debe tener estas categorías presentes antes de hacer cualquier compra durante los tres días:

 Vestuario: hasta $726.160 pesos.

 Complementos de vestuario: hasta $726.160 pesos.

 Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: hasta $2.904.640 pesos.

 Útiles escolares: hasta $181.540 pesos.

 Elementos deportivos: hasta $2.904.640 pesos.

 Juguetes y juegos: hasta $363.080 pesos.

 Bienes e insumos para el sector agropecuario: hasta $2.904.640 pesos.

Los consumidores pueden adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendidos por el mismo responsable. Eso sí, para que el descuento sea válido, se debe expedir factura electrónica.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
LORENA MUÑOZ MARRUGO.

Comentarios