Inavigor cierra su operación tras 30 años de historia

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día. La empresa siempre ha operado desde la zona industrial Glorieta Mirolindo.
En un documento que ha trascendido a la opinión pública, Inavigor S.A.S. le comunicó a sus clientes que la compañía se ha visto obligada a cerrar sus operaciones en Ibagué. Las razones serían varias, la pandemia, el paro nacional y que su principal cliente, Mercadería (Justo & Bueno) se acogió a la Ley de Reorganización.
PUBLICIDAD

Según la carta firmada por Marco Tulio Espinosa Mesa, gerente de Inavigor, la compañía empezó a tener dificultades cuando en 2013 y 2014, debido a la competencia, el costo de los insumos, pérdida de clientes y terminación de contratos, pasó por una crisis. Frente a la situación, en 2017 la empresa recurrió a la Ley de Reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, acuerdo que pudo firmar solo hasta noviembre de 2021.

Espinosa explicó que en mayo de 2021 Inavigor estaba en “un muy buen nivel”, pero después llegó la crisis de Mercadería.

De acuerdo con la empresa, le estaba vendiendo a Justo & Bueno más de $1.200 millones mensuales, “pero su crisis también nos perjudicó, pues perdimos la facturación, producción y productividad”. 

Y agregó: “Lo más grave de esta situación fue la suspensión de pagos por parte de ellos; su cartera con nosotros ascendía a más de $3.000 millones”.

Tras esta coyuntura comenzó el deterioro de la empresa, visto que, perdió recursos para mantener su operación y se afectó la producción. 

Ante la crisis, Marco Tulio Espinosa manifestó que trató de conseguir un comprador o inversionista para Inavigor, con el fin de conservar los puestos de trabajo, cumplir a los proveedores y mantener a los clientes. Sin embargo, el empresario dijo que las negociaciones se cayeron “por la situación que está viviendo el mundo, los costos de materias primas y la incertidumbre política del país”.

Finalmente, Espinosa indicó que no tuvo otra salida que enviar la compañía a liquidación al no poder cumplir con los compromisos adquiridos con la Supersociedades, dentro del proceso de reorganización. 

“Es un hecho lamentable, para un empresario y fundador, ver como los esfuerzos de más de 30 años se van por la borda”, concluyó. 

Esta redacción conoció por parte de un empleado de la empresa que desde el 11 de abril los trabajadores fueron enviados a vacaciones colectivas, al parecer, regresarán mañana 6 de mayo. No obstante, entre la planta de personal prevalece la preocupación por sus salarios y futuro, pues, se enteraron de la situación por los medios de comunicación. 

Historia

Inavigor nació en 1991 en Ibagué como industria de producción y comercialización de productos de panadería y repostería. Con el paso de los años adquirió cobertura en todo el departamento. 

Luego se desplazó al Huila, Caquetá y Putumayo. En 1995 ingresó al mercado de Cundinamarca y posteriormente a la Costa Atlántica y Norte de Santander. Entretanto, en el 2000 compró una compañía en Medellín para entrar a Antioquia. 

Según Inavigor, en estos años llegó a emplear a más de 300 personas, logró producir las marcas de grandes superficies del país y estuvo entre las primeras cinco empresas de su género.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios